quiron salud
  • |
Región Digital

Guardiola: "La salud mental no puede estar apartada de la agenda política"

Pide que se trabaje desde la unidad política para que la salud mental esté "dentro de las prioridades" del Ejecutivo regional.

10 septiembre 2022 | Publicado : 18:09 (10/09/2022) | Actualizado: 01:23 (11/09/2022)

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha instado a la Junta a acometer mejoras en materia de salud mental en Extremadura.

Coincidiendo con el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la líder del PP extremeño alerta de que los problemas de salud mental "siguen aumentando" y "tienen especial incidencia" entre los más jóvenes, por lo que solicita más recursos.

En un vídeo difundido en redes sociales, ha insistido en la unidad de las fuerzas políticas para reclamar un nuevo Plan de salud mental para Extremadura, porque "todos tenemos claro que el que hay, ha caducado" y hay que dar respuestas adecuadas a los retos sanitarios del siglo XX.

Guardiola ha calificado los problemas de salud mental como "una pandemia silenciosa" y manifiesta que depende de los poderes públicos que deje de serlo, y que los pacientes puedan tener acceso a los tratamientos. "Es una urgencia. Es un derecho".

Asimismo, ha lamentado que a día de hoy falten especialistas en Psiquiatría en "todas" las áreas de salud de la región. "Sí, hay muchos anuncios vacíos y buena voluntad, pero el problema sigue sin solucionarse".

La dirigente 'popular' ha sostenido que, de la misma forma que se acude a un centro sanitario por una gripe, por una alergia o una mala caída, los extremeños "tienen que disponer de una atención sanitaria de calidad para su salud mental".

Además, cita una reciente investigación de la Universidad de Extremadura que pone el foco en el aumento de los problemas de salud mental entre los más jóvenes. "Son jóvenes que conviven con la ansiedad, la depresión y las ideas suicidas".

Por último, ha subrayado que la pandemia de covid-19 ha "disparado" el número de consultas de salud mental, especialmente en los jóvenes, un 20% en los dos últimos años en Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.