quiron salud
  • |
Región Digital

Rosiña: La nueva Ley de Cooperación extremeña está alineada con la futura ley nacional

Normativa busca dotar de una mejor y más eficiente estructura a los organismos de cooperación, apostar por una cooperación descentralizada

13 mayo 2022

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, se ha reunido con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, para concretar la futura Ley de Cooperación del Gobierno de España que coincide en el tiempo con la que será la nueva Ley de Cooperación al Desarrollo de Extremadura.

En este sentido, Gil Rosiña ha destacado que se trata de “dos normas que están perfectamente alineadas para conseguir unos objetivos muy concretos” como dotar de una mejor y más eficiente estructura a los organismos de cooperación, apostar por una cooperación descentralizada, donde el papel de las agencias autonómicas de cooperación sea tan relevante como hasta ahora pero recogido en la norma y con mecanismos que van a permitir mejorar la seguridad jurídica y el reconocimiento social e institucional de los cooperantes, entre otros aspectos.

La visita de la secretaria de Estado se enmarca en la ronda que realizará por las Comunidades Autónomas ante lo que Gil Rosiña ha agradecido que haya empezado por Extremadura y ha destacado “que no es casualidad” pues, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) está haciendo “un trabajo extraordinario desde hace varias legislaturas, reconocido por el resto de las agencias de cooperación de España y por el propio Ejecutivo nacional”.

Además, la consejera ha subrayado la importancia de la cogobernanza y en el caso de la nueva Ley de Cooperación de España ha destacado el proceso participativo que se ha desarrollado en todos los foros institucionales y en el que ha participado el director de la AEXCID, José Ángel Calle, para trasladar la experiencia del Ejecutivo regional en esta materia.

Por su parte, la secretaria de Estado ha manifestado que se trabaja en la “renovación del sistema de Cooperación, no solo a nivel de Estado sino también de Extremadura y se está haciendo de una manera dialogada, correlativa y trabajando juntos”.

Pilar Cancela ha destacado que en España se hace Cooperación desde el Estado, desde las Comunidades Autónomas y desde la Administración Local, y “esa es una de nuestras señas de identidad en todo el mundo” por lo que considera fundamental reforzar el papel de las autonomías y de las entidades locales “y eso exige diálogo y trabajo conjunto”.

Cancela ha subrayado que “la Cooperación es una política de Estado, una política pública, feminista y ecologista” y ha recordado que la actual ley nacional data de 1998 por lo que hay que adaptarla y mejorarla para que España esté a la vanguardia de la Cooperación Internacional.

En este sentido, ha destacado que la nueva ley nacional “está muy trabajada, muy dialogada con las Comunidades Autónomas y con todos los actores del sistema”. La previsión del Gobierno de España es que sea una realidad antes de que finalice el año.

A la reunión, también han asistido la directora general de Políticas de Desarrollo Sostenible, Eva del Hoyo, y el director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, José Ángel Calle.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.