asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta resalta la unión entre la zona Euroace y Extremadura en gestión de emergencias

García Bernal destaca que las emergencias no entienden de fronteras, ni territorios, “ante ellas todas y todos debemos estar unidos, y así lo estamos".

20 junio 2022

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha participado este lunes en la presentación de actuaciones transfronterizas que desarrollarán los proyectos denominados 'Redes de Alerta Temprana' y 'Vigilancia Ambiental para Protección Civil', donde ha subrayado la unión que existe entre la zona Euroace y Extremadura en materia de gestión de emergencias.

Así pues, durante su intervención en este acto, al que también ha asistido la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, la titular extremeña de Agricultura ha destacado que las emergencias no entienden de fronteras, ni territorios, “ante ellas todas y todos debemos estar unidos, y así lo estamos".

"Extremadura y la zona Euroace comparten frontera y límites políticos o territoriales, pero nunca habrá fronteras frente a las emergencias”, ha subrayado.

En este sentido, la solidaridad y apoyo de los países se hace patente en forma de ayuda y actuación de forma inmediata, sobre el terreno, ha explicado, pero también hay otras fórmulas, como estos dos proyectos que se han presentado esta mañana en el Centro Alerta 2 en la ciudad de Cáceres.

Al mismo tiempo, García Bernal ha detallado que estos proyectos “conjugan actuaciones preventivas, correctivas y formativas, frente a tres grandes riesgos: inundaciones, radiactividad e incendios forestales”.

Unos proyectos que ha calificado de “pioneros, capaces de diseñar redes de alerta temprana dirigidas a reducir el riesgo, fundamentalmente a anticiparse, a capacitar y formar, así como a mejorar la resiliencia, ya que como sociedad debemos tener herramientas útiles y eficaces”, ha añadido la consejera.

Estos dos proyectos fueron impulsados y diseñados por un empleado público de la Junta de Extremadura, José Manuel Gil Lavado, a quien, en palabras de la consejera, “estamos agradecidos, por la visión y el trabajo”.

Ambos han sido financiados con 3.855.664 y 3.106.566 euros respectivamente. El primero, cuenta con cinco socios, bajo el liderazgo del beneficiario principal, la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior y la participación de la Dirección General de Política Forestal.

De esta manera, a su juicio, confluye un tándem indivisible en la gestión de emergencias en Extremadura, al que se suma la Universidad de Extremadura con sus capacidades tecnológicas y de desarrollo.

La parte portuguesa se encuentra representada por la Agencia Portuguesa de Ambiente, pionera en desarrollo y protección ambiental, así como la Autoridad Nacional de Protección Civil, con quienes se mantiene una gran colaboración y coordinación operativa en el marco transfronterizo.

Por otro lado, el segundo proyecto, suma” a un grande” en las emergencias y se nutre de la experiencia y la colaboración de un organismo de carácter internacional como es la Cruz Roja, según informa la Junta en una nota de prensa.

Tras la presentación, se ha realizado una demostración de la nueva adjudicación de la estación de descarga directa Sentinel 1, que junto con el desarrollo tecnológico en el que se está trabajando, posibilitará en un futuro cercano realizar predicciones ante incendios forestales, climatología e inundaciones, entre otros muchos usos de aplicación, en la zona Euroace.

A su entender, esto permitirá integrar los datos obtenidos en la Estación de Descarga Directa, los datos de otros satélites, además de la recepción de datos del resto de satélites de la constelación Copernicus y al desarrollo de modelos físicos y empíricos, para la obtención de resultados concretos para aplicar en Protección Civil.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.