quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE ve en la vacuna la "mejor herramienta" y la oposición pide refuerzo sanitario

Ante la sexta ola, los socialistas creen que la vacunación es la mejor herramienta pero, PP, Cs y Podemos reclama mayores recursos sanitarios

23 diciembre 2021

Ep

El PSOE ha apuntado a la vacuna como la "mejor herramienta" para luchar contra la sexta ola de coronavirus en la que España y Extremadura están inmersas, mientras que los grupos de la oposición han coincidido en la necesidad de reforzar el sistema sanitario para hacer frente al alto número de contagios.

En ese sentido, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garalito, ha valorado "positivamente" la política del consenso y el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúna con los presidentes autonómicos ante el avance de la pandemia.

Así, y sobre las medidas que se deben adoptar, el PSOE defiende que se haga como hasta ahora, "teniendo en cuenta a las autoridades sanitarias" y con "criterios científicos".

En este sentido, ha evidenciado que ha sido la ciencia una de las "grandes maestras" de esta crisis poniendo a disposición de la ciudadanía la vacuna, que es la "mejor herramienta" para combatir este virus.

De esta forma, Garlito ha destacado que la situación hospitalaria actual no tiene nada que ver con la de hace un año, algo que está motivado por el "logro colectivo" del proceso de vacunación y que hay que continuar administrando vacunas en todos los grupos de edad.

MONAGO APUNTA "IMPROVISACIÓN"

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que las medidas acordadas este miércoles en la conferencia de presidentes no generan "certezas" en la población, y que los ciudadanos denotan "improvisación" en la actuación de sus gobernantes.

Así, sin entrar a valorar los acuerdos, ha señalado que él no está para decir "originalidades" ni "lo primero" que se le ocurre, porque él no es un experto, pero sí echa en falta un liderazgo por parte del Gobierno, para evitar que este año ocurra como el pasado, que habrá "17 navidades distintas", en alusión a las medidas que va adoptando cada comunidad autónoma.

Al respecto, ha reiterado el planteamiento del PP de aprobar una ley de pandemias, que aporte al Gobierno el liderazgo que considera que requiere una situación como la actual.

Sobre las recomendaciones del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado que "tienen que ver más con ponerse de perfil que con el liderazgo".

Junto con ello, ha destacado que "usted no está para recomendar. Está, igual que el Gobierno, para decirle a la gente lo que tienen que hacer en base a lo que digan los expertos".

Monago ha criticado el "caos" en el que se encuentra la sanidad pública extremeña, una situación de la que responsabiliza al Ejecutivo regional por no dar continuidad a los contratos de refuezo y a las unidades Covid, cuando se acercaba la sexta ola de la pandemia, y que está provocando el "colapso de la atención primaria" y la consecuente "indignación" en la población.

Acerca de las contrataciones "express" anunciadas por Vergeles, ha recordado que el propio consejero dijo que no se podía contratar más personal sanitario de refuerzo porque no lo había, ante lo cual se ha preguntado si ahora los va a buscar "en Marte".

CS VE "ABSURDA" LA OBLIGATORIEDAD DE LA MASCARILLA

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Salazar, ha tachado de "medida absurda y anticientífica" la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores, tras lo que ha apoyado la postura del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de no estar a favor de un "recorte de libertades tan salvajes" que son las restricciones.

Así, ha considerado que "las restricciones ahora mismo no sirven para nada", sino para "hundir a la hostelería, a nuestro comercio y para generar más miedo", ha señalado David Salazar, quien ha confiado en que "no se instaure el pasaporte Covid" en la región.

En cualquier caso, el portavoz de Ciudadanos ha recordado a Fernández Vara que "lo coherente sería no haber recortado los 1.500 extra de sanitarios que había por la covid", ya que eso "sí que hubiera sido darle seguridad a los extremeños".

UNIDAS POR EXTREMADURA PIDE MÁS RECURSOS EN SANIDAD

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha considerado que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se han equivocado y tendrían que "rectificar" en cuanto al contenido de la Conferencia de Presidentes celebrada este pasado miércoles.

Así, en su opinión, las medidas para afrontar la sexta ola no pueden ser el debate de si la mascarilla es útil o no en los espacios abiertos o el pasaporte Covid, sino que se debería hacer un esfuerzo "significativo" para contar con más recursos en sanidad y llevar a cabo una "apuesta decidida" por la vacunación.

"Esto no va, como dijo ayer el presidente Vara, de quitar o no quitar derechos se trata de garantizar el derecho a la salud de los extremeños y las extremeñas y eso hace hoy en día reforzando la Atención Primaria", ha aseverado.

En esta línea, ha indicado que no puede ser que a las puertas de la sexta ola en Extremadura se despidiera a cerca de 1.500 sanitarios y que formaban parte del refuerzo Covid acumulado en los meses anteriores.

Junto al refuerzo de la Atención Primaria, Unidas por Extremadura ha propuesto articular el 112 como teléfono Cocid, descargar las centralitas de los centros de salud, apostar por los cribados masivos, garantizar el suministro y bajada de precios de los test de antígenos o agilizar la tramitación de las bajas laborales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.