asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura ratifica compromiso colaborar con Presidencia Española del Consejo UE en 2023

Desde Extremadura, "creemos profundamente en esta agenda transformadora” al fortalecer a la Unión Europea como actor global".

29 julio 2022

Así, lo ha señalado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, recalcando el firme compromiso de la Junta de Extremadura con el Gobierno de España en la organización de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.

Concretamente, Blanco-Morales ha insistido en que el éxito de la Presidencia sea el del impulso de los valores europeos, reiterando que, desde Extremadura, "creemos profundamente en esta agenda transformadora al fortalecer a la Unión Europea como actor global".

Blanco-Morales se ha pronunciado en estos términos en el marco de la 65ª reunión del Pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), que ha tenido lugar en Leioa (Vizcaya), y a la que ha asistido acompañada de Rosa Balas, directora general de Acción Exterior.

En este encuentro, donde han participado la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, entre otras autoridades, se han abordado, analizado y debatido las cuestiones de coordinación interadministrativa derivadas de la futura Presidencia.

De otro lado, la titular de Hacienda extremeña, ha destacado que la crisis de Ucrania no solo va a tener efectos para la Unión Europea y sus Estados miembros sino que también vaticina una crisis alimentaria en la que España y la Unión Europea han de tener un papel fundamental.

Además de la crisis energética en la que Extremadura, ha recordado, tiene un papel fundamental, al ser el principal productor de energía renovables del país. De ahí, el compromiso con los contenidos recogidos en esta agenda.

El pasado 6 de julio, el Comité Organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea hizo público el listado de las 25 ciudades españolas que el Gobierno de España propondrá para organizar reuniones con este motivo desde julio hasta diciembre de 2023, entre las que se encuentra los días 26 y 27 de septiembre, Cáceres para albergar un Consejo Informal de Ministros de Cultura y Deportes.

España asumirá este cargo, que se ocupa periódicamente durante seis meses y de manera rotatoria, por quinta vez desde su incorporación a la Unión Europea en 1986. En consejo de la UE es la institución comunitaria en la que se reúnen los ministros nacionales de cada Estado miembro, en distintas configuraciones en función del tema a tratar, para adoptar normativas y coordinar políticas.

Asimismo, la vicepresidenta primera no ha querido dejar pasar la oportunidad de ofrecer a Extremadura como sede para albergar una próxima sesión de la CARUE fuera de su ámbito desarrollo habitual.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.