quiron salud
  • |
Región Digital

Monago alerta en el Senado del "peligro" para despoblación que supone no cubrir plazas MIR

Pregunta por medidas que ha adoptado el Ministerio de Sanidad para evitar la "subasta de condiciones" que algunas CCAA impulsan para la captación de MIR.

24 mayo 2022 | Publicado : 12:05 (24/05/2022) | Actualizado: 19:26 (24/05/2022)

El presidente del PP de Extremadura y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Antonio Monago, ha alertado este martes del "peligro" para la despoblación que supone el hecho de que queden vacantes "casi la mitad" de plazas MIR de Médicos de Familia.

Así pues, el dirigente 'popular' ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Alta relacionadas con las vacantes que han quedado desiertas en el proceso de adjudicación de plazas de Médico Interno Residente (MIR).

En concreto, Monago pregunta al Gobierno por el hecho de que "casi la mitad" de las plazas ofertadas para Medicina de Familia hayan quedado vacantes, y cuestiona al Ministerio de Sanidad sobre qué medidas va a tomar para evitar que dichas plazas se queden sin cubrir y los efectos "negativos" que ello supondría.

Igualmente, el presidente del PP extremeño también alerta del "peligro" para la despoblación del hecho de que dichas plazas no se hayan cubierto, y ha recordado que el año pasado, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presidió la Comisión Delegada para el Reto Demográfico, en la que se aprobó un Plan de Medidas que señalaba, como eje de acción, el "refuerzo de los servicios públicos e impulso de la descentralización".

Específicamente, dicho plan recogía como uno de los "objetivos prioritarios" el hecho de "garantizar la adecuada prestación de servicios en cualquier territorio, especialmente en lo relativo a la prestación de servicios sanitarios, el acceso a centros educativos o de formación profesional y la disposición de prestaciones sociales", según explica en una nota de prensa el PP.

Por tanto, Monago ha preguntado este martes en el Senado al Ministerio de Sanidad si cree que al no cubrirse plazas de MIR que son "esenciales" para luchar contra la despoblación como es Medicina de Familia, es un "fracaso" del Plan de Medidas para el Reto Demográfico aprobado por el Gobierno de España.

Por último, el presidente del PP regional también ha destacado el hecho de que haya comunidades autónomas que realizan una "subasta" de las condiciones económicas de los MIR, y ha preguntado al Ministerio de Sanidad si cree que se debe "hacer algo" para evitar que haya comunidades que, incluso, ofrezcan una "paga extra de elevada cuantía".

En esta misma línea, Monago también ha preguntado por las medidas que el ministerio ha adoptado para evitar dicha "subasta de condiciones", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.