quiron salud
  • |
Región Digital

La oposición lamenta que la gigafactoría de Navalmoral pueda no entrar en el PERTE

Frente a ello, el PSOE ha asegurado que "se va a seguir adelante" con dicho proyecto independientemente de si entra o no en él.

05 octubre 2022 | Publicado : 13:05 (05/10/2022) | Actualizado: 14:50 (05/10/2022)

Ep.

Los grupos de la oposición --PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura-- han lamentado que la gigafactoría de baterías de litio de Navalmoral de la Mata (Cáceres) se pueda quedar fuera del PERTE y el PSOE ha asegurado que "se va a seguir adelante" con dicho proyecto independientemente de si entra o no en él.

Los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura han realizado estas declaraciones a preguntas de los medios por las informaciones publicadas sobre que dicho proyecto se podría quedar fuera del PERTE de la automoción.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha asegurado que la noticia de esta gigafactoría fue "fundamental" por la generación de empleo y de atracción de inversión para la región, momento en el que ha recalcado que se va a seguir adelante con ese proyecto independientemente de si entra en el PERTE o no.

"Ahí es donde estamos. En la continuidad de ese proyecto y desde luego que sea una realidad para nuestra comunidad autónoma", ha aseverado Garlito.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha considerado que, de confirmarse, sería un "mazazo" esta noticia y ha recalcado que su grupo necesita "explicaciones" y que la Junta les cuente "qué ha pasado" y sobre todo "qué va a pasar".

"No es una inversión que podamos descartar porque se están cayendo uno a uno todos los proyectos que llenaron titulares, y aquí vino el presidente del Gobierno a decir que el PERTE iba a ser una realidad y es que nos hemos quedado fuera de todos los PERTE, absolutamente de todos, porque nos quedamos fuera del agroalimentario pero nos dijeron que íbamos a tener el de la automoción, y al final ni el agroalimentario ni el de la automoción", ha añadido.

Por ello, ha dado a conocer que su grupo va a solicitar la comparecencia del Ejecutivo regional en el parlamento autonómico para que dé detalles de esta cuestión, ya que sería un "mazazo" no solo para la comarca de Campo Arañuelo sino para toda Extremadura, y ha insistido en que hay que conocer qué va a hacer la Junta para "retener" este proyecto, ya que hay que "hay hacer mucho con un PERTE que se ha caído".

En el turno de Ciudadanos, su portavoz, David Salazar, ha indicado que, "si esto es cierto", no cree que nadie se alegre de que dejen de llegar "megaproyectos" a Extremadura porque sería "contrario a los intereses" de la región.

"No sabemos aún nada. El gobierno aún no ha dicho nada, vamos a esperar, vamos a ver si verdaderamente es cierto tal y como dicen, ya se está hablando que va a venir con otro dinero. Nosotros lo que queremos es que se concrete", ha apuntado.

De este modo, y mientras tanto, Salazar ha indicado que el "megaproyecto" en el que de verdad piensa su formación es en las generaciones futuras y por eso está trabajando en la configuración de los presupuestos regionales.

"Esos son los megaproyectos a nosotros nos gustan y de la manera que podemos influir desde la política", ha dicho.

Finalmente, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha recalcado que sería un "muy mala noticia" para la comarca de Campo Arañuelo que el proyecto de gigafactoría de Navalmoral de la Mata no entrase en el PERTE, ya que necesita esa industrialización para "hacer frente" al cierre de la Central Nuclear de Almaraz.

"Pensamos que si hay participación pública, como ha dicho el señor Vara, que se va a hacer sí o sí, si hay fondos públicos en esa industria, tiene que haber una participación pública clara", ha asegurado.

De este modo, ha insistido en que, si va a haber "un euro de dinero público de Extremadura en esa empresa", la región debería ser "también accionista" y "tomar decisiones" para que no pase como con otras empresas que han recibido "multimillonarias ayudas públicas" y que luego cierran o hacen un ERE y la región se queda con un "descosido" en sus arcas públicas.

Los portavoces parlamentarios han realizado estas declaraciones tras participar en un encuentro con la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2023.

Asimismo, y preguntada por los medios por la posibilidad de que la gigafactoría de Navalmoral de la Mata se quedase fuera del PERTE, Blanco-Morales ha recalcado que la empresa promotora ha dicho que "sigue su proyecto en Extremadura".

"Encontrará otras líneas de subvención y acompañamiento y sobre todo una administración que es muy ágil y que quiere ser cada día más ágil y que llevará a buen fin el proyecto", ha añadido.

"Si el inversor ha dicho que va a invertir pues poco más tengo yo que añadir. La gigafactoría cuenta con el respaldo del inversor y yo creo que eso es lo destacable hoy. El PERTE es un mecanismo de ayuda, que es distinto de otros mecanismos de ayuda que también están ahí y supongo que se acogerán a ella o las que quieran acogerse", ha señalado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.