quiron salud
  • |
Región Digital

Felipe VI destaca "esfuerzo" y "liderazgo" de las empresas familiares para logros del país

El Rey inaugura en Cáceres el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que reúne a 500 empresarios

03 octubre 2022 | Publicado : 11:10 (03/10/2022) | Actualizado: 14:19 (03/10/2022)

Ep

El Rey Felipe VI ha inaugurado este lunes el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que reúne en Cáceres a cerca de 500 empresarios procedentes de toda España, donde ha destacado el "esfuerzo", el "liderazgo" y el "sentido de la responsabilidad" de estas empresas para entender "muchos de los logros que nuestro país ha conseguido en estas últimas tres décadas".

Felipe VI ha resaltado en su discurso los valores de la empresa familiar que son "un activo intangible de enorme importancia", ha dicho, alrededor de los que se agrupan personas y proyectos en una misma dirección: "la de la prosperidad y la ambición de querer hacer mejor las cosas, a pesar de las dificultades de cada momento".

En su intervención en el Palacio de Congresos de la capital cacereña, y ante la presencia de algunos de los representantes de grandes empresas como Inditex, Ferrovial o el Banco Santander, entre otros, el Rey ha subrayado que las empresas familiares tienen la "ventaja" de conocer mejor que nadie los problemas y necesidades del país.

"Vuestro liderazgo implica, no sólo llevar adelante un proyecto empresarial, sino conseguir que ese proyecto beneficie a los empleados, a los proveedores, a los clientes, en definitiva, al entorno más cercano, generando y manteniendo un ecosistema de proximidad con un impacto positivo para todos cuantos participan en el mismo", ha dicho.

También ha recordado los "momentos difíciles" derivados de la pandemia, el aumento de la inflación o las "tensiones geopolíticas" como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania, que tienen "notorios efectos en los precios de la energía y de los alimentos". "En este entorno, en absoluto sencillo, es en el que operáis y también en el que tenéis que tomar importantes decisiones", ha recalcado.

En la inauguración de este congreso, que coincide con el treinta aniversario de la creación del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), han intervenido también el presidente del IEF, Andrés Sendagorta, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El monarca ha felicitado al Instituto de la Empresa Familiar (IEF) por su treinta aniversario y ha augurado que este congreso será "relevante" y "útil", ya que aportará ideas y propuestas a las familias empresarias para la toma de decisiones en su día a día para seguir contribuyendo así al desarrollo de la economía del país.

CONOCIMIENTO CERCANO DE LA REALIDAD

"Estamos en un foro de encuentro que siempre resulta realmente interesante; en el que desde hace muchos años he escuchado análisis y propuestas que nacen del rigor, de la responsabilidad y del conocimiento cercano de la realidad", ha señalado, al tiempo que ha resaltado que este congreso sirve también para "valorar mejor vuestra valiosa contribución a la riqueza y bienestar de nuestra sociedad, de nuestro país".

Asimismo, ha recordado que la coyuntura o el contexto general de la economía y los acontecimientos de dentro y fuera del país afectan a todas las empresas, incluidas las familiares, que tienen "circunstancias particulares por su gobernanza y gestión interna o por la naturaleza del sector en el que operan".

También se ha referido al lema elegido en este congreso 'El latido de España' que, a su juicio, "transmite con mucha fuerza la relevancia e influencia que las empresas familiares -más de 1 millón en nuestro país- tenéis cada día en la sociedad, en los ciudadanos, a través de vuestro liderazgo en la toma diaria de decisiones que, a veces, puede resultar arriesgada por coincidir con coyunturas y momentos muy complicados".

"Por ello, necesitamos contar con vosotros, con familias emprendedoras, comprometidas con sus lugares de origen, decididas firmemente a trabajar por la continuidad como un gran valor distintivo respecto a proyectos de otra naturaleza", ha subrayado.

"Ese esfuerzo, ese liderazgo, ese sentido de la responsabilidad permiten entender muchos de los logros que nuestro país ha conseguido en estas últimas tres décadas", ha sentenciado.

Respecto al futuro, Felipe VI ha indicado que España "cuenta con ciertas fortalezas acumuladas por nuestro sector exterior en los años previos", ya que el avance continuado del proceso de internacionalización de la economía nacional ha mejorado la competitividad, y la regularización de las exportaciones "están mostrando flexibilidad y resistencia frente a la crisis".

Sobres los ponentes con los que contará el congreso, el monarca ha dicho que sus experiencias en primera persona ayudarán a que "se entienda mejor hacia dónde vamos y cómo se pueden anticipar las dificultades".

Un futuro en el que hay que tener presente que, por muy rápido que avance la transformación digital, "es importante no perder la cercanía, no restar importancia a las relaciones personales en la toma de decisiones y en la gestión, algo muy propio de las empresas familiares".

"Igualmente, la necesidad de cuidar especialmente del entorno social y ambiental en el que operan como algo plenamente incorporado a las convicciones profundas compartidas por toda la empresa", ha apuntado en su intervención.

También ha resaltado que las empresas familiares tienen "un enfoque y una manera de entender los negocios que nace desde los valores que se transmiten en el tiempo, generación tras generación, para incidir en toda una comunidad, permitiendo que se sienta parte de ese proyecto".

"Los valores de la empresa familiar son un activo intangible de enorme importancia alrededor de los que se agrupan personas y proyectos en una misma dirección: la de la prosperidad y la ambición de querer hacer mejor las cosas, a pesar de las dificultades de cada momento", ha incidido.

Y, ha animado a estas empresa a "seguir trabajando con esas ganas, ilusión y motivación con las que nacieron vuestras respectivas empresas familiares".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.