ecuestre
  • |
Región Digital

Los ayuntamientos extremeños contarán con 94,2 millones para mejorar su financiación

De dicha cantidad que concede el Consejo de Gobierno, un total de 59 millones permitirán la contratación de 3.400 trabajadores.

26 enero 2022 | Publicado : 13:01 (26/01/2022) | Actualizado: 18:14 (26/01/2022)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles un conjunto de programas de financiación destinados a ayuntamientos y dotados con un total de 94,2 millones de euros, de los que 59 millones permitirán la contratación de 3.400 trabajadores.

Así lo ha anunciado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida tras la reunión telemática que ha celebrado el Ejecutivo regional.

Concretamente, en relación con los programas de financiación municipal, el responsable ha destacado la importancia de los ayuntamientos porque suponen un factor “clave en la vertebración del territorio” y porque no puede haber “igualdad si no hay vertebración”.

Para ello, estos fondos, según ha añadido, tienen como finalidad garantizar que los ayuntamientos tengan “suficiencia financiera” para poder prestar servicios de calidad.

A este respecto, González ha valorado especialmente el compromiso de la Junta de Extremadura con las entidades locales al asegurar que “es una de las regiones que mejor financia a los ayuntamientos”.

A colación de esto último y, según las cifras aportadas por el portavoz del Ejecutivo regional, la financiación de la Junta de Extremadura en relación con los ayuntamientos es de 207 euros por habitante, mientras que la media nacional se sitúa en 99 euros, lo que supone que la región financia a los ayuntamientos con el doble que la media nacional.

PLAN DE COLABORACIÓN MUNICIPAL DE EMPLEO

Así, entre las medidas aprobadas este miércoles por el Consejo de Gobierno, destaca el programa de colaboración económica municipal de empleo para 2022, que está dotado con 59.064.000 euros.

Tiene por finalidad financiar la contratación de personas desempleadas por parte de las entidades locales, con el fin de satisfacer las necesidades laborales de los municipios y facilitando a la vez la inserción laboral y la mejora de la ocupabilidad de las personas.

La financiación del programa tendrá carácter anual y se realizará mediante transferencias corrientes desde la Comunidad Autónoma de Extremadura a las entidades locales en la cuantía que corresponda en función de los criterios objetivos de reparto establecidos.

Estas transferencias se destinarán a la financiación de los costes laborales, incluida la cuota patronal a la Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta, de las personas desempleadas demandantes de empleo que sean contratadas.

De acuerdo con la ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2022, el programa de colaboración económica municipal de empleo cuenta con una dotación global de 59.064.000 euros, de los cuales, 47.064.000 euros es la aportación de fondos de la Comunidad Autónoma y otros 12 millones se incorporan al programa procedentes de las diputaciones provinciales, a razón de 6 millones cada una de ellas.

Por otra parte, las entidades locales formalizarán con carácter previo a las contrataciones una oferta ante el correspondiente centro de empleo del SEXPE, que a su vez efectuará una preselección entre aquellas personas que, reuniendo los perfiles demandados con los criterios y prioridades marcados por cada entidad local, aparezcan como personas demandantes de empleo inscritas en el SEXPE a la fecha de realización del sondeo y a la fecha de la selección para la contratación.

PLAN DE COLABORACIÓN MUNICIPAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL

Al mismo tiempo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el programa de colaboración económica municipal de articulación de centros de primer ciclo de educación infantil (0-3 años), para el año 2022, con una dotación económica de 2.696.000 euros.

Mediante el mismo, la Junta de Extremadura distribuirá territorialmente las transferencias entre todos los ayuntamientos extremeños titulares de centros infantiles, en base a la solidaridad territorial, con el objetivo de sufragar total o parcialmente los costes de funcionamiento de dichos centros.

Como requisito se establece que las escuelas deberán estar en funcionamiento durante un periodo mínimo de cuatro meses durante el curso escolar 2021/2022, salvo que la prestación del servicio tenga lugar con carácter temporal por necesidades puntuales de la localidad, generalmente asociadas a campañas agrícolas, durante los años precedentes.

Así, según informa la Junta en una nota de prensa, cada escuela infantil deberá estar dada de alta en la Plataforma de Gestión Educativa “Rayuela” y haber registrado los datos académicos y de escolarización de su alumnado al inicio del curso escolar 2021/2022, ya que los datos necesarios asociados a los criterios objetivos que determinan las cuantías totales a abonar se han recabado, verificado y validado por parte de la Administración Educativa a través de dicha plataforma.

