quiron salud
  • |
Región Digital

El fuego ha arrasado 1.000 hectáreas en Casas de Miravete y ya ha llegado a Monfragüe

Ya ha entrado en zona del Parque Nacional de Monfragüe, aunque por el momento se desconocer la superficie afectada del mismo.

15 julio 2022 | Publicado : 15:07 (15/07/2022) | Actualizado: 15:11 (15/07/2022)

Ep

La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha cifrado en 1.000 las hectáreas que ha calcinado el fuego declarado este jueves en la localidad cacereña de Casas de Miravete, que ya ha entrado en zona del Parque Nacional de Monfragüe, aunque por el momento se desconocer la superficie afectada del mismo.

Un incendio "muy, muy complicado", ha subrayado Villar, que está tipificado de nivel 2 tanto por el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) como por el Plan de Protección Civil (Platercaex), con un comportamiento "muy virulento" que mantiene a los equipos de extinción "muy preocupados".

Especialmente preocupa un flanco que se dirige hacia la localidad de Jaraicejo, donde residen unas 500 personas, para el cual se ha iniciado un "procedimiento de evacuación preventiva", que según ha explicado no se trata de una "evacuación real", sino de un "trabajo de campo" por si empeorasen las condiciones.

De esta forma, ya está "todo diseñado para una evacuación rápida", pero de momento, ha remarcado, se mantiene un principio de cautela por el que los vecinos puedan continuar en sus casas "todo el tiempo posible".

En la zona trabajan unos 220 efectivos y 8 medios aéreos, con participación del propio Infoex, de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y de los bomberos urbanos de los consorcios provinciales de Cáceres y Badajoz.

Los trabajos se centran ahora en atajar todos los flancos, pero con "especial atención" al Parque Nacional de Monfragüe, que tiene "un valor singular" y una protección "específica". De este modo, y tras señalar que las llamas ya han alcanzado el parque, por el momento se desconoce la superficie del mismo afectada.

En cuanto a la evolución que se espera para las próximas horas, ha señalado que la situación es "adversa", con constantes cambios de viento durante todo el día, por lo que, tras la reunión del operativo a prevista a las 17,00 horas se tomarán nuevas decisiones al respecto, aunque por el momento la población de Casas de Miravete continuará desalojada.

A preguntas de los medios de comunicación sobre el incendio de Las Hurdes, se ha mostrado "más optimista" con la estabilización gracias al trabajo realizado durante toda la noche.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.