asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ola de calor llega a su punto máximo con temperaturas "especialmente anómalas"

Ese pico se mantendrá durante varios días seguidos, según la predicción de la Aemet, que prevé récord de temperaturas máximas y mínimas.

13 julio 2022

Ep

La situación se debe a la presencia de un fuerte anticiclón en las islas Británicas y, al mismo tiempo, una DANA situada al oeste de la Península Ibérica, que ocasiona una alta estabilidad atmosférica y una fuerte insolación que dan lugar temperaturas muy altas y "especialmente anómalas para esta época del año", según ha explicado el portavoz de la Aemet, Cayetano Torres.

Además, ha destacado que las temperaturas máximas de este martes fueron "extremadamente altas", como en Mérida (Badajoz), que llegó a 43,9ºC; Candeleda (Ávila), que alcanzó 43,8ºC; Andújar (Jaén), que registró 43,7ºC; Córdoba, 43,6ºC; Badajoz, 43,4ºC y Almadén (Ciudad Real), con 43,3ºC.

También las nocturnas han sido muy altas, según apunta Torres, que señala que en Madrid no bajó de 22ºC; en Vigo (Pontevedra) de 26ºC; en Orense, 20ºC; en Plasencia la mínima fue de 26ºC; 27ºC tuvieron de mínima en Cáceres y Cádiz; Sevilla 25ºC; Zaragoza 23ºC y Tudela (Zaragoza), 22ºC de mínima.

Tras estos valores, este miércoles permanecen activos avisos rojos (riesgo extremo) en la Vega del Guadiana, donde llegarán a 44ºC igual que en la campiña sevillana y en Orense, donde llegarán a 42ºC. El resto del territorio, prácticamente en su totalidad, permanecerá con aviso naranja (riesgo importante). En concreto, destaca que en Madrid se llegará a 40ºC o 41ºC; en Toledo y en el valle del Ebro 42ºC; en Miño, 40ºC o 41ºC; en Pirineos, 38ºC; Castilla y León, 40; 41ºC o 42ºC en Castilla-La Mancha y 41ºC en el oeste de Andalucía.

Asimismo, se esperan tormentas secas y ha añadido que las mínimas otra vez más serán bastante altas, sobre todo en el cuadrante suroeste, donde no descenderán de 22 a 26ºC y de los 22ºC en el valle del Ebro y en Castilla y León, donde también se esperan tormentas secas, sobre todo en el norte.

Respecto al jueves, indica que seguirán los avisos rojos en el Guadiana y en Sevilla, donde llegarán a 44ºC. En el resto, continuarán los avisos naranjas en prácticamente todo el territorio. En Castilla-La Mancha seguirán las máximas de 41 o 42ºC igual que en Madrid; Castilla y León llegará a valores de entre 39ºC y 42ºC; a 40ºC o 41ºC en el valle del Ebro; a 39ºC en Galicia y a 41ºC en Andalucía. Ese día también se esperan tormentas secas, que afectarán sobre todo a Galicia.

El viernes llegará una "ligera" bajada de las temperaturas, sobre todo en el centro y sur de la Península y desaparecerán los avisos rojos, aunque en el oeste de Castilla y León llegarán a 40ºC; en Extremadura, 43ºC; Andalucía, 40ºC; unos 37ºC en Castilla-La Mancha; 36ºC en el valle del Ebro y en el Pirineo alcanzarán los 40 o 41ºC. Las tormentas secas el viernes afectarán al tercio norte.

Tras el casi imperceptible alivio del viernes en algunas zonas, el sábado, según adelanta el portavoz, subirán en el Cantábrico y seguirán prácticamente sin cambios en el resto del país. En el tercio norte seguirán las tormentas.

De cara al domingo, 17 de julio, otro día más las temperaturas seguirán sin cambios y a última hora del día la Aemet dará por terminada la ola de calor, dado que el lunes se esperan tormentas en el tercio norte acompañadas de una bajada "significativa" de las temperaturas, que pueden caer entre 7 y 8 grados centígrados en el tercio este.

El martes descenderán por el norte de la Península y se registrarán precipitaciones generalizadas en el extremo norte: Galicia y el Cantábrico.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.