asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ello conllevará "la gran transformación del cambio" en la CCAA

Vara: Nuevas conexiones ferroviarias acelerarán proceso industrialización de Extremadura

Avanza que las obras en el tramo que conecta Plasencia con Navalmoral de la Mata “van a buen ritmo” y serán “una realidad a corto plazo”.

23 junio 2022

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves que las nuevas conexiones ferroviarias acelerarán el proceso de industrialización en el que se encuentra inmerso Extremadura, lo que conllevará “la gran transformación del cambio” en la región.

Así lo ha resaltado el jefe del Ejecutivo regional en Badajoz, donde ha culminado el viaje de prueba de la plataforma de tren de Alta Velocidad Plasencia-Badajoz, un trayecto en el que también han participado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez; la consejera de Movilidad, Trasporte y Vivienda, Leire Iglesias; así como integrantes del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura.

Así pues, el máximo mandatario extremeño ha valorado la importancia de “llegar una hora antes en un tren de la máxima calidad”, porque “nos permitirá vivir más cómodos y de forma más segura”, aunque ha ensalzado la trascendencia de que por esas vías circularán trenes de mercancías que conectarán con los principales puertos de la Península Ibérica.

“Lo que va a transformar nuestra realidad es que por esas mismas vías puedan circular trenes de mercancías que conecten a las que van a ser la parte más importante de nuestro futuro”, ha aseverado.

En este sentido, el presidente autonómico ha agradecido al Gobierno de España, a Adif y a Renfe este “primer paso importante”, que ha contado con una inversión de más de 1.200 millones de euros, al tiempo que ha recordado que aún “quedan por dar otros pasos”, por lo que ha advertido que “no vamos a cejar en el empeño hasta que veamos hecho realidad todo el trazado y finalizado todos nuestros anhelos, esperanzas y expectativas”.

Además, Fernández Vara ha valorado que este jueves culmina “una etapa importante”, esta primera fase que ha permitido poner en marcha el tramo extremeño que une Plasencia con Badajoz y que tiene “unas condiciones absolutamente diferentes a lo que hasta ahora hemos estado acostumbrados”, según informa la Junta en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, ha avanzado que las obras en el tramo que conecta Plasencia con Navalmoral de la Mata “van a buen ritmo” y serán “una realidad a corto plazo”.

PACTO POR EL FERROCARRIL DE EXTREMADURA

En el transcurso de su intervención, el presidente de la Junta ha agradecido el trabajo llevado a cabo desde el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura “intentando hacer del tren algo que no fuera un motivo del debate y la diatriba política, algo que no fuera mérito de nadie porque fuera mérito de todos”.

Y eso es, tal y como ha ratificado, “lo que hemos pretendido y lo que vamos a seguir haciendo a partir de ahora”, no solo con la finalización de esta línea y su comunicación con Portugal, sino también con “otras prioridades como las conexiones con el norte, sur y el levante”.

De hecho, en relación a esto último, ha aclarado que la decisión de poner en marcha un tren que no fuera solo de pasajeros, sino también de mercancías, adaptando las vías para ello, “no te permite circular a 350 kilómetros por hora”.

Para ello, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que “tienes que hacerlo por el propio trazado para ir a una velocidad algo inferior y hoy hemos podido comprobar cómo se puede venir de Mérida a Badajoz en 20 minutos en un tren de la máxima calidad y con los servicios y requerimientos que se le tienen que exigir a un tren de estas características”.

Por tanto, ha asegurado, “hoy no acaba nada, hoy sencillamente probamos lo que en unas semanas será una realidad con la puesta en funcionamiento de este servicio”.

El máximo mandatario extremeño ha resaltado que éste es “un paso muy importante para todos” y ha mostrado su “más cariñoso recuerdo y más profundo agradecimiento a toda esa Extremadura silenciosa que está siempre pensando en el futuro de su familia”.

“A todos los hombres y mujeres de Extremadura que fueron a las manifestaciones de Madrid y Cáceres reivindicando un tren digno, mucha gente recia y digna que probablemente no se va a montar nunca en este tren pero que sabían que tenían que estar al lado por el futuro de sus hijos y nietos”, ha ensalzado.

Fernández Vara también ha emplazado a “los que en un momento dado se salieron del Pacto porque pensaron que no tenían ya ningún papel que hacer dentro del Pacto, que todavía nos queda mucho trabajo por hacer y lo tenemos que hacer juntos” porque “ese es el mejor camino para poder lograr los objetivos marcados”.

En esta línea, el presidente extremeño ha reflexionado sobre los impuestos, de lo que ha sostenido “también valen para hacer cosas como estas”, por lo que ha agradecido a la ciudadanía los más de 1.200 millones de euros invertidos en este tramo.

Por último, Vara ha abogado por darle “todo su sentido a lo que significa un servicio público de primera calidad, gracias a que somos un país desarrollado que puede llevar a cabo este tipo de infraestructuras tan necesarias y útiles para todos”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.