asamblea 8M
  • |
Región Digital

Avalado por el Estado

Guardiola plantea que se apruebe cronograma para garantizar infraestructuras prioritarias

La líder de los 'populares' extremeños ha lamentado el "olvido sistemático" en inversiones que está afectando a la capacidad productiva de Extremadura.

26 septiembre 2022 | Publicado : 14:09 (26/09/2022) | Actualizado: 18:34 (26/09/2022)

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha explicado este lunes que el primer paso para "poner fin a los agravios y atrasos" en la Comunidad Autónoma es la aprobación de un cronograma que comprometa al Gobierno, "con fechas y presupuestos", para la consecución de las infraestructuras pendientes en materia de transportes, logística, conectividad, innovación y saneamiento.

Tras un encuentro en Cáceres con ingenieros dentro del proceso 'Habla Extremadura' que ha iniciado la formación 'popular', ha asegurado que no va a prometer lo que no se puede cumplir, pero se compromete a gestionar.

Para ello, Guardiola ha propuesto hacer un esfuerzo extraordinario que garantice que las inversiones prometidas por el Estado, y las que se financian con los Programas Operativos, "se ejecuten de una vez por todas". 

A su vez, la líder de los 'populares' extremeños ha lamentado el "olvido sistemático" en inversiones que está afectando a la capacidad productiva de Extremadura. "Desangra a muchas familias y empresas, que nos está desconectando de otros territorios y que nos empobrece", ha apostillado.

Igualmente, Guardiola ha subrayado que "si queremos más iniciativa privada, deberíamos, al menos, comprometernos a ejecutar en tiempo y forma la inversión consignada en los presupuestos", según informa el PP extremeño en una nota de prensa.

Asimismo, ha rechazado la "poca voluntad política" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las infraestructuras extremeñas.

También ha reiterado que el incremento de los precios de las materias primas "es uno de nuestros grandes problemas del sector de la construcción", pero no es el único, puesto que "falta mano de obra especializada, hay la inestabilidad de las inversiones públicas e incremento de la burocracia, áreas estas en las que la Junta tiene plenas competencias".

INAUGURACIONES FALLIDAS

De la misma forma, ha rechazado que Extremadura se haya convertido en noticia por inauguraciones fallidas, pactos del ferrocarril sin pactar con los extremeños, trenes de baja velocidad que se averían y que siguen registrando incidencias, y, en materia de autovías, "la nula ejecución tras años de promesas".

Guardiola también ha manifestado que "nos urge un impulso y el desarrollo de las inversiones y el despegue de nuestra economía para salir de la cola en todos los ránquines de desarrollo de nuestro país", ha argumentado.

Asimismo, denuncia que se han parado las inversiones que dependen directamente del Estado, con su máxima expresión en el tren.

Finalmente, Guardiola ha revelado que la Junta sólo ha certificado a la Unión Europea 561 millones de euros del actual programa operativo y que antes de que finalice el 2023 tiene que gastar 464 millones, o los extremeños perderemos unos recursos imprescindibles.

Por tanto, ha adelantado que "Vara tiene 18 meses para hacer en infraestructuras lo que no ha hecho en más de siete años. Spoiler: Se va a perder ese dinero", ha sentenciado la dirigente 'popular'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.