quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura terminará 2021 con 20.000 desempleados menos que hace un año

Según Fernández Vara, el volumen de ocupados en la CCAA es de 414.300, la quinta cifra más alta de la serie histórica, alcanzando niveles del año 2008.

30 diciembre 2021 | Publicado : 14:12 (30/12/2021) | Actualizado: 14:48 (30/12/2021)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado este jueves que la Comunidad Autónoma terminará este año 2021 con 20.000 desempleados menos que hace un año y con 10.000 parados menos que en 2019.

Así lo ha destacado el jefe del Ejecutivo regional durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, en la que ha ofrecido un balance del año que está a punto de finalizar y ha hecho hincapié en las políticas de estímulo que han logrado impulsar el empleo en la región.

En este sentido, según sus palabras, Extremadura ha alcanzado la tasa de actividad más alta de la serie histórica con un 56,61%, mientras que el volumen de ocupados es de 414.300, la quinta cifra más alta de la serie histórica, alcanzando niveles del año 2008.

“Nunca antes en la historia, Extremadura había tenido un número tan elevado de mujeres trabajando: 174.500”, ha subrayado el presidente autonómico, quien también ha destacado que la tasa de paro se sitúa en el 17,92%, la más baja de los últimos 4 años.

De la misma forma, también se han creado en el último año 13.000 puestos de trabajo, alcanzando 404.000 afiliados, sin olvidar que “estamos en 80.000 autónomos”, lo que se traduce en que “son 800 más que en el año 2020”.

A todo ello, el máximo mandatario extremeño ha sumado el “incremento sin precedentes de la contratación indefinida, un 47% más que en el año 2020”.

DECRETO DE FORMACIÓN ESTRATÉGICA DE EXTREMADURA

Durante su comparecencia, Vara ha subrayado que la aprobación del Decreto de Formación Estratégica de Extremadura favorecerá la atracción e instalación de nuevas inversiones empresariales en la región.

Las ayudas extraordinarias que pueden ofrecerse darán cobertura a los procesos de selección y a la adquisición de competencias, así como una adecuación al puesto de trabajo o formación ocupacional.

PLAN DE EMPLEO JUVENIL

En cuanto al Plan de Empleo Juvenil, según sus palabras, cuenta con 28 programas y 80 millones de euros de presupuesto, activando el empleo joven en la región y posibilitando en 2021 la creación de 4.200 nuevos puestos de trabajo entre la población juvenil, que tiene una tasa de paro del 32,19%, la más baja desde el año 2009.

De hecho, el número de parados jóvenes en la región es de 26.766, la cifra más baja desde el año 2008.

EMPLEO EN ZONAS RURALES

Por otro lado, el empleo en las zonas rurales ha sido reforzado en el año 2021, siendo “prioritario”, tal y como ha explicado Vara, los proyectos de apoyo a las empresas -Programa PYME de los MRR-, las ayudas a la innovación metodológica en materia de empleo o los programas dirigidos a personas en situación de exclusión social como el Colaborativo Rural.

En este sentido, el esfuerzo del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) con las zonas rurales se manifiesta en su presupuesto, donde el 61,37% va dirigido a la población activa y a los sectores privados y públicos de municipios con menos de 20.000 habitantes.

“Hemos conseguido implantar la mayor red de técnicos de empleo -94 nuevos técnicos- dedicados a un nuevo modelo de orientación y acompañamiento de las personas desempleadas”, ha recalcado Vara.

Al mismo tiempo, ha destacado el hecho de que se haya reducido en un 50% la ratio existente entre orientadores y desempleados. Están distribuidos fuera de las oficinas de empleo, con la intención de acercarnos a los desempleados, especialmente en las zonas rurales.

AUTOEMPLEO

En otro momento de su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha aludido a la “enérgica renovación” de las líneas de ayudas al autoempleo, permitiendo la compatibilidad de las distintas altas de la Seguridad Social, viéndose incrementada la cuantía de las ayudas en 10 millones de euros, pasando de 28 a 38 millones de euros y reforzando el sistema de apoyo y acompañamiento.

Todo ello, a juicio de Vara, ha permitido la recuperación del número de autónomos tras la crisis Covid 19 –unos 80.800- y además se ha incrementado el número de ayudas concedidas y el tiempo de vigencia de las mismas.

Además, recientemente, se ha aprobado el programa 1+1 dotado con 23,7 millones de euros para fomentar la contratación por parte de los autónomos.

AYUDAS A LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

Finalmente, el Gobierno de la Junta de Extremadura ha renovado y mejorado las condiciones para acceder a la convocatoria de las ayudas a la contratación indefinida, por lo que el resultado ha sido el incremento del 121% del número de solicitudes a las subvenciones y un incremento del 47% de la contratación indefinida en el último año, ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.