quiron salud
  • |
Región Digital

Vara: Extremadura es "hoy vanguardia en España” en el desarrollo de energía renovable

La energía va a estar “en el centro de nuestras vidas y forma parte de nuestras ocupaciones y de nuestras preocupaciones” debido al cambio vive el mundo

27 septiembre 2022

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que la región es "hoy vanguardia en España en el desarrollo de la energía barata”, de la energía renovable, por lo que “somos vanguardia del presente y del futuro”.

Según Fernández Vara, la  energía va a estar “en el centro de nuestras vidas y forma parte de nuestras ocupaciones y de nuestras preocupaciones”, debido al cambio que se está produciendo en el mundo y, ha defendido la instalación de esta energía en la región como forma de progreso sostenible, que "ya" está atrayendo proyectos.

De esta forma, lo ha destacado en Plasencia, donde ha participado en la colocación simbólica de la primera piedra del parque eólico ‘Merengue II’ y de la planta fotovoltaica ‘Puerta del Jerte’, que pondrá en marcha la compañía Naturgy, y a la que también ha asistido la consejera para la Transición ecológica y Sostenibilidad, Olga García.

El Jefe del Ejecutivo Regional ha explicado que la inauguración de este parque es “la consecuencia de un gran cambio mucho más profundo”, se están produciendo “cambios vertiginosos y en muy poco tiempo”.

Entre esos cambios, Fernández Vara ha citado el cambio climático y ha apostado por un cambio de modelo, “hay que dejar de vivir con energías que castigan al planeta y cambiar a energías que formen parte, ayuden y sean las mejores colaboradoras con el planeta”.

Junto al componente medioambiental, ha citado el económico pues, la subida del recibo de la luz es un ejemplo y, la “única manera” de abaratarlo es “pasar de las energías caras a las baratas, lo demás son parches”.

En este sentido, ha señalado que quienes mayor necesidad tienen de abaratar sus costes energéticos, junto a las familias, son las empresas, fundamentalmente las industrias, reiterando que los grandes proyectos industriales están empezando a mirar “hacia donde menos le va a costar la energía”.

Según Fernández Vara, la producción energética más barata no solo va a permitir que en el futuro se disponga de una herramienta para luchar contra el cambio climático sino también para atraer industria, “lo que llevamos persiguiendo toda la vida” y “llegan a Extremadura proyectos porque esta región ahora es referente en España y en Europa en el desarrollo de energía renovable”.

El presidente extremeño ha defendido que se instale esta energía en la región porque, atendiendo al Plan de Energía y Clima nacional y autonómico, “cuando se termine todo, solo estará un 0,8% del territorio extremeño ocupado”, apostando para que "aquellos que están en contra de los cambios y la transformación de la región", no acudan a la "demagogia" con ello.

Fernández Vara ha destacado que "hemos aprovechado la oportunidad de los cambios, por primera vez en la historia, la industria está buscando lo que la región tiene y vamos a poder tener una cierta ‘venganza histórica’, porque veremos venir a trabajar aquí a gente de otros lugares, igual que los de aquí se marcharon a otras zonas”.

Por otro lado, ha asegurado que el índice de prioridades en la empresa ha cambiado y ahora la energía "es la esencia fundamental de los planes de negocio” y con ello, las oportunidades en Extremadura han cambiado.

SOBERANÍA ENERGÉTICA

El presidente de la Junta también ha aludido a la guerra de Ucrania y ha señalado que, además, es una “guerra energética”, considerando que “Putin, además de tirar bombas, está jugando con el grifo del gas”, por lo que la mejor manera de luchar es defender la energía eólica y fotovoltaica.

Fernández Vara ha reiterado que “no hay mejor manera de ganar la guerra en el siglo XXI que ser soberano energéticamente y Europa, desgraciadamente, no lo es”, asegurando que la Unión Europea es “consciente” de que para recuperar la soberanía energética, la soberanía industrial y la soberanía agraria, hay que ser capaces de dar respuesta a la demanda para poder influir en las guerras del siglo XXI y ser competitivos.

Para el Jefe del Ejecutivo Regional, el siguiente reto para ser competitivos, “en el que ya estamos”, es la fabricación de los componentes de este tipo de energía en la región. Extremadura, ha detallado, es de los lugares de España donde “más se fabrican transformadores, más torretas eléctricas, más galvanizado y pronto más placas fotovoltaicas”.

De cara a seguir siendo competitivos, el presidente ha abogado por que “nos dejen volar, trabajar, hacer las cosas que están en nuestras manos” y que “el futuro de la región no dependa de lo que los demás puedan hacer por nosotros”.

Y, Fernández Vara ha concluido que, en este cambio y transformación de la región, las empresas energéticas son cooperadores necesarios para que “a todos nos vaya bien”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.