quiron salud
  • |
Región Digital

Gobierno: Alta velocidad en tramo Plasencia-Badajoz será realidad "antes del verano 2022"

Afirma que, con esa primera etapa en servicio, se ahorrará en torno a los 50 minutos en el trayecto y el viaje Madrid-Badajoz pasará de 5 a 4 horas

26 noviembre 2021 | Publicado : 20:11 (26/11/2021) | Actualizado: 21:00 (26/11/2021)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado este viernes que su ministerio está trabajando para poner en servicio, “antes del próximo verano”, la alta velocidad en el tramo entre Plasencia y Badajoz “como ya se comprometió el presidente del Gobierno”.

Ha señalado que, con esa primera etapa en servicio, el trayecto Plasencia-Badajoz se realizará en dos horas y cuarto” y ello supondrá que el viaje en ferrocarril comenzará a ser competitivo con respecto al automóvil.

La ministra de Transportes ha añadido que la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz estará lista a finales del próximo año pero que la puestea en servicio del resto de fases se prevé que tarde un año más.

Cabe indicar que, Raquel Sánchez ha asistido por primera vez, desde que tomara el relevo de José Luis Ábalos, a la reunión del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura que ha presidido el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara.

Según la Ministra, la implantación de los nuevos trenes híbridos y la culminación del resto de tramos hasta Madrid “irán hito a hito” pero, haciendo que el ferrocarril sea cada vez más atractivo, que se mejoren los tiempos de viaje, la comodidad y los servicios a los usuarios.

Además, ha señalado que se continúa avanzando en la nueva conexión entre Talayuela y Plasencia y también en el nuevo estudio informativo de la conexión con Madrid, que ya se encuentra en información pública.

Para ello, “hemos multiplicado por más de 10 la licitación de inversiones”, por lo que este año “estamos ejecutando en Extremadura los presupuestos más ambiciosos de la última década”.

Además, ha anunciado que, en los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado para 2022, Extremadura es la Comunidad Autónoma “en la que más invertimos en ferrocarril por habitante”.

Concretamente, se ha incluido el ferrocarril extremeño en el Plan de Recuperación y Transformación y Resiliencia, “recibiendo más de 630 millones de euros para otras actuaciones que tienen que ver con la transformación y modernización de la movilidad”.

Raquel Sánchez ha explicado que se han hecho mejoras en todas las líneas de la red convencional y se han puesto en servicio las instalaciones de seguridad entre Humanes y Monfragüe, “que permiten enlazar esos 230 kilómetros con la nueva línea de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz”.

En el recorrido Ciudad Real-Badajoz, se está abordando la renovación del último tramo entre Brazatortas y Los Pedroches “que acabamos de licitar por 44 millones de euros”; se ha abordado la renovación de más de 17 kilómetros de vía entre Usagre y Llerena; y se han llevado a cabo mejoras entre Huelva y Zafra.

La Ministra resalta que “todas estas mejoras, ha indicado la ministra, han sido gracias al esfuerzo de planificación, a la capacidad técnica, al compromiso y a la inversión", afirmando que se están ejecutando más de 30 millones de euros anuales “en actuaciones de mejora de la red convencional extremeña”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.