asamblea 8M
  • |
Región Digital

Del curso 2022/23

Publicado periodo matriculación para cursar 22 ciclos formativos extremeños FP a distancia

Con el fin de acercar la Administración educativa a la ciudadanía y agilizar la gestión, la solicitud de admisión se presentará a través de Rayuela.

30 junio 2022 | Publicado : 13:59 (30/06/2022) | Actualizado: 17:26 (30/06/2022)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria del procedimiento de admisión y matriculación para cursar ciclos formativos de Formación Profesional de régimen a distancia en la modalidad semipresencial y teleformación on-line en centros públicos de Extremadura durante el curso 2022/2023.

En concreto, la Consejería de Educación y Empleo ofrece 22 ciclos formativos - ocho son de Grado Medio y 14 de Grado Superior - que se impartirán en 19 centros educativos. Así pues, la oferta incluye dos nuevos ciclos de grado medio: Cocina y Gastronomía, que impartirá el IES San Fernando, de Badajoz; y Farmacia y Parafarmacia, en el IES José Manzano, de Don Benito.

A su vez, la oferta en régimen a distancia, en la modalidad semipresencial, permite al alumnado cursar módulos profesionales de determinados ciclos formativos, siendo una modalidad que requiere la presencia en el centro educativo en determinados periodos de la formación. Esta presencia se articula a través de la acción tutorial presencial que se realizará de manera individual y colectivamente.

En cuanto a la modalidad de teleformación online los estudios se cursan a distancia a través de las herramientas que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Se desarrolla así una oferta adecuada de educación a distancia con la que se garantiza el derecho a la educación de quienes no puedan asistir de modo regular a los centros docentes.

MATRICULA EN RAYUELA

Con el fin de acercar la Administración educativa a la ciudadanía y agilizar la gestión, la solicitud de admisión se presentará a través de la Plataforma educativa Rayuela.

Las personas interesadas en cursar algunos de los ciclos ofertados en estas modalidades deberán registrar una única solicitud, eligiendo un ciclo de Grado Medio o uno de Grado Superior, pero no podrán realizar dos solicitudes. Las solicitudes indicarán, además del ciclo formativo, los módulos profesionales en los que desea ser admitido por orden de preferencia.

El plazo de solicitud de admisión se establece entre el 1 y el 12 de septiembre, mientras que los plazos de matriculación son del 16 al 20 de septiembre, para la confirmación de la matrícula de los antiguos alumnos y alumnas; y del 28 de septiembre hasta el 3 de octubre para el registro de la matrícula online del alumnado de nuevo ingreso.

Con respecto a la organización de estas enseñanzas de FP a distancia, ésta es modular y con una metodología flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje. La oferta se adapta así a las condiciones, capacidades, necesidades e intereses personales, para permitir la conciliación del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa reguladora sobre la evaluación y permanencia en estas enseñanzas.

Con carácter general, el número de puestos escolares por cada uno de los módulos profesionales que conforman la oferta en régimen a distancia de los ciclos formativos será de 80, para la modalidad de teleformación, y 60, para la modalidad semipresencial.

Podrán acceder a las enseñanzas de FP en régimen distancia las personas mayores de 18 años o que los cumplan en el año natural en que comience el curso académico. Excepcionalmente lo harán las personas estudiantes mayores de 16 años de edad que dispongan de un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario, o sean deportistas de alto rendimiento.

OFERTA

Los ciclos de Grado Medio ofertados en la modalidad a distancia son: Gestión administrativa, en el IES Ágora, de Cáceres; Instalaciones Eléctricas y Automáticas, en el Extremadura, de Montijo; Instalaciones de Telecomunicaciones, en el Javier García Téllez, de Cáceres; Cocina y Gastronomía (nuevo), en el San Fernando, de Badajoz; Sistemas microinformáticos y redes, en el Castelar, de Badajoz; Emergencias sanitarias, en el Javier García Téllez, de Cáceres; Farmacia y parafarmacia (nuevo), en el José Manzano, de Don Benito; y Atención a personas en situación de dependencia, en el IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar.

Los ciclos de grado superior que se pueden cursar a distancia son: Administración y finanzas, en los IES Cuatro Caminos, de Don Benito, y Luis de Morales, de Arroyo de la luz; Gestión de ventas y espacios comerciales y Transporte y logística, ambos en el Maestro Domingo Cáceres, de Badajoz; Marketing y publicidad, en el IES Ágora, de Cáceres; Comercio internacional, en el Albarregas, de Mérida; Agencia de viajes y gestión de eventos, en el San Fernando, de Badajoz; y Dirección de cocina, en la Escuela de Hostelería y Agroturismo, de Mérida.

Finalmente, también se ofertan los grados superiores en Animaciones 3D juegos y entornos interactivos, en el IES Extremadura; de Mérida; Producción de audiovisuales y espectáculos, en el Brocense, de Cáceres; Administración de sistemas informáticos y en red, en el Suárez de Figueroa, de Zafra; Desarrollo de aplicaciones multiplataforma; en el Augustóbriga, de Navalmoral; Desarrollo de aplicaciones web, en el Albarregas, de Mérida; Prevención de riesgos profesionales, en el San José, de Badajoz, y Educación Infantil, en los IES Ál-Qázeres (semipresencial y on-line) y Bárbara de Braganza (semipresencial), de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.