La cuantía que percibirá cada entidad local que sea titular de una escuela infantil se determinara en función de los siguientes criterios objetivos: número total de alumnos y alumnas matriculados en el centro (con una ponderación del 50 por ciento sobre el total de la cuantía que le corresponda); cobertura horaria del servicio (30 por ciento del total); y calendario de apertura (20 por ciento del total).

PROGRAMA DE COLABORACIÓN MUNICIPAL PARA SUMINISTROS MÍNIMOS VITALES

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el Programa de Colaboración Económica Municipal para Suministros Mínimos Vitales en 2022, por un importe de 3.500.000 euros. La finalidad del mismo es garantizar los suministros mínimos vitales de la vivienda habitual a las personas que carezcan de rentas o ingresos suficientes y residan en municipios extremeños.

La financiación de este programa tendrá carácter anual y se realizará por medio de transferencias corrientes desde la Comunidad Autónoma de Extremadura a las entidades locales con competencias en materia de servicios sociales.

Para ello, según la Junta, se fijan como criterio objetivo de distribución de los créditos las cifras de población de cada entidad local en función del tramo de población al que pertenezcan y según las últimas cifras de población publicadas por el Instituto Nacional de Estadística.

Las ayudas se podrán destinar a gastos de energía eléctrica y gas natural y propano; gastos de agua potable; gastos de alta y reconexión en caso de interrupción por impago del suministro de energía eléctrica, gas natural, gas propano y agua potable; y gastos de gas butano.

Las ayudas tendrán un límite de 750 euros (para unidades de convivencia de hasta 2 miembros); de 850 euros (para unidades de entre 3 y 4 miembros); y de 950 euros (unidades de 5 ó más miembros).

APOYO SOCIAL PARA CONTINGENCIAS

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa de Colaboración Económica Municipal para Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias en 2022, por un importe de 5.334.000 euros.

El objetivo del mismo es financiar a las entidades locales las ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias que se concedan en esta anualidad a las personas residentes en esas entidades y que cumplan los requisitos previstos en el decreto 110/2021, de 22 de septiembre por el que se regulan dichas ayudas.

La financiación de este programa tiene carácter anual y se realiza mediante transferencias corrientes desde la Comunidad Autónoma de Extremadura a las entidades locales con competencias en materia de servicios sociales.

En este caso, el programa tendrá una dotación global de 5.334.000 euros, distribuidos en proporción al número de habitantes de cada municipio, según las últimas cifras de población publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, se garantiza para cada municipio una cuantía mínima de 1.500 euros.

PROGRAMA DE COLABORACIÓN ECONÓMICA MUNICIPAL DE SERVICIOS RESIDENCIALES

El Ejecutivo ha aprobado además el programa de colaboración económica municipal de servicios residenciales, centros de día y centros de noche para personas mayores en situación de dependencia, con grado reconocido II o III o que se encuentren en situación de emergencia social, por un importe de 21.189.502 euros.

Serán destinatarias de este programa las entidades locales de la región que ostenten la titularidad o disponibilidad de centros residenciales, centros de día y centros de noche que presten servicios sociales a personas mayores en situación de dependencia.

Para ello, la Junta de Extremadura transferirá a estas entidades 11.100 euros por plaza /año en el apartado de servicio de atención residencial, y 6.100 euros por plaza /año en el de servicio de centro de día y centro de noche.

Así, de acuerdo con lo establecido en el programa, se financiarán aquellos servicios prestados a usuarios que tengan reconocido grado de dependencia II o III, en relación a los servicios de atención residencial, y grado de dependencia I, II o III, respecto a los servicios de centro de día y centro de noche, conforme a lo establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

En esta línea, el Consejo de Gobierno ha aprobado también el programa de colaboración económica municipal para servicios de atención residencial, de centros de día y centros de noche, realizados por entidades locales extremeñas, para personas mayores, ya sean autónomas o con grado I de dependencia reconocido.

El programa tendrá una dotación global inicial de 2.550.047 euros, distribuidos en un 65 por ciento para el servicio de atención residencial y en un 35 por ciento para el servicio de centro de día/centro de noche, en atención a la mayor intensidad de cuidados, mayor número de plazas existentes y mayor coste de las plazas del servicio de atención residencial respecto al servicio de centro de día.

La cuantía a otorgar por plaza se obtendrá del resultado de dividir el crédito total destinado para cada servicio (residencial y centro de día y de noche) por el número total de plazas autorizadas para personas autónomas en Extremadura a fecha de 15 de octubre de 2021.

Por último, de acuerdo con esta distribución, con un número total de 2.904 plazas autorizadas en servicio residencial, la cuantía por plaza será de 570,77 euros, mientras que para el servicio de centro día/centro noche, con 2.089 plazas autorizadas, la cuantía por plaza será de 427,25 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.