asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP: Extremadura tiene un peor comportamiento del empleo que el resto del país

Destaca que el desempleo ha bajado en diciembre a nivel nacional a un ritmo 6 veces superior a lo que lo hace en nuestra comunidad autónoma

04 enero 2022 | Publicado : 13:01 (04/01/2022) | Actualizado: 15:08 (04/01/2022)

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado que la falta de medidas del gobierno de Fernández Vara ha provocado que nuestra comunidad autónoma haya tenido un peor comportamiento en materia de empleo durante el año pasado que en el resto del país.  

De este modo, Hernández Carrón ha valorado que el descenso del desempleo a nivel nacional se haya producido en el último mes a un ritmo 6 veces superior a lo que lo ha hecho en Extremadura, por lo que la brecha entre nuestra región y el resto de comunidades autónomas "sigue aumentando".

Para el GPP, la economía "es la que está marcando el tono de la recuperación del empleo" y el hecho de que Extremadura tenga un peor comportamiento que el resto del país "es consecuencia de que el resto de presidentes autonómicos están tomando medidas para la creación de empleo mientras Fernández Vara está a verlas venir".

Además, tal y como ha asegurado Hernández Carrón, la creación de empleo está "ligada a la política fiscal y no podemos seguir siendo la región menos competitiva fiscalmente" recordando que ya hay otros territorios que "nos han adelantado" con un régimen fiscal especial que permite, entre otras cuestiones, una reducción de hasta el 20% en los costes de la Seguridad Social o la reducción del Impuesto de Sociedades, medidas directamente ligadas a la generación de empleo.

También ha destacado que el desempleo haya aumentado en sectores "esenciales" para la economía extremeña como son la agricultura, la industria o la construcción. Sectores que, además de generar empleo, contribuyen a fijar la población.

El portavoz adjunto del GPP ha explicado que la política fiscal está directamente ligada al comportamiento del empleo y, para colmo, empezamos el año con una subida generalizada de impuestos y costes laborales que van a llevar a los autónomos y pymes a poner en riesgo la viabilidad de sus actividades.

Una subida de impuestos impulsada por Sánchez a la que hay que sumar las promesas incumplidas de Fernández Vara, recordando que, en el pasado Debate sobre el Estado de la Región, el presidente de la Junta se comprometió a bonificar el impuesto de donaciones y a eliminar el tramo autonómico del impuesto de matriculación a partir del 1 de enero, y esa fecha ya ha pasado "y los impuestos siguen vigentes".

Para Hernández Carrón, además, estas dos promesas incumplidas también afectan directamente al empleo pues provoca que hasta 9.000 coches nuevos que hasta ahora estaban exentos de pagar el impuesto de matriculación, desde el 1 de enero tienen la obligación de hacerlo y son vehículos que "utilizan los trabajadores, autónomos y pymes", al igual que la bonificación del impuesto de donaciones, fundamental para las empresas familiares.

Por tanto, afirma que los extremeños estamos "doblemente penalizados" respecto a otras comunidades autónomas y desde el 1 de enero "la vida es más cara que ayer" ante la subida de impuestos impulsada por Sánchez, con una inflación que roza el 7% y las promesas incumplidas de Fernández Vara. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.