quiron salud
  • |
Región Digital

Desde este jueves, 30 diciembre

Los positivos que, a los 7 días sean asintomáticos, podrán abandonar la cuarentena

Así, lo ha decidido el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tras la conclusión de la Comisión de Salud Pública.

29 diciembre 2021

El Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles, tras la reuión del CISNS, ha informado que una de las cuestiones tratadas "es que, a partir del 30 diciembre, se dictará una instrucción a todo el SES, trasladando la conclusión de la Comisión de Salud Pública, donde se reduce el tiempo de cuarentena para los casos de personas infectadas por coronavirus, aquellas personas que, a los 7 días sean asintomáticos, pueden abandonar la cuarentena".

Según Vergeles, "ésto se aplicará a las perosnas que sedan detectactas desde este jueves 30 enero, así como, las que cumplan 7 o más días de cuarentena, a partir de esa fecha".

Junto con ello, en el Consejo, se ha decidido que, "debido al número de contagios en el país, es imposible declarar brotes, por lo tanto, el esfuero del sistema sanitarios se va a dirigir a controlar los positivos y se va a establecer un control específico a los contactos vulnerables de esos casos; el resto de contactos que no tengan factores de riesgo, tenemos que variar la forma de abordarlos e, ir más hacia al autocuidado".

En este sentido, ha explicado que "llevamos dos años sufriendo la pandemia, sabemos como tenemos que protegernos y cómo tenemos que proteger, por lo tanto, aquellas personas que no sean vulnerables y hayan sido contacto extrecho de un positivo, lo único que tienen que hacer es cumplir estructamente las medidas de las 6M y protefger a la ciudadanía y a ellos mismos".

Vergeles, ha recalcado que "ésto va a permitir que los esfuerzos que invierta el sistema sanitarios sea para atender a los vulnerables con más riesgo de enfermedad grave y a quien a desarrollado ya la enfermedad grave y, va a ser un alivio importante para la sobrecarga de la Atención Primaria y, para toda la sociedad en su conjunto que, ahora mismo tiene puesto el foco en la infección más que en la vacunación o en la enfermedad grave".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.