06 junio 2022
Este lunes, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mantenido un encuentro con el primer ministro de Portugal, Antònio Costa.
Concretamente, Fernández Vara se ha referido a los “proyectos singulares muy vinculados a Portugal” y que están relacionados con el turismo y el comercio exterior, siendo el país luso “unos de los principales receptores de nuestras exportaciones e importaciones”.
Junto con ello, ha avanzado que durante este encuentro también han comentado cuestiones referentes “al presente y futuro” en base a proyectos estratégicos entre Extremadura y Portugal sobre materia energética, en los que la región es, en estos momentos, “un referente” por la cantidad de proyectos de energía fotovoltaica que se están llevando a cabo.
Asimismo, el presidente del Ejecutivo regional ha trasladado “la importante industrialización que hay detrás de los proyectos energéticos”, así como "todo lo que hay alrededor del denominado círculo de las baterías”.
En este sentido, ha manifestado que “estoy convencido de que tenemos que hacer cosas juntos y podemos desarrollar una estrategia regional mucho más amplia que lo que nos pueda afectar solo a nosotros”, recalcando que, en las próximas semanas, la nueva plataforma ferroviaria será una realidad en España y, a finales de este año, también lo será en Portugal.
Fernández Vara ha puesto en valor el puerto portugués de mercancías ubicado en Sines, “muy importante en toda la política comercial global”, lo que ha permitido “poner a Extremadura en el mapa”.
Este encuentro ha servido, igualmente, para afrontar la próxima cumbre hispano-lusa a partir de un “planteamiento estratégico de conjunto” sobre asuntos de relevancia como la extracción del litio, que afecta a “una parte estratégica del oeste de la Península Ibérica”, así como todo lo relacionado con “el ciclo de las baterías” y el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético situado en Cáceres.
Previamente, el presidente del Ejecutivo extremeño ha mantenido una reunión con el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas.
Cabe señalar que, a los dos encuentros, ha asistido también la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.
24 junio 2022
El Comité Regional del PSOE respalda que Fernández Vara sea...
24 junio 2022
La Junta de Extremadura recalca su compromiso para que el mundo...
24 junio 2022
Formación jóvenes extremeños a través de la Asociación de...
24 junio 2022
Ministerio de Hacienda llama al consenso para reformar financiación...
24 junio 2022
El Comité Regional del PSOE se abre con una cerrada ovación...
Subraya que se han invertido ya 1.400 millones y, Raquel Sánchez"es la primera ministra que...
Mérida cuenta con una nueva de ropa que ha supuesto la creación de 6 nuevos empleos https://t.co/UBhKtCffPt
El Huracán Fest llega al recinto hípico de Cáceres este fin de semana https://t.co/MSAtNfqGt8
Formación jóvenes extremeños a través de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank e IEF https://t.co/yXnykMz3HQ