asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cuenta con seis ejes

Junta y agentes sociales firman el Plan de Empleo 2022-23, dotado con 634 millones

Las políticas activas de empleo contarán con una mayor participación de las empresas, mejorando a su vez la prestación del SEXPE.

27 junio 2022 | Publicado : 11:06 (27/06/2022) | Actualizado: 12:43 (27/06/2022)

El Plan de Empleo de Extremadura para los ejercicios de 2022 y 2023, cuenta con un presupuesto de 634 millones de euros, lo que supone un incremento presupuestario respecto al plan anterior, cifrado en un 8 por ciento (43 millones de euros más).

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras firmar el documento con los dirigentes de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la región.

En concreto, el acuerdo ha sido suscrito por las secretarias regionales de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, y por el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, en un acto celebrado en la sede de la Presidencia de la Junta, en Mérida, y que ha contado también con la presencia de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

Así pues, ante todos ellos, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que, en el ámbito de la concertación social, el Plan de Empleo que suscriben desde hace años los agentes sociales y la Administración regional es el más antiguo de todos y el que mejores resultados ha dado, como lo demuestra el hecho de que en este momento haya casi 18.000 parados menos que hace un año y cerca de 70.000 menos que en 2015.

El máximo mandatario extremeño también ha indicado que el plan está orientado hacia la calidad del empleo, es decir, “no solo de buscar más empleo sino más y mejor empleo”, en sintonía con la filosofía de la reforma laboral.

Asimismo, el presidente autonómico ha destacado que las políticas activas de empleo contarán con una mayor participación de las empresas y que se pretende mejorar la prestación del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), más adaptado a los cambios que se están produciendo.

Otros ejes importantes que ha mencionado el presidente de la Junta son la empleabilidad, la búsqueda de la cohesión social y el equilibrio territorial, así como la igualdad de oportunidades, según informa la Junta en una nota de prensa.

MODERNIZACIÓN DE LOS CENTROS DE EMPLEO

Precisamente, entre los distintos aspectos del plan, la representante de UGT, Patrocinio Sánchez, ha valorado especialmente la modernización de los centros de empleo, que incluye la necesidad de dotarlos de más recursos humanos y materiales, ya que, a su juicio, todo ello tendrá repercusión en el aumento de la tasa de empleo.

Mientras, la secretaria regional de CCOO, Encarna Chacón, ha destacado que el plan reconoce el derecho al aprendizaje a lo largo de toda la vida, y ha puesto especial énfasis en la cohesión social y el equilibrio territorial, así como la igualdad de oportunidades.

En esta línea, también ha valorado los indicadores de realización del propio plan y la creación de las comisiones de seguimiento y de impacto a través del Consejo Regional de Empleo, el Consejo Regional de Formación Profesional y la Mesa de la Concertación Social en materia de Empleo.

Por su parte, el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ha insistido en el “cambio estructural” que se está produciendo en el SEXPE, que tendrá que estar al servicio no solo de los trabajadores sino también a las empresas.

Y es que, a su juicio, la misión del SEXPE debe ser la de intermediación para “casar” la oferta y la demanda de empleo y romper con la imagen que podrían tener algunas personas de que es el lugar al que se acude para tener derecho a las prestaciones y los subsidios.

DOTADO CON 634 MILLONES DE EUROS

Cabe destacar que el nuevo Plan de Empleo de Extremadura 2022-2023 alcanzará los 634 millones de euros y destinará un 67 por ciento de los fondos a fomentar el empleo en los sectores privados: 425 millones de euros.

Así, contempla que el 30 por ciento de los fondos (161 millones de euros) se destinen a la mejora de la capacitación y de formación de la población activa, precisa el Ejecutivo regional.

También recoge una partida destacada para la mejora de los servicios que presta el SEXPE, con un impulso a la digitalización y a la intermediación con el tejido productivo de la región, para ampliar al número de ofertas de trabajo privado gestionadas por el Servicio Extremeño Público de Empleo.

De la misma forma, la nueva planificación de empleo para los años 2022 y 2023 acordada entre la Junta de Extremadura y los agentes económicos y sociales de la región se ha orientado hacia el crecimiento que se está produciendo tras la crisis del COVID-19.

