quiron salud
  • |
Región Digital

Vara aboga por un turismo "de calidad y diferencial" en Extremadura

"Aspiramos a que venga gente a vivir experiencias distintas y sin duda ninguna 'Entre Encinas y Estrellas' es absolutamente diferente", apostilla.

26 julio 2022

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este martes en Fregenal de la Sierra (Badajoz) por un turismo "de calidad y diferencial" en Extremadura.

Concretamente, durante la visita que ha realizado al Complejo Astronómico 'Entre Encinas y Estrellas' (E-EYE), a la que también ha asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado que proyectos como este "entroncan" con lo que representa el proyecto turístico que se quiere para Extremadura, un "turismo de calidad y no de aluvión".

En este sentido, el máximo mandatario extremeño ha afirmado que Extremadura no es una región que aspire a que vengan muchos turistas. "A lo que aspiramos es a que venga gente a vivir experiencias distintas y sin duda ninguna Entre Encinas y Estrellas es absolutamente diferente", ha asegurado.

Igualmente, el presidente autonómico ha puesto en valor la ilusión y la pasión de los promotores de esta iniciativa, "dos características fundamentales en la vida para que las cosas funcionen", y ha asegurado refiriéndose a ellos que gente como ellos es los que está "cambiando esta tierra".

"Esta tierra está cambiando gracias a que hay innovadores, creadores que están haciendo cosas diferentes y que son los verdaderos protagonistas de la historia que en estos momentos estamos escribiendo", ha apostillado.

Igualmente, Fernández Vara ha indicado que este proyecto es "marca Extremadura clarísimamente" y que entronca con la idea de que los turistas vengan a ver aves de día y estrellas de noche, convirtiéndose en una idea "muy potente" desde el punto de vista de la oferta turística.

En este punto, el jefe del Gobierno autonómico ha explicado que la región se debe "esforzar" para ser conocida por el turismo de astronomía, ya que cuenta con poca "contaminación lumínica y, por eso, con una enorme ventana de oportunidad para la región".

Además, el presidente extremeño ha valorado la generación de empleo de proyectos como este, que suponen la creación de "proyectos de vida, proyectos de familia y proyectos personales" que pueden llevarse a cabo en Extremadura, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

ESTRATEGIA EXTREMADURA BUENAS NOCHES

El máximo mandatario extremeño ha recordado en su intervención la 'Estrategia Extremadura, buenas noches', puesta en marcha en el año 2015 como un proyecto horizontal de interés regional que aúna ciencia y astronomía desde un punto de vista transversal, integrándose dentro del marco de la Economía Verde y el desarrollo sostenible y aprovechando las ventajas naturales del territorio.

De hecho, desde su puesta en marcha, 'Extremadura, buenas noches' ha llevado a cabo formación específica y única que, junto al desarrollo de una serie de productos propios, ha posibilitado la generación de nuevos recursos económicos y oportunidades para poblaciones rurales o menos pobladas, favoreciendo la aparición de nuevas oportunidades laborales y fijando población al territorio.

En definitiva, el planteamiento estratégico de 'Extremadura, buenas noches', unido a su "labor constante", ha favorecido una rápida implementación y crecimiento en el territorio, convirtiendo el turismo astronómico en Extremadura en un "referente, turístico y sectorial, nacional e internacional; posicionamiento que se ha de reforzar e internacionalizar para poder seguir creciendo".

A su entender, un ejemplo claro de cómo diferentes empresas extremeñas están siendo punteras a nivel nacional e internacional en el sector del Turismo de Estrellas, es el Complejo Entre Encinas y Estrellas, un proyecto que también nació en 2015 en Fregenal de la Sierra, como empresa de astroturismo y astronomía de vanguardia.

La empresa ofrece el alquiler de Observatorios Astronómicos individuales (Hosting) a Astrónomos Profesionales y Amateurs de todo el mundo e-EyE ofrece además alojamiento turístico en un entorno único para disfrutar de la astronomía y la naturaleza.

LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Extremadura cuenta con uno de los cielos nocturnos más oscuros que hay en el sur de Europa. Su escasa densidad poblacional o la distribución territorial en torno a núcleos pequeños y medianos lo hacen posible. Además, su buen clima, sin nubes gran parte del año permiten observar cielos nítidos, convirtiendo a Extremadura en un paraíso para los aficionados a la astronomía o para quienes quieren iniciarse en la contemplación del cielo y en el descubrimiento de las maravillas del firmamento.

En la Comunidad Autónoma, desde las distintas administraciones, se trabaja desde hace de siete años para acabar con la contaminación lumínica con medidas concretas como la aprobación por parte de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) de la Ordenanza municipal reguladora del alumbrado exterior o la modificación de la Ley de Protección Ambiental, para reforzar el uso racional de la energía, así como promover en la Estrategia de la Economía Verde, la consolidación de la estrategia 'Extremadura, buenas noches' como una acción sostenible e integradora dentro del conjunto.

Finalmente, Extremadura es además la primera comunidad autónoma en sumarse al manifiesto 'Slowlight para una iluminación pública sostenible' con la Asociación Nacional Slowlight, que trabaja con la idea de que una iluminación pública bien diseñada es un recurso de interés esencial, que contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y a la generación de entornos seguros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.