asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura en centro de las nuevas industrias del futuro con gigafactoría en Navalmoral

El proyecto contará con una inversión que rondará los 1.000 millones de euros y que, además, prevé crear más de 3.000 empleos directos.

18 julio 2022

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que “hoy es un gran día para Extremadura” pues, con la implantación de la gigafactoría de baterías de litio en Navalmoral de la Mata, “esta tierra se coloca en el centro de las nuevas industrias del futuro”.

Un hecho que “cambiará nuestra historia” en una región que “en el siglo XX perdió lo más valioso, las personas”, que emigraron hacia otras partes de España, y que “ahora, paradoja del siglo XXI, nos las va a devolver en forma de muchos puestos de trabajo en el mismo sector, la industria del automóvil, fabricando baterías para vehículos eléctricos en Extremadura”.

De esta forma, lo ha señalado Fernández Vara, durante su intervención en el acto de firma de los MoUS nacional y regional, para impulsar la implantación de una gigafactoría en la capital de la Comarca de Campo Arañuelo y al que también han asistido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la ministra de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Este acto también ha contado con la participación, mediante videoconferencia, del CEO de Envision, Lei Xang, grupo chino impulsor, junto con la empresa española empresa española de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables, Acciona, de esta planta de baterías de litio.

El  jefe del Ejecutivo extremeño ha señalado que, este proyecto que se ubicará en el polígono industrial Expacio Navalmoral, contará con una inversión que rondará los 1.000 millones de euros y que, además, prevé crear más de 3.000 empleos directos.

Fernández Vara también ha destacado la enorme importancia de la apuesta de Envision y Acciona, junto con el Gobierno de España, para posicionar a Extremadura y España en el mapa europeo de la fabricación de baterías de cero emisiones para vehículos eléctricos.

Esta planta de última generación que Envision AESC ha proyectado en Navalmoral de la Mata suministrará celdas, módulos y paquetes de baterías de alto rendimiento con mayor autonomía y densidad energética.

Datos

La gigafactoría de baterías de litio de Navalmoral de la Mata, impulsada por el Grupo Envision, estará operativa en 2025 y creará más de 3.000 puestos de trabajo directos, y unos 12.000 indirectos.

Supondrá una inversión de 2.500 millones de euros y, junto a otros proyectos de energía limpia que están en marcha en la región, situará a Extremadura como "protagonista" de la revolución industrial en energía verde.

El proyecto, que pondrá en marcha una de las principales empresas energéticas y tecnológicas del mundo, con sede en China, y que tiene como socio en España a Acciona, ha sido presentado este lunes en el polígono Expacio Navalmoral, donde se instalará esta nueva industria que mira a un futuro sostenible con cero emisiones.

Pedro Sánchez

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que este y otros proyectos 12 proyectos incluidos en el Perte del vehículo eléctrico impulsado por los fondos europeos Next Generation son "una gran oportunidad" para "hacer las cosas bien" y "para reposicionar a España en la reindustrialización verde", además de ofrecer oportunidades de trabajo al "talento joven" y fomentar un nuevo tejido productivo que creará "empleo de calidad".

Sánchez ha resaltado que en esta "nueva revolución industrial" que supone el tránsito hacia el vehículo eléctrico, "Extremadura no va a ser una de las protagonistas, sino la protagonista de la energía limpia", lo que contribuirá también a luchar contra el cambio climático y la disminución de emisiones de carbono.

Además, ha apuntado que la región cuenta con todas las condiciones como materiales (niquel y litio), suelo disponible y acceso al agua para "desarrollar toda la cadena de valor" de esta nueva industria verde que "atraerá más inversión" a tierras extremeñas.

Sánchez ha apuntado que la región verá mejoradas sus infraestructuras ferroviarias con la electrificación de todo el trazado extremeño el año que viene "en una legítima demanda de los extremeños".

Para el Presidente del Gobierno, "el futuro no está escrito pero Extremadura será un lugar de oportunidades porque tenemos las condiciones", recalcando que el proyecto de gigafactoría "es un buen ejemplo" de la política que quiere desarrollar el Gobierno de España a favor de la movilidad sostenible.

Ha recordado que los fondos europeos del plan de recuperación supondrán una inversión de 13.000 millones de euros en movilidad sostenible y que el Perte del vehículo eléctrico "ha tenido la mayor financiación pública de toda nuestra historia industrial".

Un Perte al que han concurrido 13 proyectos tractores que integran otros 484 proyectos primarios y en el que participan también universidades, centros tecnológicos, etc. "Y uno de esos proyecto está aquí, en Extremadura" para que "la importante industria del vehículo eléctrico se descentralice" por "justicia territorial" y para que "el empleo llegue a todos los rincones".

Para Sánchez, "Navalmoral será un referente de este modelo económico", recordando que este proyecto de Envision lleva aparejados otros como el de generación de hidrógeno en Alcázar de San Juan, de energía eólica y ensamblaje, en Ávila, y un centro de digitalización para gestión de empresas en una ubicación todavía por decidir, lo que supondrán, junto a la gigafactoría de Navalmoral, más de 4.000 empleos directos entre las tres CCAA implicadas, "un compromiso de la cohesión territorial en la España interior".

Envisión

Mientras, el presidente no ejecutivo de Envision, José Domínguez, ha agradecido el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, ha señalado que el camino de la nueva industria es la energía verde, por lo que los criterios para el asentamiento de proyectos han cambiado porque ahora se busca "espacio, sol y energía renovable", algo que se encuentra en Extremadura, que "también tiene litio, que no es poca cosa para este proyecto".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.