quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta otorga 23 millones en ayudas a autónomos para la contratación de desempleados

Javier Luna ha avanzado que "si el año 2021 ha sido el de la recuperación del empleo, 2022 será el del crecimiento del empleo" en Extremadura.

22 diciembre 2021

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha informado este miércoles sobre el decreto que regula el nuevo programa "Un autónomo, un empleo", destinado a la contratación por cuenta ajena de un desempleado por parte de un autónomo, tras su aprobación este pasado martes en Consejo de Gobierno.

En concreto, Luna ha indicado que "si el año 2021 ha sido el de la recuperación del empleo, 2022 será el del crecimiento del empleo", motivo por el cual el Ejecutivo regional dirige ahora sus esfuerzos en promover la empleabilidad de jóvenes, mujeres y parados de larga duración.

Así pues, acompañado por la directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez, y el director general de Evaluación y Planificación de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, el responsable ha explicado durante una rueda de prensa que a través de las ayudas establecidas en el decreto, en el Programa I se contempla el apoyo a proyectos de autoempleo existentes en Extremadura, para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo, mediante la subvención de la contratación de personas desempleadas por cuenta ajena, prioritariamente jóvenes y parados de larga duración, por parte de una persona trabajadora por cuenta propia.

A su vez, en el Programa II de acompañamiento y asesoramiento, aún no convocado, las subvenciones van dirigidas a empresas consultoras para asesorar y acompañar a las personas autónomas beneficiarias del Programa I, con el fin de mejorar su posición como empresa y facilitar su crecimiento económico.

CUANTÍAS Y CONDICIONES

El Programa I de apoyo a la contratación, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), establece diversas cuantías, que van de los 16.000 a los 24.000 euros, según indica la Junta.

Se asignarán 23.000 euros para las contrataciones que se encuadren en el grupo de cotización 1 de la Seguridad Social; 19.000 euros para las contrataciones de los grupos de cotización 2 y 16.000 euros para las contrataciones que se encuadren en los restantes grupos de cotización de la Seguridad Social.

Los importes anteriores serán incrementados en 1.000 euros cuando la persona contratada tenga 30 años o menos o sea parada de larga duración a la fecha de contratación.

Las contrataciones serán de doce meses a jornada completa, con una duración mínima de contrato de 15 meses, y el plazo de solicitud estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2022 o hasta agotar el presupuesto.

Con estas ayudas se verán beneficiadas todas las personas autónomas del RETA que deseen consolidar en la región una actividad empresarial o profesional mediante la contratación por cuenta ajena de una persona desempleada, prioritariamente joven.

CONTRATACIÓN DE PERSONAS JÓVENES TITULADAS

Por su parte, Ana Jiménez ha informado sobre la convocatoria de las subvenciones para la contratación de personas jóvenes tituladas para el ejercicio de 2022, cuyo importe asciende a 14.000.000 de euros.

En este caso, estas ayudas van dirigidas a personas con titulación universitaria o Formación Profesional, que sean contratadas 6 meses a jornada completa por empresas, autónomos o colegiados.

La tramitación será telemática y contarán con el acompañamiento necesario que se brinda desde los centros de empleo.

La cuantía será de 11.500 euros para el grupo de grupo de cotización 1 de la Seguridad Social; 9.500 euros para las contrataciones de los grupos de cotización 2 y 8.650 euros para las contrataciones que se encuadren en los restantes grupos de cotización.

REDUCIR LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO

Para finalizar, Jesús Seco ha explicado que las ayudas destinadas a reducir la brecha digital de género en el ámbito rural, con una cuantía que asciende a 6,1 millones de euros y del que se podrían beneficiar unas 12.000 mujeres extremeñas.

Este grupo de ayudas surge de la necesidad de desarrollar un programa que contribuya a reducir la brecha digital de género en Extremadura, garantizando el acceso igualitario a las oportunidades de formación y empleo, ya que el colectivo femenino, a todos los niveles, es uno de los más vulnerables.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.