asamblea 8M
  • |
Región Digital

Educación rectifica el adelanto de clases en Extremadura y empezarán el 12 de septiembre

Los sindicatos, que habían criticado duramente el adelanto al día 6 por falta de tiempo para preparar el curso, celebran el cambio, excepto CSIF.

27 mayo 2022 | Publicado : 13:21 (27/05/2022) | Actualizado: 00:11 (28/05/2022)

Rd./Ep.

La Consejería de Educación y Empleo ha decidido, en consenso con las centrales sindicales, que las actividades lectivas del próximo curso escolar 2022-23 comiencen el lunes, 12 de septiembre, y no el 6 de septiembre, como se había decidido anteriormente.

Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en declaraciones a los medios de comunicación, ante los cuales ha destacado que esta rectificación por parte de su departamento se lleva a cabo,  en aras de "mantener el buen clima de diálogo y negociación" y por "ser sensibles" a las peticiones que habían llegado de varios centros educativos, familias y localidades.

Además, según sus palabras, “hemos querido tener esa sensibilidad con aquellos que nos han manifestado que quizá iba a ser negativo el adelanto del curso escolar y, en esa voluntad de negociación, de diálogo –que siempre ha tenido esta consejería- no puede convertirse este tema (el adelanto del inicio del curso) en un problema ni para las localidades, ni para las familias, ni mucho menos, para los centros educativos”.

En este sentido, la titular extremeña de Educación ha abundado, “tampoco puede ser una excusa para romper las negociaciones, el diálogo y el consenso con todos los sindicatos y, en este caso, vamos a comenzar las clases a partir del 12 de septiembre, como se hacía siempre, sin ese adelanto, por tener ese guiño con las familias, con los centros educativos y, por supuesto, en favor de la negociación y del diálogo, que siempre ha tenido esta Consejería”.

EL PRÓXIMO CURSO FINALIZARÁ EL 22 DE JUNIO DE 2023

Así pues, el próximo curso 2022-2023 finalizará el 22 de junio de 2023 para computar los 175 días lectivos. A este respecto, la consejera ha reconocido que el inicio de curso previsto inicialmente ha provocado “cierto malestar en ciertos centros educativos, sobre todo en localidades mayores, a la hora de la organización de las clases con el adelanto de dos días y también en algunas localidades que tienen justamente festivos esos días”.

Por eso, Gutiérrez ha asegurado que han querido hacerse eco de esas sensibilidades y lo han testado con las centrales sindicales, representadas en la Mesa Técnica de Educación que se ha celebrado este viernes en Mérida.

De la misma forma, ha recalcado que la Consejería de Educación y Empleo seguirá abierta al diálogo y al consenso con las centrales sindicales, como siempre y ha afirmado que “esta mesa muestra el ejemplo del diálogo por parte de esta consejería, del consenso en todo tipo de cuestiones".

"Estamos debatiendo sobre cuestiones muy importantes, como la nueva orden de licencias y permisos para los docentes”, ha apostillado.

De hecho, para finalizar, Gutiérrez ha subrayado que se trata de una medida que está en proceso de negociación con las centrales sindicales y de la que la Administración regional dará explicaciones una vez que éstas finalicen.

CSIF MANTIENE LA CONVOCATORIA DE HUELGA

Por parte de los sindicatos, Jesús Díaz, de CSIF, ha agradecido el gesto de la consejera "con todos los docentes", ya que el adelanto provocaba que hubiera "poco tiempo" para la organización de los centros de cara al curso escolar.

No obstante, a través de una nota de prensa, CSIF ha celebrado la "rectificación" de la consejería con respecto al calendario escolar, un asunto que "colmó el vaso de los numerosos agravios" de la administración regional que les llevó a convocar una huelga general prevista para este lunes, 30 de mayo, que mantienen convocada.

De este modo, el sindicato considera que la consejera debe abordar otro tipo de cuestiones "absolutamente imprescindibles", como los "continuados recortes" de las plantillas de los docentes así como la aplicación de los acuerdos de 2018, como la recuperación del horario lectivo de 18 horas para las enseñanzas medias, la aprobación de la carrera profesional o la reducción de jornadas en dos horas para los docentes mayores de 55 años.

Por su parte, José Manuel Chapado, presidente de PIDE, ha señalado que la administración ha "corregido" su decisión sobre el calendario, lo cual permitirá a los equipos directivos contar con el "tiempo necesario para todas las tareas organizativas y de planificación" del curso, que son "necesarias e indispensables" para que el año académico "funcione bien y los alumnos tengan las mejores posibilidades".

Saturnino Acosta, de ANPE, se ha mostrado "orgulloso" de que finalmente se haya dado la posibilidad a las centrales sindicales que inicialmente apoyaron el planteamiento de la Consejería de adelantar el calendario escolar. Una medida que venía reclamando ANPE en defensa del diálogo, al considerar que las actuaciones "fuera de la mesa" de negociación no pueden tener "efecto para todo el colectivo".

En esta línea, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura, Lourdes Núñez, ha destacado el consenso mostrado por los sindicatos en la reunión de este viernes para avanzar en los derechos de los docentes.

Sobre el calendario, ha señalado que el adelanto había generado "alguna arista" en algunos centros escolares porque "podía ser disruptivo a la hora de la planificación y organización administrativa de los centros", motivo por el que ha reconocido el "alarde de capacidad de entendimiento" de la consejería con los sindicatos.

Por último, la secretaria del sector de Enseñanza de UGT en Extremadura, Eva María González González, ha valorado el "clima y el diálogo" mantenidos en la reunión de este viernes, así como el cambio del calendario escolar "tal y como UGT había solicitado" ante la "controversia" generada entre "muchos docentes y familias".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.