asamblea 8M
  • |
Región Digital

Pilar Alegría: Mejorar sistema educativo y seguir impulsando una FP que "está de moda"

Uno de los retos de España es la actualización y modernización del sistema educativo, lograr que los jóvenes estudien "más allá" de la etapa obligatoria

03 octubre 2022 | Publicado : 13:10 (03/10/2022) | Actualizado: 22:46 (03/10/2022)

Ep

Junto con ello, ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha apostado por seguir impulsando la FP, que "está de moda"; defendiendo que la Educación es la base "más importante" desde la que abordar el modelo de país que se quiere "hoy y mañana", y reconocer que cuando se habla de este sector se generan "debates intensos" que a su juicio son "positivos" y, España en esta temática tiene "muchos" retos y "todos ellos fundamentales".

De esta forma, lo ha recalcado en Cáceres, en la mesa 'Creando futuro: empresa y educación', dentro del XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar 2022, donde ha reiterado la importancia de "actualizar" y "modernización" del propio sistema educativo, algo en lo que el Gobierno central está impulsando una reforma educativa que "busca el nuevo aprendizaje basado en competencias".

Para Alegría, el objetivo es que los jóvenes "no sólo acumulen contenidos, conocimientos sino de que tengan esa capacidad práctica de ponerlo a la práctica frente a situaciones y problemas de los más actuales".

Como segundo reto, la Ministra ha considerado también "fundamental" mejorar y ampliar el cuerpo de formación técnica y el número de jóvenes que acaban la enseñanza obligatoria y que amplían su formación "más allá" de esta etapa, en tanto que en esta materia "hay que mejorar notablemente los porcentajes".

De igual manera, como tercer reto, ha defendido como "fundamental" seguir impulsando en España la Formación Profesional, que "hoy está de moda", matizando que "venimos de un contexto y una situación de país donde se veía la FP de distinta categoría, pero hoy viendo el interés que está generando en los jóvenes y el tejido productivo nos está ayudando a que cada vez más jóvenes opten por esta formación".

Asimismo, ha anunciado que este año escolar comenzará una prueba piloto en Infantil y Primaria en todos los colegios de España denominado 'La Escuela 4.0', para fomentar "todavía más" el lenguaje del siglo XXI, el computacional, la robótica, "para que se trabaje desde los 3 años hasta la educación Primaria" a través de los auxiliares de Programación.

LEY DE FP

Por otra parte, sobre la Ley de Formación Profesional (FP) en España, la ministra ha considerado que esa norma "justifica una legislatura", por la "calidad" de la formación que se ofrece, por el empleo "estable y bien remunerado" que propicia, y por la "flexibilidad" que facilita en materia formativa.

 A este respecto, ha recordado que se trata de una ley que nace de un "amplísimo consenso" político y con los agentes sociales, sindicatos, el tejido productivo y las CCAA, y defender que "las leyes que perduran en el tiempo nacen de un consenso", resaltando la "conexión fluida, directa" del sector público y el privado que está permitiendo la Formación Profesional que está siendo impulsada en España

Con ello, y ante el reto de "ensanchar y mejorar" la formación de los jóvenes, ha incidido en que casi 1,1 millones de jóvenes estudian Formación Profesional en España, unas cifras "históricas" en el país aunque "todavía lejos de lo que representa la FP en la UE", por lo que ha defendido la importancia de seguir aprovechando los fondos comunitarios que están llegando a España para "mejorar" la FP.

Durante su intervención, Pilar Alegría también ha considerado que hay que seguir haciendo un "esfuerzo" en la formación de profesorado para atender la "demanda" actual de FP en España, así como continuar incidiendo en el "compromiso" empresarial para impulsar la FP Dual.

UNIDAD

La ministra de Educación ha destacado la evolución en materia educativa experimentad en las últimas décadas en España.

Según Alegría, "cuando hablamos de la educación en el país es verdad que tenemos todavía retos y objetivos que conseguir, pero hemos sido capaces de andar a una velocidad y una solidez mayor que la que lo han hecho otros países".

Así, ha recordado que, en 1977, "sólo" había un 8 por ciento de personas que estudiaban Bachillerato en España, mientras que actualmente la escolarización en el país es de prácticamente el cien por cien, y en titulados universitarios el registro se sitúa por encima de la UE.

En este punto, ha defendido la importancia del trabajo conjunto y desde la unidad entre las administraciones públicas y el tejido productivo para "mejorar" la educación de los jóvenes en España, toda vez que es necesario tener "una buena educación para tener una buena competitividad y sobre todo para tener una buena sociedad".

La Ministra cree que "es verdad que tenemos camino todavía por recorrer, pero creo que estamos en un momento y una coyuntura donde todos nos encontramos unidos para mejorar la educación, la formación de los jóvenes porque nos interesa por supuesto a las administraciones públicas pero también a la empresa y al tejido productivo" porque nos va a todos tener una buena educación para tener una buena competitividad y sobre todo tener una buena sociedad".


Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.