quiron salud
  • |
Región Digital

Monago: Gobierno de Vara arroja “superávit de palabras”, pero un “déficit de cumplimiento”

Ante estas palabras, Vara vaticina que 2022 será "un año altamente inversor, porque están las licitaciones hechas y las adjudicaciones se van a realizar".

27 enero 2022 | Publicado : 15:52 (27/01/2022) | Actualizado: 16:44 (27/01/2022)

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que el gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara arroja un “superávit de palabras”, pero también un “déficit de cumplimiento” en relación con la ejecución de inversiones comprometidas.

Así de rotundo se ha mostrado el líder de los 'populares' extremeños en una pregunta que ha lanzado al presidente la Junta en el Pleno de la Asamblea de este jueves sobre cuál es su valoración acerca del grado de ejecución de inversiones en el ejercicio 2021.

En este sentido, Monago ha aclarado que la “ejecución es lo que se ve” y la licitación es lo que “se verá, y ya veremos si se ve”. Así pues, “le pediría que acelerara el ritmo inversor”, ha instado a Vara, recalcando que “está muy bien la licitación”, pero lo que ve la gente es el grado de ejecución de las inversiones.

De este modo, según sus palabras, para cumplirlo hay herramientas y la fundamental “es el presupuesto”. Y en ese proyecto es donde se deben marcan las respuestas a las inquietudes, desde la óptica del Gobierno regional, tal y como informa la formación 'popular' en una nota de prensa.

“El paro exige respuesta, los autónomos y pymes exigen respuesta, el campo, los pueblos, la despoblación que azota Extremadura exige respuesta”, ha apostillado.

Del mismo modo, Monago ha puesto como ejemplo de ese déficit de ejecución en las inversiones lo ocurrido con la política hidráulica, aquella que, según la Junta era “prioritaria”, y por lo que había que acelerar el ritmo inversor.

Así, el líder del PP extremeño ha recordado que en 2021 en saneamiento y abastecimiento no ha llegado la ejecución a 7 millones de euros, es decir, apenas el 20% de lo presupuestado por el Ejecutivo regional, con las necesidades que hay en decenas de municipios extremeños.

En esta línea, Monago ha subrayado que 2021 ha sido el peor año en los diez últimos ejercicios en cuanto a ejecución de inversiones en abastecimiento y en saneamiento.

En otro ámbito, el líder del PP se ha referido a la inejecución que afecta a pymes y autónomos. Así, en 2021, de 106 millones de euros para ayudas a las empresas, ha criticado que apenas se hayan invertido 51 millones.

Por ello, ha lamentado que algunos echen la culpa al Ejecutivo central por las condiciones, cuando hay regiones que han ejecutado mucho y Extremadura “es de las que menos”.

VARA: EL 2022 SERÁ "UN AÑO ALTAMENTE INVERSOR"

En su respuesta, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que 2022 será "un año altamente inversor, porque están las licitaciones hechas y las adjudicaciones se van a llevar a cabo a lo largo de los próximos meses".

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que para que esto sea así, el año 2021 ha sido para Extremadura "muy alto en licitaciones, aunque bajo en ejecución”.

Además, el máximo mandatario extremeño ha explicado que "la ejecución de un presupuesto en término de inversiones no se puede valorar de forma anual”, ya que, aunque los presupuestos son anuales, las inversiones “son plurianuales".

Del mismo modo, el presidente autonómico ha asegurado que las licitaciones producidas en el año 2021 permitirán que en el 2022 y 2023 Extremadura cumpla con los objetivos marcados, según informa la Junta en una nota de prensa. 

Finalmente, Fernández Vara ha remarcado que "para poder ser altamente ejecutores en 2022 y 2023 había que ser altamente licitadores en 2021 y eso es lo que hemos hecho en el año 2021”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.