asamblea 8M
  • |
Región Digital

Temperaturas vuelven a subir desde el jueves con máximas hasta 10ºC por encima de normal

"La subida de las máximas podría ser de hasta ocho grados con respecto al día anterior, superándose ya los 30ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir".

25 mayo 2022

Ep.

Las temperaturas volverán a subir a partir de este jueves con máximas hasta 10ºC por encima de lo normal para esta época del año, según ha avanzado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que ha explicado que la estabilidad será la nota habitual de los próximos días tras las lluvias de las últimas horas.

En este punto, ha hecho alusión a que, durante la tarde noche del martes y madrugada del miércoles, se han producido chubascos intensos en Cataluña y especialmente en Baleares. En el caso de la capital, en Palma, se han llegado a recoger prácticamente sesenta litros por metro cuadrado en tan sólo una hora. "Se ha tratado de lluvia de intensidad torrencial, intensidades torrenciales que también se han alcanzado en otros puntos de la isla de Mallorca", ha destacado el portavoz.

Del Campo ha explicado que el origen de estas lluvias es fruto del paso de una vaguada, "una zona de niveles medios y altos de la troposfera con bajas presiones en la que la circulación de vientos que se genera en su entorno y el aire frío existente en su seno contribuyen eficazmente al ascenso de aire húmedo".

Esto ha creado "grandes nubes de desarrollo vertical y, por lo tanto, la generación de estos intensos chubascos a lo largo del miércoles". En cualquier caso, el portavoz ha indicado que esperan que esa zona de bajas presiones en niveles medios y altos de la troposfera "se vaya poco a poco alejando" y, por lo tanto, "las precipitaciones irán cesando, aunque todavía este miércoles podría producirse algún chubasco intenso en el archipiélago balear".

Además, en el Cantábrico y Pirineos habrá lluvias débiles, con tendencia también a remitir, mientras que en el resto de España se esperan cielos poco nubosos, con nubes de evolución en zonas de montaña.

El portavoz ha detallado que, "aunque el día ha amanecido fresco, con temperaturas inferiores a los cinco grados en ciudades como Palencia, León o Salamanca, las temperaturas diurnas iniciarán un ascenso por el noroeste de ascenso que llevará los termómetros hasta seis u ocho grados con respecto al día anterior, aunque, eso sí, bajarán en el sureste peninsular y Baleares aproximadamente con la misma magnitud, con un descenso de seis a ocho grados".

Este miércoles, el día "continuará siendo fresco para la época del año en la mayor parte de España, especialmente en la mitad norte, donde las máximas podrían quedarse entre cinco y diez grados por debajo de lo normal".

De todos modos, a partir del jueves, Del Campo ha señalado que "se impondrán de nuevo las altas presiones sobre España y los termómetros iniciarán una nueva escalada que propiciará un ambiente cálido y con pocas lluvias en la mayor parte de España, con máximas de más de 32ºC durante la segunda mitad de esta semana en puntos del sur, centro y este peninsular Baleares y también en puntos del sur de Galicia".

En concreto, este jueves predominarán los cielos poco nubosos, salvo en el Cantábrico, donde estará más nublado y podría haber alguna llovizna o lluvia débil. Al igual que en el entorno del Estrecho, tampoco es descartable algún chubasco en Cataluña y Baleares, y soplará con intensidad viento del norte en Galicia, Tramontana en el nordeste peninsular y Baleares, y Levante en el Estrecho.

"Lo más destacable, sin embargo, será la subida de las temperaturas, tanto de las máximas como de las mínimas", ha apostillado el portavoz, que ha añadido que será "notable en el centro y norte peninsular". Así, en algunos puntos, "la subida de las máximas podría ser de hasta ocho grados con respecto al día anterior, superándose ya los 30ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir, e incluso puntualmente los 32ºC el jueves en las provincias de Sevilla y Huelva".

El viernes se espera una jornada similar, con nubes en el Cantábrico y algunas lluvias débiles, así como algún chubasco aislado en Cataluña y Baleares, con cielos poco nubosos en el resto y algo de viento intenso en el norte peninsular y en Baleares. Ese día podría llegar polvo en suspensión a Baleares y a las regiones mediterráneas de la Península, que podría dar lugar a calima, es decir, cielos turbios y podría se también empeorar la calidad del aire.

"Las temperaturas seguirán subiendo de manera clara y ya se podrían superar los 35ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir" ha alertado del Campo que ha puesto de ejemplo a las ciudades de Badajoz, Sevilla, Ourense, Pontevedra o Murcia, que rondarán los 32ºC, mientras que Zaragoza, Valencia o Madrid llegarán a los 30ºC. En el caso de Oviedo o Vitoria, se quedarán en torno a los 20ºC de temperatura máxima.

Ya el fin de semana, se espera "un tiempo estable en general y temperaturas altas para la época", ha subrayado el portavoz. En concreto, el sábado predominarán los cielos poco nubosos, salvo en el Cantábrico, con alguna lluvia débil y también en zonas de montaña por la tarde, donde es probable que haya nubes de evolución con posibilidad de alguna tormenta aislada.

El sábado continuará la calima en el tercio oriental peninsular y en Baleares mientras que las temperaturas seguirán subiendo este día, especialmente en la mitad norte, donde podrían ser hasta 6ºC más altas que el viernes. En concreto, se superarán los 34ºC grados en los valles del Miño, Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

En esta jornada, los termómetros estarán entre 5 y 10ºC por encima de lo habitual para la época del año en la mayor parte de la Península y Baleares. Por ejemplo, en Sevilla, se podrían alcanzar los 37ºC en la capital mientras que San Sebastián alcanzará los 22ºC y será la ciudad más fresca del país.

El domingo será un día sin grandes cambios, aunque es probable que haya un ligero aumento de la inestabilidad que favorecerá el crecimiento de nubes de evolución en zonas de montaña y posibles chubascos tormentosos por la tarde. No obstante, las temperaturas se mantendrán estables en general, aunque bajarán en el Valle del Guadalquivir y también en Cataluña, con subidas en el sureste.

Del Campo ha avanzado que, para ese día, se espera que la ciudad más cálida sea Murcia, con 36ºC grados en un día en el que se superarán de nuevo los 32ºC grados en el centro, sur, nordeste peninsular y, en menor medida, también en el sur de Galicia y puntos de Mallorca.

En el caso de Canarias, la segunda mitad de la semana se presenta con tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados, aunque con algo más de nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve. Los vientos alisios darán paso a vientos del norte o noroeste y las temperaturas en general no experimentarán grandes cambios o subirán ligeramente.

MÁS CALOR PARA LA PRÓXIMA SEMANA

De cara a la próxima semana, la formación de una borrasca en el Atlántico podría tener cierta influencia sobre el tiempo en España y dar lugar a precipitaciones en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León. Se esperan también nubes de evolución en el resto del país, pero, en general, no dejarán precipitaciones o serán lluvias poco importantes.

En el caso de las temperaturas, aunque bajarían el lunes, volverán a subir el martes para dar paso a una semana con "un ambiente en general, más cálido de lo habitual para la época y precipitaciones escasas en la mayor parte del país", como ha concluido el portavoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.