quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas Por Extremadura afirma que gobierno de Vara está "improvisando" ante la sexta ola

Macías augura un escenario "muy complicado" en enero y exige que se refuerce "inmediatamente" la Atención Primaria y se dote de sanitarios a los pueblos.

30 diciembre 2021

El diputado de Unidas por Extremadura (Podemos-IU-Extremeños-Equo) Joaquín Macías ha afirmado este jueves que el gobierno regional del socialista Guillermo Fernández Vara está "improvisando" ante la sexta ola de la Covid-19, y ha augurado que en enero el escenario será "muy complicado".

Por ello, exige que se refuerce "inmediatamente" la Atención Primaria, y en este sentido considera "inadmisible" que haya pueblos "sin médicos ni enfermeros" como Monesterio, Fuente del Maestre o Zahínos, y que otros tengan "serios déficits" de facultativos como Barcarrota, Salvaleón, Cilleros o Pinofranqueado.

Con ello, Macías ha asegurado que el gobierno de Fernández Vara "no está garantizando el acceso a la salud a todos los extremeños y las extremeñas", y más, según sus palabras, después de que no adoptaran ninguna medida durante el día de ayer, tras registrarse un "récord" en el número de contagios en la región, con más de 3.800 positivos.

A su entender, "están improvisando continuamente, demostrando que no tienen nada preparado ante la sexta ola". "Vamos hacia un escenario en enero muy complicado", ha augurado el diputado de Unidas por Extremadura, quien cree que se van a registrar "numerosas" bajas de trabajadores y trabajadoras por Covid.

"Bajas que no sabemos quién las va a dar ante la complicación de acceder a los centros de salud", ha añadido, tal y como informa la formación política en una nota de prensa.

Así, Unidas Por Extremadura ha exigido que, para hacer frente al incremento de contagios, además de reforzar la atención primaria con la contratación de más personal, se habilite el 112 como número de teléfono Covid para descongestionar las centralitas de los centros de salud.

BALANCE DEL AÑO

Por otro lado, el diputado de Unidas Por Extremadura ha realizado un balance del año que termina. Así, Macías ha asegurado que durante 2021 ha comenzado a recuperarse la economía tras el "parón" de la actividad, producido por la pandemia.

"Estamos viendo cómo la forma de afrontar la crisis, de forma diferente a la austeridad que aplicó el PP en la de 2008, está favoreciendo la creación de empleo, gracias entre otras herramientas, a la figura de los ERTEs, que han contenido la destrucción de puestos de trabajo", incide.

También ha sido un año de "avances sociales", según asegura Macías, quien destaca uno por encima de todos la reforma laboral aprobada hace escasamente dos días.

"Uno de los principales hitos de este año es que se haya puesto fin a la reforma laboral del Partido Popular porque se recupera gran parte de los derechos de los trabajadores y la capacidad de la negociación colectiva", ha asegurado.

Frente a ello, en el lado "negativo", Macías destaca que en Extremadura se acaba el año como empezó, "con récord de contagios por Covid", y aunque la tasa de mortalidad ha disminuido debido a la campaña de vacunación, "la sanidad pública, y en especial la atención primaria, debería haber salido más reforzada de la pandemia", sentencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.