quiron salud
  • |
Región Digital

Va bajando la incidencia

Extremadura aboga por medir la incidencia de la Covid "con otras métricas"

"Las cifras de incidencia ya no tienen que ver en los porcentajes en los que se producían los ingresos y la enfermedad grave como en otras olas"

24 enero 2022

Ep/Rd

Así, lo ha señalado Eel vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, apostando por utilizar redes de vigilancia que detecten la incidencia global de la Covid-19 en la población "con otras métricas" pero, rechazando "gripalizar" la enfermedad en este momento.

Para Vergeles, la sexta ola del coronavirus "ha demostrado que las cifras de incidencia ya no tienen que ver en los porcentajes en los que se producían los ingresos y la enfermedad grave como en otras olas", por lo que "la métrica de la infección es importante"

A este respecto, ha destacado que "se tiene que seguir midiendo la incidencia" pero, ha planteado si se debe seguir midiendo "caso a caso, persona por persona", apostando por "centrarse en redes de vigilancia que detecten la enfermedad grave y las variantes que están circulando, y que detecten la incidencia global de la población con otras métricas".

Sin embargo, Vergeles ha matizado que "no utilizaría nunca el término gripalizar" pues, es algo que "tardaremos un tiempo en hacerlo", pero sí ha reiterado por "medir las cosas de otra manera".

Para el Vicepresidente Segundo, hay que "intentar no obsesionarnos tanto por el positivo, sino por la evolución a la enfermedad grave, y en saber que tenemos que seguir protegiéndonos", algo que "es necesario y saludable desde el punto de vista de la salud mental" pues, "llevamos muchos meses obsesionados con el dato", algo que "en un tiempo fue necesario", pero ahora es necesario "centrarse más en la enfermedad grave y en la variante que está circulando", así como en "medir otras cosas" como el porcentaje de vacunados.

LA INCIDENCIA, A LA BAJA

Respecto a la evolución de la sexta ola, Vergeles ha mostrado su "impresión, con toda la cautela" de que la incidencia del coronavirus en la región "va a la baja" aunque, "hay seguir todavía viendo cómo van cristalizando los datos.

Según Vergeles, "lo que claramente va a la baja es la incidencia a los siete días, y esa es la mejor noticia que podemos dar", por lo que "es presumible que en los próximos días la incidencia vaya a la baja", confiando en que "cuanto antes se alcance también el pico de enfermedad grave de ingresados.

Sobre la realidad, ha señalado que, "en Extremadura, no somos de los más castigados en enfermedad grave", se pueden "esperar unos días en que podamos tener un cierto repunte en personas ingresadas o que están en la UCI".

El Vicepresidente Segundo estima que "mientras más rápido bajemos la cifra de incidencia, menos serán las consecuencias en cuanto a enfermedad grave, y este es el objetivo que nos tenemos que marcar".

ANIMA A PONERSE LA DOSIS DE REFUERZO

Vergeles ha mostrado su "agradecimiento profundo" a toda la sociedad extremeña "por seguir creyendo en la vacunación", aunque ha apuntado que el grupo de edad de 50 a 59 años es el que menos se está vacunando con la dosis de refuerzo, por lo que les ha animado a acudir a la vacunación.

Tras los últimos estudios, "ya no queda ninguna duda de que la tercera dosis es, además, beneficiosa para la variante Ómicron", animando a todos los ciudadanos a acudir a administrarse esta dosis de refuerzo pues, "mientras más personas nos vacunemos, mejor".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.