Es decir, está enfocado hacia una nueva socio-economía, que ha acelerado sus cambios, dando un mayor protagonismo al sector industrial, a la economía verde, a la tecnología, a la atracción de inversiones y al crecimiento sostenible.

Al mismo tiempo, el nuevo Plan de Empleo se ha diseñado para dar respuesta a los nuevos empleos que se van a generar con los nuevos proyectos, dando una atención preferente y a medida a las nuevas inversiones.

Para ello, se van a mejorar los servicios públicos de empleo para incrementar la intermediación con las empresas y se va a proceder a activar a las personas demandantes de empleo que llevan un mayor tiempo en búsqueda activa de trabajo.

Así, el nuevo Plan de Empleo se fija como reto incrementar el número de ofertas de empleo que gestiona el SEXPE, hasta llegar a las 140.000 en dos años. Se va a mejorar el perfilado de las personas demandantes de empleo, la intermediación con las empresas y se va a ofrecer un servicio más especializado.

Con esto, también se elevará el número de puestos de trabajo tramitados a través del servicio de empleo público, hasta llegar a más de 140.000, aproximadamente. Por consiguiente, se espera que la tasa de empleo se incremente en 4 puntos porcentuales, hasta el 48 por ciento.

El Plan de Empleo 22-23 también fija la prioridad en analizar la disponibilidad para trabajar de las personas inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo, mediante un mecanismo específico a la hora de renovar su tarjeta de demandante de empleo.

Además, se va a fomentar un acompañamiento más personalizado para incrementar el grado de inserción laboral de estas personas.

A su vez, también se fija como objetivo impulsar el apoyo a la nueva Reforma Laboral, consolidando la contratación indefinida, la mejora de las relaciones laborales, la estabilidad en la contratación y la generación de carreras profesionales de futuro en las empresas.

Así, se fija el objetivo de alcanzar a unas 8.000 empresas con las diferentes ayudas que incentivan la contratación para dar cobertura a unos 14.000 puestos de trabajo, así como llegar al 90 por ciento de las empresas que mantienen los empleos una vez superados los 24 meses tras recibir una ayuda.

POLÍTICAS ACTIVAS MÁS CONECTADAS CON LAS EMPRESAS

Por otro lado, el nuevo Plan está orientado a facilitar que las políticas activas de empleo (PAE) estén más conectadas con el tejido productivo.

Por ello, se fija alcanzar las 25.000 personas autónomas con empleados y empleadas a su cargo; así como incrementar la prospección con las empresas, hasta llegar a las 23.500; impulsar la creación de 15.000 empleos y, a través del nuevo Decreto de Formación Estratégica de Extremadura, poder aprobar unos 60 planes de formación a la carta en dos años.

Además, la nueva planificación pretende intensificar las transiciones del sistema educativo hacia el empleo, impulsando las denominadas competencias blandas en todas las políticas activas de empleo y la integración de la formación profesional con una única planificación anual, adaptada a las necesidades de los sectores estratégicos regionales.

De hecho, dentro de la nueva planificación va a cobrar un papel importante la mejora de los servicios públicos de empleo. En este sentido, la Junta de Extremadura va a renovar los espacios del SEXPE para ofrecer una atención cada vez más personalizada.

Por eso, se va a renovar la estructura tecnológica del SEXPE para crear una oficina virtual y, entre otros aspectos, se va a poner en marcha una nueva app que permita incrementar las acciones realizadas a través de sistemas digitales.

Además, está prevista la puesta en marcha de un nuevo Centro de Orientación y Emprendimiento que se ubicará en el antiguo Hospital Provincial de Badajoz. Este proyecto cuenta con una partida de 4,2 millones de euros.

Finalmente, como desarrollo del nuevo Plan de Empleo de Extremadura 2022-2023, la Junta de Extremadura va a poner en marcha un nuevo Plan de Empleo Joven 23-24, un Plan Integral de Empleo y Discapacidad, medidas para la igualdad de oportunidades de acceso a las PAE y se van a rediseñar las políticas de empleo para eliminar barreras de acceso a las mismas. Todas estas nuevas medidas se irán dando a conocer en los próximos meses.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.