asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP exige a Junta una reunión urgente de la Comisión Covid para informar sobre Plan Navidad

Solicitará la comparecencia en el Pleno de la Asamblea del consejero de Sanidad y rechaza que el Gobierno de Vara esté despidiendo médicos.

30 noviembre 2021 | Publicado : 13:11 (30/11/2021) | Actualizado: 18:10 (30/11/2021)

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Elena Nevado, ha exigido este martes la convocatoria urgente de la Comisión Covid en el Parlamento para que la Junta de Extremadura informe sobre el Plan Navidad y las medidas que piensa adoptar de cara a estas fechas y evitar así que la Covid-19 "se ensañe de nuevo con los extremeños".

Asimismo, la diputada 'popular' ha subrayado que la oposición tiene el derecho a conocer todos los argumentos científicos, jurídicos y técnicos que maneja la Administración autonómica, "para tomar las mejores decisiones".

Durante una rueda de prensa, Nevado ha recordado que, si algo nos ha enseñado esta pandemia es que, en tiempos de reuniones familiares y de celebraciones, el ataque del virus ha sido "especialmente cruel".

Igualmente, la portavoz de Sanidad del GPP ha afirmado que Extremadura tiene un "consejero desaparecido" desde hace muchos meses de la Comisión Covid en la que ya se debería haber informado de las estrategias de contingencia ante una nueva amenaza palpable del coronavirus.

En este sentido, Nevado ha transmitido la preocupación que los 'populares' comparten con el personal sanitario, y es que la región no cuenta en estos momentos con profesionales de refuerzo para hacer frente a un nuevo ataque del virus, según informa el PP extremeño en una nota de prensa.

De hecho, el GPP ha revelado que este miércoles, 1 de diciembre, se va a cesar a todo el personal que se requería como refuerzo, desapareciendo ese circuito COVID que dependía de la incidencia. "La Junta no puede estar despidiendo médicos cuando debería estar haciendo contrataciones masivas", ha lamentado.

A este respecto, la portavoz de Sanidad del GPP ha criticado que, a las puertas de un ataque, "nos quedamos sin los mejores defensas", sin el personal que necesitamos para encajar el más que probable golpe del virus sin que colapse el SES.

A colación de esto último, el GPP ha insistido en que lo que debe hacer la Junta es destinar la cantidad de dinero suficiente para reforzar las medidas contra la Covid-19 y garantizar el mantenimiento de personal sanitario de refuerzo.

"Hay personal sanitario que está solicitando a sus jefes que les comuniquen cómo van a atender a los pacientes", ha recalcado la portavoz.

COMPARECENCIA DE VERGELES

Por otro lado, Elena Nevado ha anunciado que el GPP va a solicitar la comparecencia en el pleno del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, para que explique cómo se ha llegado a esta situación y cómo se ha planificado desde las autoridades sanitarias autonómicas para que, a las puertas de una nueva ola, se despida al personal sanitario de refuerzo.

"Se han acabado los fondos COVID, pero la pandemia sigue ahí", ha subrayado la portavoz, quien ha pedido a Vara y a Vergeles que activen ya un "plan extraordinario" para dotar de los recursos humanos y materiales necesarios a todas las áreas de salud.

Y es que para Nevado "es evidente que no podemos enfrentarnos a una nueva ola en estas condiciones", teniendo en cuenta que en los Presupuestos del Estado para 2022 "no hay fondo Covid", es decir, "se ha dado por terminada la pandemia".

Ante este panorama, la diputada del PP ha aseverado que ese eslogan de Sánchez sobre que habíamos vencido al virus ha quedado en una "absoluta falacia" que ha puesto en riesgo la vida de muchas personas. Así, Nevado ha instado al Gobierno a habilitar ya un nuevo fondo Covid para las autonomías, "porque es la principal reivindicación de muchas regiones", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.