• |
Región Digital

Primer tramo autovía Cáceres-Badajoz costará 83,8 millones tras actualización de precios

Esto supone un incremento de 9,5 millones de euros más sobre lo previsto inicialmente, que era una inversión de 74,3 millones.

11 mayo 2022 | Publicado : 12:05 (11/05/2022) | Actualizado: 16:32 (11/05/2022)

El proyecto de construcción del primer tramo de la autovía entre Cáceres y Badajoz, que se licitará "próximamente", se elevará a 83,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 9,5 millones de euros más sobre lo previsto inicialmente, que era una inversión de 74,3 millones.

En concreto, este aumento viene dado por la revisión de los precios de los materiales y servicios, que se realizó el pasado 25 de abril tras la paralización de la licitación del citado tramo, que va desde la A-66 en la salida de Cáceres hasta el río Ayuela, unos 13,5 kilómetros.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, ha confirmado este término a los diputados del PSOE en el Congreso por la provincia de Cáceres, Belén Fernández y César Ramos, que han mantenido una reunión con el responsable ministerial, a la que también ha acudido el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas.

De este modo, los socialistas extremeños han pedido al Ministerio de Transportes que se avance en los trámites que hagan posible, "a la mayor brevedad", la licitación del primer tramo de la conversión en autovía de la Ex-100, ya que se trata de una infraestructura "imprescindible" para la vertebración de Extremadura y el desarrollo de la región al unir las dos capitales de provincia.

Por su parte, Flores ha avanzado que ese primer tramo se licitará "próximamente", al tiempo que ha recordado a los representantes socialistas que el pasado 25 de abril se aprobó la actualización del proyecto, "algo imprescindible" para revisar los precios debido al aumento de determinados materiales como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Además, Flores ha aclarado que si se hubiera licitado hace meses sin la actualización de precios "existía el riesgo claro de haber quedado desierta y un aumento final de los tramites necesarios antes de iniciar las obras".

Por su parte, el portavoz de transportes y diputado, César Ramos, ha recordado que ha sido el gobierno socialista quien ha impulsado la autovía Cáceres-Badajoz, en 2018, cuando llegó al gobierno y se hizo cargo de reconvertir la carretera autonómica Ex-100 en autovía con fondos del Gobierno de España, "cumpliendo así un compromiso del Gobierno de España también con un gobierno socialista en 2010 y que el PP no cumplió en los seis años y medio que estuvo en el gobierno", según informa la formación socialista en una nota de prensa.

Ramos también ha explicado que el compromiso del ministerio con esta infraestructura "es clara", al tiempo que ha recordado que el año pasado se realizaron diversas actuaciones para evitar que caducará la declaración de impacto ambiental del proyecto.

Finalmente, en lo que concierne a Badajoz, Ricardo Cabezas ha destacado el impulso que el actual Gobierno ha dado a la capital pacense, con proyectos como la glorieta en la N-5, que dará acceso a los vecinos de Cerro Gordo, y el acondicionamiento de la avenida Ricardo Carapeto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.