• |
Región Digital

El Rey inaugura primera fase de la alta velocidad extremeña, un "primer paso"

De septiembre a diciembre, los extremeños podrán viajar gratis en cercanías y media distancia y, un 30% plazas de nuevos serviicos Alvia e Intercity

18 julio 2022 | Publicado : 19:07 (18/07/2022) | Actualizado: 21:57 (18/07/2022)

Ep/Rd

El Rey Felipe VI ha inaugurado el tramo Plasencia-Badajoz de la línea de alta velocidad en Extremadura, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades.

Tras una parada en la estación de Mérida, el viaje ha continuado su recorrido hasta Badajoz, donde se ha celebrado el acto inaugural, en el que los intervientes han coincidido en señalar que, con este acto, no termina la apuesta por las infraestructuras ferroviarias de la región sino que representa el "primer hito" de la alta velocidad en Extremadura.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha considerado que este acto inaugural es "muy especial" y ha señalado que lo más importante "no es la novedad" que suponen los "primeros" 150 kilómetros de alta velocidad en Extremadura sino el hecho de que es el inicio de un camino para el que "no hay vuelta atrás".

De este modo, ha mostrado el apoyo del Ejecutivo con Extremadura, una región para la que se acabaron los "retrasos injustificados", los "eufemismos" o las "falsas promesas deliberadas" para hablar de la situación del tren de la que el Ejecutivo es "plenamente consciente".

Según Sánchez, el Gobierno comprende y asume las "enormes carencias" de Extremadura y esta inauguración "no es una forma de disfrazarlas", sino de reconocerlas y la manera de transmitir a la sociedad de que "no hemos parado y no vamos a parar hasta que Extremadura disfrute del mismo servicio de tren que tanto merece y tanto necesita".

Para el Presidente, la puesta en servicio de la línea inaugurada este lunes y que entrará en funcionamiento este martes, traerá consigo una reducción en tiempos de viaje y más seguridad y fiabilidad, con nuevos trenes con nuevos servicios.

Sobre la bonificación en los cercanías y media distancia, que entrarán en vigor en septiembre, ha dicho que los usuarios extremeños podrán circular de forma gratuita hasta el final de 2022 y también serán gratis un 30 por ciento de las plazas de los nuevos servicios diarios de los Alvia e Intercity.

Además, Pedro Sánchez ha remarcado que la obra de este tramo se ha realizado con "perspectiva de futuro" y con herramientas para garantizar "gradualmente" la consecución del objetivo final que no es otro que el AVE "recorra tierras extremeñas en el menor plazo de tiempo posible".

Por eso, la línea cuenta con traviesa polivalente, que permitirá en su momento el paso del ancho convencional de esta primera fase a doble vía completa en ancho estandar y se continuará trabajando para poner en servicio la electrificación "de todo el tramo en el 2023" y sacarle el "máximo partido" a la línea.

También, ha recalcado que esta plataforma va a posibilitar el tráfico mixto de pasajeros y mercancías. En este sentido, se ha referido al acto celebrado este lunes en Navalmoral de la Mata, donde se ha comenzado a hacer realidad un "sueño", en referencia a la gigfactoría de baterías de litio que se pondrá en marcha en dicha localidad cacereña y con el que Extremadura "se va a subir el tren del progreso y del futuro", haciéndolo "a la cabeza y no en el furgón de cola".

Por otra parte, se ha referido al carácter "crucial" de la alta velocidad en Extremadura para el desarrollo del Corredor Atlántico y su conexión con el Corredor Mediterráneo.

En este sentido, Sánchez ha puesto en valor la inversión de 145 millones, procedentes del Mecanismo Conectar Europa, para el desarrollo del corredor ferroviario atlántico, que supondrá un "importante impulso" a "proyectos transformadores".

Entre ellos, ha incluido la conexión férrea entre Badajoz y el puerto portugués de Sines, donde se está creando un "gran polo" de desarrollo logístico, comunicativo y de producción hidrógeno verde.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.