asamblea 8M
  • |
Región Digital

Acción Exterior destaca papel de comunidades rurales en proceso de construcción europea

Un proyecto que agrupa a zonas rurales de toda Europa en representación de los países que conforman la Unión Europea.

15 julio 2022

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha subrayado este viernes en Bienvenida, la relevancia y el papel fundamental que tienen las comunidades rurales para acercar Europa a los territorios y contribuir de manera activa en el proceso de construcción europea.

El citado municipio pacense acoge este año y a lo largo de esta semana los encuentros anuales de verano de la Carta de las Comunidades Rurales Europeas, un proyecto que agrupa a zonas rurales de toda Europa en representación de los países que conforman la Unión Europea.

En esta edición, han participado también el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero; la presidenta de la Mancomunidad de Tentudía, Mercedes Díaz, y el alcalde de Bienvenida, Antonio Carmona, entre otras autoridades.

Tras la recepción a los participantes en el patio del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Virgen de los Milagros’ de la localidad ha tenido lugar un desfile de banderas y un acto de recepción institucional en la Plaza de España, en el que también participado un joven ucraniano residente en Bienvenida.

A continuación, la banda de música y la coral del municipio han interpretado el Himno de Europa y posteriormente se ha inaugurado el Mural de Botijos Europeo diseñado exclusivamente por Terracota Mérida para este encuentro. Está formado por barriles del campo tradicionales de cerámica, decorados con cada una de las banderas de los Estados Miembros de la Unión Europea y el Reino Unido.

La iniciativa tiene su origen en 1989, en un encuentro que tuvo lugar en la localidad francesa de Cissé y, desde entonces, ha ido incorporando nuevos participantes a medida que la Unión Europea ampliaba sus fronteras.

De esta forma, con el paseo de los años se ha conseguido dar representatividad a la diversidad territorial europea. Los últimos miembros que se han sumado han sido los municipios de Slivo Pole, en Bulgaria, y Tisno, en Croacia.

A través de este proyecto, que cuenta con financiación europea y que tiene como lema fundacional ‘People Meet People’ (Gente conociendo a gente), se persigue que los delegados visitantes experimenten la verdadera cultura del país de acogida a través de una inmersión completa en la vida cotidiana de las familias anfitrionas.

Mediante estas interacciones, y la organización de debates y programas formales sobre una temática previamente definida de antemano y de carácter bianual, los asistentes tratan de identificar colectivamente qué significa ser europeo desde el punto de vista de una pequeña comunidad. En el período actual, el tema elegido ha sido el euroescepticismo.

Para ello, el municipio anfitrión de cada año se encarga de organizar pequeñas reuniones de adultos y jóvenes, además del gran encuentro anual, que es el que se celebra a lo largo de los próximos días en Bienvenida -el primero tras la pandemia-, y donde se dan cita cuatro adultos y cuatro jóvenes de cada uno de los municipios participantes.

El Ayuntamiento de Bienvenida es el encargado de representar al municipio en el proyecto, mientras que la Asociación Amigos de Europa de Tentudía, formada por más de 80 socios, es la responsable de gestionar su actividad y organizar e impulsar los trabajos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.