asamblea 8M
  • |
Región Digital

IES San Fernando de Badajoz gan I Concurso de Debate ESO y Carlota Maya, mejor oradora

Junto a Carlota Maya, formaban el equipo ganador los estudiantes Alejandra Blanco Martín, Mario Soler Acevedo y Adrián Rodríguez González.

27 mayo 2022 | Publicado : 23:42 (27/05/2022) | Actualizado: 00:14 (28/05/2022)

El equipo formado por cuatro estudiantes del IES San Fernando, de Badajoz, ha ganado el I Concurso de Debate de Extremadura en ESO, en el que la alumna Carlota Maya González, del mismo instituto, ha obtenido el premio a la mejor oradora.

Durante este viernes, los equipos de los cuatro institutos que han pasado a las semifinales, los IES San Fernando, de Badajoz; Eugenio Hermoso, de Fregenal de la Sierra; Castillo de Luna, de Alburquerque, y Albarregas, de Mérida, han estado debatiendo en la Asamblea de Extremadura sobre ‘¿Debe priorizarse la libertad sobre la seguridad?’.

El IES San Fernando ha disputado la final con el IES Eugenio Hermoso, de Fregenal de la Sierra, que ha obtenido el segundo premio.

Ambos han tenido que defender sus posiciones en contra y a favor, respectivamente, con argumentaciones bien fundadas en diferente bibliografía e investigaciones.

Tras entregar los galardones a los premiados y finalistas, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, les ha animado a “seguir debatiendo y dialogando para tomar las mejores decisiones, para seguir construyendo un mundo mejor”.

A los debates, han asistido también la delegada provincial de Educación en Badajoz, Olga Luengo, y la directora de Instituto de la Juventud de Extremadura, Sara Durán; además de representantes de los grupos parlamentarios, quienes se han mostrado gratamente sorprendidos por la calidad de los debates entre alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO.

En su intervención, Amaya ha añadido que “si el debate no estuviese en el currículo educativo, si esto no se enseñase en clase, habría que cambiar lo que se enseña en clase porque todos los participantes en este debate han aprendido muchísimo más con esta experiencia que en cualquier clase”.

Por ello, el secretario general de Educación ha anunciado que el Concurso de Debate, una de las acciones enmarcadas en el Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura de Extremadura (LAR), tendrá continuidad el próximo curso y que todos los debates serán presenciales.

El objetivo del I Concurso de Debate en ESO es favorecer la comunicación oral del alumnado, ofreciendo ideas precisas de forma estructurada y desarrollando un pensamiento crítico a través de la búsqueda, selección y utilización de la información, el respecto y análisis de las opiniones diferentes, así como potenciar el trabajo en equipo.

Con tal fin, el alumnado participante en las distintas fases del Concurso ha tenido que investigar y conformar, con la información obtenida, dos líneas que defiendan posturas encontradas, trabajar en grupo para construir un equipo, reflexionar, practicar el pensamiento crítico, la escucha activa y la argumentación, trabajar las habilidades comunicativas y la resolución de conflictos y entrenar la capacidad de respuesta y la confrontación de ideas.

El jurado ha valorado aspectos como la exposición inicial, la primera y segunda réplica, la conclusión, las interpelaciones, la argumentación y contraargumentación, el lenguaje no verbal, la utilización de un vocabulario adecuado al discurso y la actitud hacia el equipo contrario, además de hacer una valoración de conjunto.

El debate se ha retransmitido en directo a través de la web de la Asamblea de Extremadura y está disponible en su canal de YouTube.

En cuanto a la cuantía de los premios, a los que la Consejería de Educación y Empleo ha destinado un total de 12.000 euros, los cuatro equipos participantes en las semifinales y finales han recibido un premio.

El equipo clasificado en primer lugar ha recibido 2.000 euros, y el que ha resultado segundo ha obtenido 1.600 euros. También se han concedido premios de 1.100, 700 y 400 euros para los siguientes clasificados. Además, la alumna designada como mejor oradora ha recibido un premio de 200 euros. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.