asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura acepta devolución 92,89 millones del Gobierno en concepto liquidación IVA 2017

González: Supone “devolver a las comunidades autónomas las cuantías que otro gobierno, en 2016, con un cambio legislativo que hizo, les sustrajo en 2017”.

26 enero 2022 | Publicado : 12:01 (26/01/2022) | Actualizado: 15:48 (26/01/2022)

El Consejo de Gobierno ha decidido aceptar la medida prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022 en relación con la devolución de la cuantía adeudada por la liquidación del IVA de 2017, como consecuencia del cambio legislativo del Sistema de Información de este tributo (SII IVA).

Concretamente, por este concepto, a Extremadura le corresponden 92,89 millones de euros más los intereses de demora, calculados desde el 7 de febrero de 2020 hasta el 31 de marzo de 2022, según ha explicado el portavoz de la Administración autonómica, Juan Antonio González, en una rueda de prensa celebrada en Mérida al término de la reunión telemática del Ejecutivo regional.

Así pues, a su entender, esta medida supone “devolver a las comunidades autónomas las cuantías que otro gobierno, en 2016, con un cambio legislativo que hizo, les sustrajo en 2017”.

En este sentido, González ha mostrado la satisfacción de la Junta de Extremadura con esta devolución que va a llegar a las comunidades gracias a la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Igualmente, el portavoz de la Junta ha agradecido el esfuerzo del Gobierno en materia de financiación autonómica, al recordar también que las comunidades recibieron en el año 2020 la mayor financiación de su historia, con un 9,4 por ciento de incremento.

Cabe recordar que de acuerdo con la disposición adicional nonagésima de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, para acceder a esa compensación las comunidades autónomas de régimen común y las ciudades de Ceuta y Melilla debían remitir al Ministerio de Hacienda y Función Pública un acuerdo de su Consejo de Gobierno en el que se disponga la aceptación de la medida prevista en dicha disposición y el compromiso de no iniciar nuevos procedimientos en vía administrativa o judicial relativos a esas reivindicaciones.

Asimismo, según informa la Junta en una nota de prensa, en caso de que existiera un proceso judicial en curso en relación con tales reivindicaciones, el acuerdo debería incluir el compromiso de la comunidad o ciudad de realizar actuaciones para la terminación del mismo.

INCREMENTO DE LAS PENSIONES

Por otro lado, Juan Antonio González también ha valorado la aprobación, por el Consejo de Ministros, del incremento de las pensiones, algo que ha calificado como una medida de “justicia social” que va a beneficiar a personas que hicieron posibles “la democracia y la libertad” en España.

Además, según sus palabras, esta medida tendrá una repercusión directa en los más de 232.000 pensionistas que hay en Extremadura y, más concretamente, en las 98.000 personas que perciben pensiones mínimas, que en los dos últimos años van a ver incrementadas sus pensiones en 74 euros mensuales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.