quiron salud
  • |
Región Digital

"Desde el diálogo y el consenso"

La Asamblea reitera su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres en el 8M

Blanca Martín aboga por "revisar y construir la masculinidad, desterrando la tóxica" y trabajar "en una nueva, de relaciones horizontales y entre iguales".

08 marzo 2022 | Publicado : 11:43 (08/03/2022) | Actualizado: 20:28 (08/03/2022)

¿QUÉ SUPONE PARTICIPAR EN EL ACTO INSTITUCIONAL DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER?

Regiondigital.com ha hablado con las portavoces de Igualdad de los distintos grupos parlamentarios y han trasladado lo que sienten al participar en el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer en la Asamblea de Extremadura:

- Soraya Vega (PSOE): "Es un día muy importante y es un honor poder participar como representante del PSOE en la Cámara legislativa de Extremadura. Institucionalizar días como el 8 de marzo es, en sí mismo, un mensaje muy potente. Es hacer de este día y del objetivo que encierra, un objetivo común, es encontrarse en lo que une y no en lo que separa. Y es no olvidar por lo que estamos aquí y por lo que vamos a seguir trabajando, desde todos los ámbitos".

- Gema Cortés (PP): "El hecho de que los distintos grupos parlamentarios nos pongamos de acuerdo en la elaboración de declaraciones institucionales me parece una declaración de intenciones para trabajar de la mano en los temas importantes, pero debe ir a más, debe llegar a un reconocimiento mutuo que lamentablemente aún no percibo en determinados aspectos".

- Marta Pérez (Cs): "En el Parlamento extremeño, liderado por una presidenta, por una mujer, los cuatro grupos políticos que conforman la Asamblea de Extremadura vamos de la mano en el acto institucional. Somos capaces de dejar a un lado lo que nos separa por centrarnos en lo que nos une. Y hacerlo desde la unión es el mejor ejemplo que podemos ofrecer a las extremeñas y extremeños. Y poder darles voz es todo un orgullo".

- Lorena Rodríguez (Unidas por Extremadura): "Es una oportunidad única y quizás irrepetible. Me enorgullece participar en el acto. Somos la voz de muchas mujeres y participar en estos actos ayuda a que se reconozcan sus derechos. Además, es un honor poder ser el altavoz del movimiento feminista, de unión, de lucha contra las desigualdades a las que se enfrentan miles de mujeres al día, porque esto hace que seamos referencia para conseguir la sociedad justa e igualitaria que necesitamos".

Un año más, la Asamblea de Extremadura ha alzado su voz en el Día Internacional de la Mujer que se conmemora este martes, 8 de marzo, en pro de conseguir la tan ansiada igualdad, real y efectiva, entre mujeres y hombres. Y lo ha hecho de nuevo con un acto institucional en el que los cuatro grupos parlamentarios que forman parte de la Cámara en la actual legislatura -el Socialista, el Popular, el de Ciudadanos y el de Unidas por Extremadura- se han unido un año más para reivindicar y reafirmar su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres.

A través de una declaración institucional firmada por las portavoces de Igualdad de los grupos -Soraya Vega, Gema Cortés, Marta Guillén y Lorena Rodríguez, respectivamente-, acuerdan, "desde el diálogo y el consenso, desde la responsabilidad que supone representar a los extremeños y a las extremeñas, desde la visión global de la situación de las mujeres en el mundo, la Asamblea de Extremadura reitera su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres".

En ella, la diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez ha recordado que Naciones Unidas ha elegido para este 8 de marzo el lema 'Igualdad de Género hoy para un mañana sostenible', cuyo objetivo es reconocer y visibilizar la contribución de las mujeres en la lucha contra el cambio climático.

"Las mujeres están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible", ha recalcado, al tiempo que ha considerado que potenciar la igualdad entre mujeres y hombres en un contexto de crisis climática "es uno de los mayores desafíos del presente siglo".

Rodríguez también ha apuntado que en 2022 España afronta un periodo de recuperación tras la pandemia de la Covid-19, la cual "nos mostró las costuras de nuestro Estado del Bienestar", por lo que "somos conscientes de que no existirá recuperación si no es garantizando la igualdad de mujeres y hombres".

Acto institucional 8MPor su parte, la diputada de Ciudadanos Marta Pérez ha indicado que la igualdad es una cuestión de "calidad democrática" y también es la garantía de que el bienestar se produzca para todas las personas y no a costa de la mitad de la población.

"Las mujeres son la mitad de la humanidad, por lo que la discriminación que viven es un golpe a la democracia, al impedir el total desarrollo como ciudadanas de pleno derecho", ha insistido la diputada de Cs.

Así pues, se tiene la "obligación" de seguir trabajando para seguir reduciendo las brechas que aún siguen existiendo y que lastran el desarrollo de las mujeres y, en consecuencia, de toda la sociedad. Unas brechas que se pueden ver en todos los ámbitos.

De este modo, según sus palabras, "la situación de desigualdad laboral que sufren las mujeres no es admisible para quienes aspiramos a una sociedad igual y justa". Por eso, ve "urgente" seguir mejorando la situación de las mujeres en relación a su autonomía económica.

PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES "PLENA Y EQUITATIVA" EN LA CIENCIA

Acto institucional 8MA continuación, en el turno del PP, la diputada Gema Cortés ha recordado que hace unos días, en el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia se hacía hincapié en que, para avanzar en este sentido, es indispensable promover el acceso y la participación "plena y equitativa" en la ciencia de las mujeres y de las niñas. Además, ha considerado que hay que "reivindicar, difundir y rescatar del olvido" a las investigadoras, de la misma manera que se debe hacer un esfuerzo en visibilizar a las mujeres que han formado parte de la historia y de las diferentes disciplinas de conocimiento, ya que tener a mujeres referentes es "esencial" para que las generaciones de mujeres jóvenes y niñas se sientan representadas.

También, tal y como ha subrayado, hay que seguir poniendo en marcha acciones específicas para las mujeres que viven en el ámbito rural, tales como la Ley de Medidas ante el Reto Demográfico de Extremadura, la cual "podrá contribuir de manera decisiva a corregir las desigualdades que se viven en las zonas rurales de nuestra región". 

De la misma manera, la diputada 'popular' ha reseñado que la conquista de la igualdad ha de tener un "marcado carácter internacionalista" y se debe reclamar la defensa de los derechos de las mujeres en cualquier rincón del mundo.

En el contexto actual, la Asamblea ha hecho especial hincapié en la situación que están viviendo las mujeres y niñas afganas. "Lo que ellas habían conseguido durante los últimos 20 años y que están perdiendo cada día", ha lamentado.

Finalmente, la diputada del PSOE Soraya Vega ha indicado que en situaciones de conflicto armado o guerra, como se está produciendo en Ucrania, las mujeres sufren una carga añadida de violencia derivada de esta situación de conflicto.

Además, según sus palabras, sufren un menor acceso a la sanidad, a los alimentos y a los recursos para procurar su supervivencia y la de sus hijas e hijos, así como que la cosificación de las mujeres se intensifica hasta ser consideradas como "armas y tácticas de guerra".

Acto institucional 8MEn esta línea, ha apuntado que la violencia machista y sus múltiples manifestaciones "se exacerban durante los conflictos armados". De hecho, la ONU ha aprobado, en este sentido, compromisos internacionales que lo abordan y que contienen disposiciones especiales destinadas a proteger a las mujeres en la guerra, en particular contra los actos de violencia sexual.

De igual manera, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha dado a conocer que "las mujeres representan el 49 por ciento de las personas refugiadas en todo el mundo como resultado de los conflictos, principalmente", ha sentenciado Vega.

"REVISAR Y CONSTRUIR LA MASCULINIDAD DE OTRA FORMA"

Por su parte, la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín, ha abogado por "revisar y construir la masculinidad de otra forma". "Es preciso" llevarlo a cabo, puesto que "desde la Antropología, se nos dice que lo que es ser hombre y lo que es ser mujer se construye culturalmente".

A su entender, "este cambio para desterrar una masculinidad tóxica que invita a los hombres a comportarse como hombres fuertes y superiores a las mujeres, es posible y necesario".

Así pues, según sus palabras, en este proceso de deconstrucción se "romperá ese mandato de masculinidad" que "encorseta" a hombres y "mata" a mujeres. De hecho, en esa "nueva masculinidad" de relaciones horizontales y entre iguales los hombres “quedaréis liberados del mismo y romperéis las cadenas con las que las mujeres aún estamos sometidas”.

Y es que, tal y como ha subrayado Martín, "la consecuencia de ese mandato de potencia de poder creadora de nuestros hombres fuertes la hemos visto a lo largo de la historia. La vemos en la actualidad con lo que está sucediendo estos días, que recuerda los tiempos más oscuros de nuestra historia. Quizá la construcción de una nueva masculinidad sea ahora más importante que nunca", ha recalcado.Blanca Martín

A lo largo de su intervención, la jefa del Legislativo extremeño ha repasado el papel que, a través de la historia, se le ha atribuido a la mujer, “historias de rebelión, lucha y reivindicación que han permanecido silenciadas por atreverse a exigir igualdad”. Además, “sigue existiendo ese abismo que nos impide decidir sobre nuestros cuerpos”, ha aseverado.

De esta forma, para finalizar su intervención, Martín ha elegido al francés François Poulain de la Barre, para recordar que "todo lo que han escrito los hombres sobre las mujeres es digno de sospecha, porque son a un tiempo juez y parte", tras lo que ha apelado a su espíritu. Por tanto, "hagamos historia juntos, porque como cantaba la tonadillera Amalia Molina: "llegó la hora del feminismo"", ha sentenciado.

ASISTENTES AL ACTO

Cabe destacar que en el acto institucional celebrado en la Asamblea por el Día Internacional de la Mujer también han estado presentes el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; y la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.

También han estado presentes el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el presidente de la Creex, Javier Peinado; el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo García; la presidenta del CJEx, Olga Tostado, así como miembros del Consejo de Gobierno, distintos agentes sociales, representantes de asociaciones y colectivos de mujeres en la Comunidad Autónoma.Ibarra entrando al hemiciclo

El broche de oro a la velada lo ha puesto la cantante extremeña Raquel Palma, quien ha presentado el videoclip de la versión que ha realizado del tema 'Yo no soy esa' de Mari Trini, además de cantar en directo dos temas en los que sus autoras clamaron en su día por la igualdad: 'La diputada' de Amalia Molina y 'La loba' de Marifé de Triana.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.