asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara: Nuevo tiempo para Extremadura, “vamos a competir con ambición, coraje y ganas”

La región será "actor principal" en recuperación de soberanía industrial y energética de Europa porque ya ha pasado el tiempo de "vivir de la solidaridad"

03 octubre 2022 | Publicado : 12:10 (03/10/2022) | Actualizado: 22:46 (03/10/2022)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que empieza un nuevo tiempo para Extremadura en el que la región va a competir con “ambición, coraje y ganas”, dentro de un escenario que va a traer más y mejores empleos y salarios, además de mejorar nuestra calidad de vida.

De esta forma, lo ha señalado se ha expresado en Cáceres, donde ha participado en el acto inaugural del XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, bajo la presidencia del rey, Felipe VI.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la empresa familiar para la creación de empleo y por su peso en el PIB, y ha recordado que en 2016 la Junta comenzó un diálogo con el sector del que salieron compromisos que se han ido ejecutando durante estos años.

De esta manera, ha recordado que la región está a la vanguardia de leyes que favorecen la instalación y el desarrollo empresarial como La Ley para una Administración más Ágil (LAMA), la Ley para la Ordenación Territorial y Urbanística (LOTUS) o la Ley para la Simplificación y Racionalización Administrativa.

En esta línea, también ha destacado las reformas que se han hecho sobre el impuesto de sucesiones y donaciones y la puesta en marcha de un programa de ayudas para el relevo y sucesión de la empresa familiar, que ha sido enormemente importante, afirmando que "hoy todo lo que no está prohibido, está permitido y esa es la consecuencia final de estas reformas que hemos llevado a cabo”.

RECUPERAR LA SOBERANÍA

El mandatario extremeño ha incidido en que después del Brexit, la pandemia y la guerra de Ucrania se ha puesto en discusión casi todo y, en este nuevo tiempo de recuperación de la soberanía industrial, energética y agraria por parte de la Unión Europea, “Extremadura no es que vaya a estar como actor de reparto, es que va a ser un actor principal”.

Así, Fernández Vara ha recordado que la región tiene sol, que es el territorio de España con más hectómetros cúbicos de agua embalsada, que se dispone de suelo industrial y que, por primera vez en la historia, se cuenta con apeaderos ferroviarios que permiten sacar a todos los puertos de la Península Ibérica las mercancías y productos extremeños.

UN NUEVO TIEMPO

En su intervención, el presidente de la Junta ha explicado que, junto a los cambios legislativos que facilitan la instalación de proyectos y negocios, se ha desarrollado un Plan de Formación Profesional “enormemente competitivo”, que está siendo “una de nuestras mejores palancas de futuro” y que “se ha peleado por una planificación eléctrica que nos va a convertir en la región más competitiva para atraer tejido industrial”.

Actualmente, en España el 26 por ciento de todo lo que se produce en renovables vinculadas al sol se hace en Extremadura y eso está teniendo como consecuencia la llegada de industrias y proyectos que vienen buscando esa energía.

Y, ha concluido que “producimos transformadores, torretas eléctricas y galvanizado, y estoy convencido de que pronto empezaremos con las placas fotovoltaicas para competir con otros países y recuperar para España toda la soberanía”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.