asamblea 8M
  • |
Región Digital

CSIF apuesta por "lograr la estabilidad del empleo público en los pueblos y zonas rurales"

Román ve necesario fomentar el teletrabajo en las administraciones públicas para "contribuir a que la población tenga un proyecto de vida en zonas rurales"

11 enero 2022 | Publicado : 10:01 (11/01/2022) | Actualizado: 12:10 (11/01/2022)

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Extremadura, Benito Román, ha apostado este martes por "lograr la estabilidad del empleo público en los pueblos y zonas rurales de la región" como parte de un "plan de acción concreto e inmediato para evitar la despoblación".

En concreto, Román ha realizado estas propuestas durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio en la Asamblea de Extremadura, en la que se ha tratado la propuesta de ley de medidas ante el reto demográfico y territorial de Extremadura.

Así pues, en su intervención, el presidente de CSIF ha señalado que el futuro de los pueblos está en que "los jóvenes puedan desarrollar un proyecto viable de vida en las zonas rurales", por lo que la estabilidad del empleo público contribuirá a evitar la despoblación.

Y es que, según ha destacado, "es un hecho que existe una alta rotación de trabajadores en los centros rurales por la elevada temporalidad y, en ocasiones por la falta de atractivo", por lo que ha destacado la necesidad de "estudiar, de forma inmediata, la posibilidad de establecer incentivos económicos para los puestos de difícil cobertura".

En este sentido, el presidente de CSIF ha ofrecido su colaboración para tratar este asunto "con carácter prioritario" en la Mesa General de Empleados Públicos y alcanzar un acuerdo, según informa el propio sindicato en una nota de prensa.

Asimismo, Román considera necesario facilitar y fomentar el teletrabajo en las administraciones públicas para "contribuir a que la población tenga un proyecto de vida en las zonas rurales extremeñas".

También el presidente de CSIF ha sido crítico con esta propuesta de Ley ya que a su juicio "se limita a exponer una batería de ideas generales, pero sin concretar nada", sino que tan solo recoge un listado de medidas que ya se vienen realizando, pero que "tal y como demuestran los datos no sirven para detener las tendencias demográficas que sufre Extremadura".

De hecho, según el Padrón, a lo largo del año 2020 la región extremeña perdió 4.486 habitantes, por lo que fue la cuarta comunidad autónoma con mayor descenso, un 0,42 por ciento, el triple que la media.

"Con esto encadenamos ya diez años consecutivos de bajada de la población en Extremadura", ha señalado Román, quien ha apuntado que con poco más de 1.059.000 habitantes, la comunidad se sitúa en la cifra más baja del último siglo, ya que "habría que remontarse al censo de 1920 para encontrar un dato peor", según detalla la organización sindical.

De este modo, el dirigente sindical ha añadido que entonces Extremadura representaba casi el 5 por ciento del total de la población de España, mientras que en la actualidad tan solo representa el 2,2 por ciento, por lo que ha alertado de que la región extremeña "pesa cada vez menos en el conjunto del país".

Finalmente, Benito Román ha reafirmado que para CSIF, la cuestión del reto demográfico y territorial "debería ser una de las principales prioridades políticas para las administraciones públicas extremeñas, porque de ello depende nuestro futuro como región", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.