quiron salud
  • |
Región Digital

Vara: La gigafactoria en Navalmoral representa un tiempo nuevo para Extremadura

Ante la confirmación del proyecto, asegura que es "la devolución de algo que la historia nos debía y la región liderará la revolución verde y digital

03 junio 2022

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado el anuncio de la empresa Envisión de que instalará en el terreno de ExpacioNavalmoral, una gigafactoría en la que se fabricarán baterías para coches eléctricos.

Cabe señalar que, después de muchos meses de trabajo y negociaciones, se ha concretado este proyecto que se ha incluido en los proyectos que recibirán ayuda del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno, Renovable y Almacenamiento del Gobierno central.

Fernández Vara ha destacado la apuesta de Envision y Acciona, junto con el Gobierno de España, para posicionar a Extremadura y España en el mapa europeo de la fabricación de baterías de cero emisiones para vehículos eléctricos, subrayando que "esta empresa significa empleo, inversión”.

El Jefe del Ejecutivo Regional ha reflexionado sobre este momento ante los que ha dicho sentir una “serena, pero profunda alegría por este hecho. Doy gracias a la vida porque vida me permita en estos difíciles momentos dar buenas noticias y esta es excelente para Extremadura. Empieza un tiempo nuevo. Siempre estuvimos fuera de todo lo que significa industrialización y revolución industrial, que incluso se llevó a los nuestros a otros lugares, esto es la devolución de algo que la historia nos debía, estamos en condiciones de liderar la revolución industrial verde con una industria de estas características”.

Sobre el proyecto, ha asegurado que no es un proyecto de un gobierno solamente, es un el proyecto de un país, de una región, y ha señalado que el Gobierno central se ha tomado muy en serio el protagonismo de España en la nueva Europa.

Junto con ello, ha recordado al camino recorrido hasta llegar a este momento y ha recordado a todos los implicados, porque, según ha asegurado, la materialización de este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo del Gobierno central, ni sin las estrategias que en su día marcó para el desarrollo industrial de Extremadura el que fuera presidente de la Comunidad Autónoma, Juan Carlos Rodríguez Ibarra

También, ha agradecido la colaboración de otro presidente autonómico, en este caso del PP, José Antonio Monago, que accedió a acompañarlo en diferentes reuniones en las que se trató este proyecto, apoyo que ha calificado como de “hecho diferencial de Extremadura”. Y ha querido compartir esta buena noticia con todos los partidos políticos y con los agentes sociales

Para Fernández Vara, la elección de la región se debe a que la actual Extremadura no es la que era, “la Extremadura de hoy tiene capacidad logística para atraer estas inversiones, hay pocas regiones en Europa en la que una empresa busque 1 millón de metros cuadrados de suelo industrial para instalarse y lo encuentre”.

También, se ha referido a la entrada en funcionamiento en las próximas semanas de la plataforma ferroviaria, decisiva en el desarrollo industrial de la región porque “sin uno lo otro no es posible. Lo que va a ocurrir con la nueva plataforma ferroviaria nos va a cambiar la historia, nos va a permitir colocar la mercancía en cualquier punto de la Península Ibérica”.

Pero, ha querido subrayar “inmenso reto que tenemos por delante”, que no es otro que la formación y ha anunciado que próximamente se presentará un plan de formación profesional con el que se dará un giro de 180 grados a este tipo de enseñanza “porque tendemos empleabilidad, teneos una empresa que demandará empleos”, mencionando la economía verde como generadora de puestos de trabajo de nuevos empleos, “ tengo el convencimiento de que hoy empieza para nosotros un tiempo nuevo”.

El Presidente de la Junta ha matizado que “llegaremos a darnos cuenta de que esto no es una excepción”, recordando otros proyectos que se materializarán en los próximos meses como el macromatadero de Zafra y el centro logístico de Amazon, en Badajoz,“demostraciones de que un tiempo nuevo ha empezado, de darnos de baja de la cofradía del santo lamento y nos apuntemos a la de la buena esperanza, de decir sí a otra Extremadura”.

Datos del proyecto

La gigafatoría tendrá una capacidad de 30 gigawatios una vez el proyecto esté completado. En principio, se dividirá en tres fases de 10 GW cada uno, el primero de los cuales contará con la financiación del PERTE.

El proyecto liderado por el Grupo Envision y Acciona, cuya inversión prevista es de 1.000 millones de euros. El proyecto VENERGY+ se ha presentado al programa de la cadena de valor del vehículo eléctrico del PERTE VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del VehículoEléctrico y Conectado)

La gigafábrica de última generación que Envision AESC planea abrir en Navalmoral de la Mata suministrará celdas, módulos y paquetes de baterías de alto rendimiento con mayor autonomía y densidad energética.

La instalación se alimentará con un 100% de energía verde suministrada por fuentes locales. Este proyecto, que alcanzará los 30 gigavatios (GW) de potencia, estará plenamente operativo en 2025.

La Junta de Extremadura aporta 200 hectáreas de ExpacioNavalmoral y otros terrenos para el desarrollo energético de la propia gigafactoría que instalará una planta fotovoltáica. el proyecto liderado por el Grupo Envision y Acciona, cuya inversión prevista es de 1.000 millones de euros.

El proyecto VENERGY+ se ha presentado al programa de la cadena de valor del vehículo eléctrico del PERTE VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del VehículoEléctrico y Conectado)

El presidente extremeño ha destacado la apuesta de Envision y Acciona, junto con el Gobierno de España, para posicionar a Extremadura y España en el mapa europeo de la fabricación de baterías de cero emisiones para vehículos eléctricos.

La gigafábrica de última generación que Envision AESC planea abrir en Navalmoral de la Mata suministrará celdas, módulos y paquetes de baterías de alto rendimiento con mayor autonomía y densidad energética.

La instalación se alimentará con un 100% de energía verde suministrada por fuentes locales. Este proyecto, que alcanzará los 30 gigavatios (GW) de potencia, estará plenamente operativo en 2025.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.