asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE pide a Feijóo que apoye a Sánchez frente al espionaje y PP ve "división" en Gobierno

Cs califica como "sainete" el asunto de los espionajes políticos y, Unidas por Extremadura afirma que debe haber responsabilidades técnicas y políticas

03 mayo 2022

Ep

La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, ha pedido al líder del PP en España, Alberto Núñez Feijóo, que demuestre que ha llegado a la política estatal "a hacer política de estado" y, en consecuencia, apoye al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante los casos de espionaje dados a conocer en el seno del Ejecutivo nacional.

Mientras, la portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, ha subrayado que Feijóo ya ha expresado de forma "clara" el "apoyo inequívoco" de su partido al Gobierno "para preservar la seguridad del estado", y ha advertido que a los 'populares' lo que les preocupa también es la "división" del Ejecutivo nacional en un asunto como el de los casos de espionaje.

A su vez, el diputado de Ciudadanos en la Cámara regional, José María Casares, ha tachado de "sainete" el asunto de los espionajes a políticos conocidos en los últimos días en España pues, es "un poco sospechoso" que "coinciden en el tiempo" los anuncios de este tipo de sucesos a los separatistas catalanes con los del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa.

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha considerado que "tiene que haber responsabilidades técnicas y también políticas" por los casos de espionaje dados a conocer en los últimos días en el país, porque es un caso que "afecta a libertades y garantías esenciales de todas las personas", incluidos familiares, que han podido "ser espiados sin saberlo".

PSOE

Así, Lara Garlito (PSOE) ha transmitido el apoyo de su formación en la región al Gobierno central y a Pedro Sánchez ante los casos de espionaje conocidos en el seno de dicho ejecutivo, y ha apostado por la "transparencia" y la "investigación" de lo ocurrido, al tiempo que ha reclamado a la oposición "altura de miras y sentido de estado".

Garlito ha subrayado que, "desde el Grupo Parlamentario Socialista, en primer lugar ponernos del lado del Gobierno y de su presidente a la cabeza, no se pueden consentir prácticas de este tipo, y desde luego nosotros apostamos por la transparencia y por su investigación" y pide a la oposición "altura de miras y sentido de estado".

En este sentido, ha pedido a Alberto Núñez Feijóo que "demuestre que ha venido a la política a hacer política de estado y a ponerse del lado del presidente del Gobierno y se aleje de hacer política de trincheras, partidista con algo tan serio como este asunto" del espionaje de políticos.

Al mismo tiempo, respecto al apoyo del PP nacional a una comisión de investigación sobre los casos de espionaje, la portavoz socialista ha indicado que su partido "aplaudirá gustosamente" cualquier "gestos" que lleve a situarse "del lado" del Gobierno en este asunto.

PP LO VE UNA "CUESTIÓN DE ESTADO"

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha recalcado que el presidente nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, ya ha expresado de forma "clara" el "apoyo inequívoco" de la formación al Gobierno central "para preservar la seguridad del estado", porque el tema del espionaje a políticos "es una cuestión de estado".

En todo caso, tras reconocer que al PP le "preocupa" la seguridad del estado, ha añadido que le "preocupa" la "división" que a su juicio existe en el seno del Gobierno central ante el tema del espionaje.

"Seguramente el señor Sánchez está teniendo más comprensión, apoyo, sensibilidad por parte de Feijóo que por la gran mayoría de miembros de su gobierno, se lo puedo asegurar", ha sentenciado la portavoz del PP a los medios de comunicación.

CIUDADANOS LO TACHA DE "SAINETE"

A su vez, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha tachado de "sainete" el asunto de los espionajes a políticos conocidos en los últimos días en España, toda vez que a su juicio es "un poco sospechoso" que "coinciden en el tiempo" los anuncios de este tipo de sucesos a los separatistas catalanes con los del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa.

Así, tras preguntarse si lo ocurrido con el anuncio de espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles es "una cortina de humo", ha exigido que en todo caso se depuren "responsabilidades" por lo ocurrido, ya que es un asunto que "está en el debate nacional".

En este sentido, ha considerado que se ha puesto "en jaque" a los servicios secretos de España, y ha defendido que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) "debe dar explicaciones" y "si las cosas se han hecho legalmente quitarle la responsabilidad a los empleados públicos en su cometido".

Al mismo tiempo, Casares ha reconocido que "sorprende que no existan esos cortafuegos que impidan estas cuestiones y que no haya mayor revisión del Gobierno", ha dicho.

UNIDAS POR EXTREMADURA

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha considerado que "tiene que haber responsabilidades técnicas y también políticas" por los casos de espionaje dados a conocer en los últimos días en el país, porque es un caso que "afecta a libertades y garantías esenciales de todas las personas", incluidos familiares, que han podido "ser espiados sin saberlo".

Así, ha defendido que en caso de espionajes a políticos en España "hay que llegar hasta el final" y "se tiene que investigar todo" y que "revisar todo", toda vez que si hay alguna labor de "espionaje" tiene que estar "validada por un juez" o "si no, es inaceptable".

Sobre el espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, el diputado de Unidas por Extremadura ha advertido de que "pone en cuestión directamente el trabajo del Centro Nacional de Inteligencia", por lo que "alguien tiene que salir a dar explicaciones" de "cómo se ha espiado al presidente y a la ministra, durante qué tiempo, y quién se cree que está detrás de todo esto".

Macías ha considerado "gravísimos" los casos de espionaje telefónico que se están conociendo en España, a lo que ha añadido que además "tienen la dificultad de que hay una serie de normas que impiden poder tener acceso a toda la información" por parte de los políticos y los medios de comunicación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.