quiron salud
  • |
Región Digital

Francisco Martín las presenta en la Asamblea

Extremadura desarrollará 10 medidas para reactivar demanda turística en otoño e invierno

Además, el Plan de Formación Profesional para el Empleo en el Turismo y la Hostelería se dará a conocer el próximo lunes, 3 de octubre.

28 septiembre 2022 | Publicado : 17:09 (28/09/2022) | Actualizado: 21:50 (28/09/2022)

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha presentado este miércoles en la Asamblea de Extremadura diez medidas para reactivar la demanda turística durante este otoño e invierno, posicionar la región en el mercado nacional e internacional e impulsar la formación y el empleo en el sector.

Así pues, durante su comparecencia en la Comisión de Turismo, el responsable ha afirmado que, tras los incendios forestales que afectaron este verano a varias comarcas de la región, la Junta de Extremadura ha estado en "contacto permanente" con las empresas turísticas para paliar los efectos y ayudar al sector.

De hecho, las dos primeras medidas, según ha anunciado, fueron establecer una ronda de reuniones con las asociaciones empresariales y diferentes entidades públicas, que se celebraron a lo largo del mes de agosto, y consensuar un plan de reactivación de la demanda turística con dos partes: una pública, redoblando las acciones de promoción, y otra de impulso de la comercialización por parte de las empresas.

"Este decálogo de medidas ha sido dialogado y consensuado con los empresarios de las zonas afectadas y también a nivel regional. Son acciones de promoción, de apoyo a la comercialización y también del Gobierno de España. Ayudarán a las empresas a comercializar sus productos y mantener el empleo", ha asegurado.

A su vez, Francisco Martín ha explicado que varias medidas tienen como objetivo posicionar el destino Extremadura en medios de comunicación masivos, como la televisión y la radio, y especializados, como la guía de viajes Lonely Planet.

En esta estrategia se inscriben iniciativas como los patrocinios de la Vuelta Ciclista a España y la Vuelta Ciclista a Extremadura, los especiales de Extremadura en el programa 'Miradas Viajeras' del canal de televisión Movistar + y de Capital Radio y la campaña de promoción 'Recupera el poder de soñar. Todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas, ven este otoño a Extremadura', con una inversión de 1,2 millones de euros en medios nacionales e internacionales y diferentes soportes publicitarios.

Otro conjunto de medidas, según ha recordado el director general de Turismo, tiene que ver con la organización de viajes de prensa y agentes turísticos a Extremadura, como los realizados recientemente con periodistas portugueses y alemanes, y la participación en encuentros profesionales, entre ellos, el VIII Congreso Europeo de Turismo Rural, que tiene lugar este miércoles y jueves en Cazalla de la Sierra (Sevilla), o la II Convención de Turespaña, que reunirá del 3 al 5 de octubre a representantes de 30 Oficinas Españolas de Turismo de los cinco continentes.

Además, en las próximas semanas, la región estará presente en "destacados eventos" para profesionales y público final, entre ellos, San Sebastián Gastronomika, Termatalia (Ourense), INTUR (Valladolid), IBTM (Barcelona) e Iberian MICE Forum (Sevilla), según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Dos citas importantes para la comercialización del destino serán los encuentros empresariales Meet Extremadura en Sevilla (6 de octubre) y Lisboa (27 de octubre), organizados por la Dirección General de Turismo, que propiciarán reuniones entre empresas extremeñas y agentes de viajes y turoperadores de Andalucía y Portugal, respectivamente.

Al mismo tiempo, en su intervención, Martín ha apuntado que otra de las medidas es la declaración de zona catastrófica, por parte del Gobierno de España, para las zonas afectadas por los incendios forestales en Extremadura, decisión que facilitará ayudas directas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los turísticos, de hasta 9.224 euros, además de una serie de beneficios fiscales.

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Asimismo, el responsable ha anunciado que el próximo lunes, 3 de octubre, se presentará el Plan de Formación Profesional para el Empleo del Turismo y la Hostelería de Extremadura, concertado con los agentes económicos y sociales, y que incluirá decenas de acciones formativas hasta diciembre de 2023.

A este respecto, Martín ha añadido que se han hecho dos consultas por escrito para saber cuáles son las necesidades de las empresas y que, desde hace meses, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y la de Educación y Empleo están trabajando en un plan innovador que llegará a cientos de beneficiarios.

Por último, el director general de Turismo ha destacado que la Junta de Extremadura ha abonado 47.974.026 euros en ayudas Covid al sector turístico y hotelero, para sostener a las empresas durante la pandemia, y que en las próximas reuniones de seguimiento de los Planes de Sostenibilidad de Ambroz-Cáparra, La Vera-Valle del Jerte y Las Hurdes-Sierra de Gata, dotados con 9 millones de euros, se estudiará cómo aplicar una parte de este presupuesto a la reparación de las infraestructuras turísticas afectadas por los incendios forestales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.