asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura aboga por incluir la dimensión rural en la Nueva Bauhaus Europea

Un movimiento interdisciplinar europeo que aúna ciencia, innovación, arte y cultura, para transformar las áreas rurales y hacer frente al reto demográfico.

28 abril 2022 | Publicado : 10:04 (28/04/2022) | Actualizado: 11:39 (28/04/2022)

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha defendido la necesidad de aprovechar la Nueva Bauhaus Europea, un movimiento interdisciplinar europeo que aúna ciencia, innovación, arte y cultura, para transformar también las áreas rurales y hacer frente al reto demográfico.

Así, Balas se ha pronunciado en el marco de la presentación, debate y aprobación del proyecto de dictamen sobre la Nueva Bauhaus Europea que ha tenido lugar durante el Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), en Bruselas.

En este sentido, la responsable de Acción Exterior ha recordado que Extremadura está trabajando en este ámbito desde hace tiempo con las regiones portuguesas de Alentejo y Centro -con las que conforma la eurorregión EUROACE- en proyectos inspirados en estos valores, con el fin de revitalizar y poner en valor el tejido rural en equilibrio con las zonas urbanas, combinando sostenibilidad e innovación con estética y tradición.

El objetivo último de este ejercicio con los socios portugueses es, por tanto, buscar soluciones innovadoras al reto demográfico, creando nuevas oportunidades sostenibles desde una visión económica y social ligadas al territorio a través de esta iniciativa europea.

De este modo, se pretende impulsar una nueva forma de relacionar urbanismo y medio ambiente que permita romper la brecha urbano-rural y proponga soluciones funcionales mediante la transformación de los territorios.

Por otra parte, cabe destacar que el Pleno del CdR ha estado muy marcado por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, que se ha abordado en el contexto de un debate en el que han participado varios representantes regionales y locales ucranianos y europeos, y en el que también han intervenido Elisa Ferreira, Comisaria de Cohesión y Reformas, y Janez Lenar?i?, comisario de Gestión de Crisis de la Comisión Europea.

Del mismo modo, se han celebrado sendos debates sobre el papel de los entes regionales y locales en el contexto de la Asociación Unión Europea-Reino Unido, y la promoción de los valores democráticos europeos a través de la educación para fomentar la ciudadanía de la Unión Europea.

En estos intercambios de impresiones con los miembros del CdR han tomado parte, entre otros, los vicepresidentes de la Comisión Europea Maroš Šef?ovi? y Dubravka Šuica, respectivamente.

Además, se han abordado otros tantos dictámenes y resoluciones sobre asuntos destacados en la agenda europea actual, entre los que destacan los relativos a las Misiones europeas, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, las ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal, la Estrategia forestal de la UE para 2030, la Directiva de eficiencia energética, la Directiva sobre fuentes de energía renovables, la transición energética, la aplicación socialmente justa del Pacto Verde Europeo, la Estrategia europea para las universidades o la revisio?n de la gobernanza econo?mica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.