pp elecciones 2025

Portugal aclara que podrá cruzarse la frontera desde España con certificado Covid de UE

Añade que habrá controles aleatorios en los pasos fronterizos, priorizando la vigilancia de coches de terceros países

30 noviembre 2021

Ep

El Gobierno de Portugal ha aclarado mediante un "despacho" publicado este martes en el Diario de la República las condiciones en las que se podrá entrar en su territorio por sus fronteras terrestres, y ha matizado que podrán hacerlo aquellas personas que dispongan de 'pasaporte' COVID de la UE, es decir, que acrediten la pauta completa de vacunación, una prueba negativa o haber pasado la enfermedad, siempre que no procedan de un país con riesgo epidemiológico de COVID elevado.

A efectos prácticos, los ciudadanos españoles podrán atravesar las fronteras terrestres lusas simplemente con el Certifico Digital COVID de la UE, ya que Portugal considera que España estaba en riesgo epidemiológico "intermedio" cuando se aprobaron las medidas.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del Ministerio de Administración Interna de Portugal, que han señalado que, a pesar de que el mapa publicado por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, ECDC, sitúa a la mayor parte de comunidades españolas en nivel rojo (incluida Galicia), las autoridades lusas "consideran a España en su conjunto y no por regiones".

Las mismas fuentes han señalado que, cuando se aprobó la resolución publicada en el Diario de la República, los datos de incidencia de España "en su conjunto" a 14 días eran inferiores a los marcados para designar el nivel rojo, por tanto los españoles podrán entrar en Portugal con el 'pasaporte' que acredita su vacunación (o un test negativo o haber superado el COVID).

En caso de no tener ese certificado, deberán presentar PCR negativa (hecha en las 72 horas anteriores) o test de antígenos negativo (hecho en las 48 horas anteriores).

Las medidas entran en vigor este 1 de diciembre, con duración hasta el 9 de enero, aunque serán "revisadas" y "pueden cambiar en una semana", según han trasladado desde este ministerio portugués.

TRABAJADORES TRANSFRONTERIZOS

Esta posición choca con la información semanal trasladada por el ECDE sobre la incidencia por regiones en la UE, y con el mapa por colores, que sitúa a Galicia (y todas las regiones peninsulares fronterizas con Portugal, excepto Extremadura) en nivel rojo, de alto riesgo.

Además, también se contradice con lo que traslada, a través de redes sociales, el propio Consulado General de España en Lisboa, que explica que debe tomarse como referencia el índice de riesgo publicado por ese centro europeo para cada Comunidad Autónoma.

Según la resolución oficial del gobierno luso, los visitantes originarios de países en nivel elevado de riesgo, tendrán que presentar prueba PCR negativa o test de antígenos negativo, o bien certificado COVID "en la modalidad de test o de recuperación" de la enfermedad.

El gobierno portugués ha trasladado que quedarán exentos de esa obligación los trabajadores transfronterizos (que desempeñan su labor en un radio de 30 kilómetros de la frontera), los servicios esenciales de emergencias, seguridad, transporte de mercancías o pasajeros, etc.

CONTROLES ALEATORIOS

Las personas que entren en territorio nacional de Portugal por vía terrestre sin tener los documentos requeridos, según su caso, deberán realizar test de detección de la enfermedad, pagado por ellos mismos, en alguno de los puntos designados por la autoridad sanitaria local.

Estos puntos deben estar preferentemente en un radio de 30 kilómetros del lugar donde los ciudadanos deben esperar la notificación del resultado.

Por otra parte, en esta comunicación también se confirma que, a efectos de verificación, la Guarda Nacional Republicana (GNR) y el Servicio de Extranjeros y Fronteras del país luso realizarán "operaciones de fiscalización (controles) aleatorias" en los puntos de paso en la frontera, "atendiendo al flujo de tráfico" y priorizando en los controles a los vehículos de países terceros.

CONFUSIÓN

Diversas entidades transfronterizas trasladaron en las últimas horas su preocupación por los perjuicios que tendría para los trabajadores transfronterizos la exigencia de test COVID, y pidieron aclaraciones al Gobierno luso.

Seg la AECT Galicia Norte de Portugal, el país vecino les ha confirmado que deberán presentarse test negativos para entrar en territorio luso, salvo en el caso de los trabajadores transfronterizos.

Sin embargo, el Eixo Atlántico se remite a las aclaraciones comunicadas por el Ministerio de Administración Interna, que exponen que España está "en grado de riesgo intermedio".

Esta discrepancia y confusión en las indicaciones ha llevado a otra entidad transfronteriza, la AECT Río Minho, a denunciar que "aún ahora no se aclara oficialmente la situación", a las puertas de un puente festivo, lo que puede provocar un "efecto espantada".

Al respecto, el vicedirector de la AECT Río Minho, Uxío Benítez, ha señalado que, aunque el despacho publicado este martes por el Ejecutivo luso "suaviza" las condiciones para los trabajadores transfronterizos, hay "escritos" indicando que el riesgo es intermedio y podría cruzarse la frontera desde Galicia únicamente con el Certificado COVID de la UE.

Por eso, este organismo ha vuelto a reclamar a Portugal que "aclare sin ambages" los requerimientos para cruzar la frontera terrestre, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de medidas que "repercutirán para mal" en este territorio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.