• |
Región Digital

Blanca Martín pide a la CALRE una mayor implicación en la lucha por la igualdad

Reclama a los miembros del órgano europeo que la celebración de sus reuniones no coincida con fechas clave como el 25 de noviembre

26 noviembre 2021

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha reivindicado, ante la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (CALRE), una mayor implicación de este órgano europeo en la lucha por la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres.

Martín ha solicitado a los presidentes y presidentas de parlamentos regionales que han participado en el Comité Permanente y la Asamblea Plenaria de la CALRE que se ha celebrado este viernes en el Parlamento de Canarias que no se convoquen encuentros de la Confederación coincidiendo con fechas clave en la lucha compartida entre la sociedad civil y las instituciones para erradicar las desigualdades de género, como la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género celebrado este pasado jueves, 25 de noviembre. 

Para Martín, "la presencia femenina en esta organización es bastante limitada, pero el 25 de noviembre es una fecha clave para el mundo", añadiendo que fijar reuniones de la CALRE coincidiendo con estas efemérides limita a las instituciones que participan en la Conferencia participar en las actividades que tienen lugar con motivo de estas fechas en las diferentes regiones. 

AL FRENTE DE LOS TRABAJOS DE IGUALDAD

La presidenta de la Asamblea de Extremadura continuará en 2022 al frente de los trabajos del grupo que coordinada actualmente en el seno de la CALRE "Igualdad y Reto Demográfico". 

Así, ha explicado que, durante 2021, este grupo, en el que participan parlamentos españoles, italianos, austríacos, belgas y portugueses, ha procurado que la consecución de la igualdad, en su sentido más transversal, marque la agenda de trabajo.

La jefa del Legislativo extremeño ha detallado las actividades realizadas en este sentido, actividades que han ido encaminadas a defender los consensos alcanzados en materia de igualdad, rechazar que se den pasos atrás en los avances ya conseguidos y avanzar todos y todas en lo que aún resta por lograr. 

Ha recordado que el grupo ha profundizado también en el debate sobre la igualdad territorial y, en este sentido, ha apuntado que la Cámara acogió un curso internacional sobre "La reforma del modelo territorial ante el Reto Demográfico" porque éste es un desafío que afecta a Europa en su conjunto, añadiendo que, desde Extremadura, se ha defendido también el papel esencial de los legislativos en órganos europeos como el Comité de las Regiones. 

PROPUESTA DESDE EXTREMADURA

Por otro lado, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha propuesto ante la Asamblea Plenaria de la CALRE que el grupo de trabajo sobre "Migraciones" pase a tener carácter permanente. 

En la actualidad, tienen este estatus el de "Subsidiaridad" y el de "Igualdad. Martín ha considerado que la movilidad humana es uno de los retos ya visibles que deben afrontar las regiones europeas. Así, ha apuntado que las migraciones son un asunto transversal que afecta a diversas facetas de la vida como la social, la medioambiental o la económica. 

Por ello, cree que este asunto capital debe tener carácter permanente en la CALRE, una propuesta que será analizada también en la próxima reunión del Comité Permanente de este órgano para que los y las integrantes del mismo puedan expresar sus posturas. 

SOLIDARIDAD CON CANARIAS

La presidenta de la Asamblea, que también preside en la actualidad la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos de España (COPREPA), ha expresado la solidaridad con las Islas Canarias y, en especial, con la isla de La Palma, afectada por la irrupción del volcán.

Así, ha recalcado el apoyo de las cámaras regionales a la ciudadanía de esta isla canaria. De igual modo, Martín ha agradecido el trabajo realizado por el Parlamento de Canarias estos años al frente de la CALRE.

Ha añadido que el hecho de que la reunión de los órganos de la Conferencia esta jornada haya podido realizarse de manera también presencial es fruto de la gestión de la campaña de vacunación en España y del compromiso de la ciudadanía española con la misma. 

NUEVA PRESIDENCIA

La Asamblea Plenaria ha aprobado la presidencia para el próximo 2022 de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), representación institucional que ostentará el presidente del Parlamento de Valonia, Jean Claude Marcourt, quien sustituirá al jefe del Legislativo canario, Gustavo Adolfo Martos. 

Martos ha defendido el papel de las regiones en el proceso de construcción de la Unión Europea y ha abogado por afianzar la alianza entre la ciudadanía, los parlamentos regionales y la Unión Europea y sus Estados miembro.

MÁS PARTICIPACIÓN DE LAS REGIONES

En la Asamblea, ha participado también el vicepresidente de la Cámara de Regiones del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, Harald Sonderegger, quien ha destacado la importancia del principio de subsidiariedad en la implementación de la Agenda 2030.

Por su parte, el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, ha insistido en la necesidad de avanzar en una mayor participación de las regiones en los procesos de toma de decisión de las instituciones europeas. 

Los presidentes de los diferentes grupos de trabajo han informado de las actividades de los mismos durante este año. Así, se ha abordado la agenda del grupo de trabajo "Estrategia de Desarrollo Sostenible en las Regiones de la Unión Europea" de las Cortes de Castilla y León, "Legislación europea e inversiones públicas" del Parlamento de Valonia, "Mejor evaluación y regulación" del Consejo Regional Friuli Venezia Giulia, "Diversidad cultural y lingüística" de las Cortes Valencianas, "Políticas de Cohesión" del Consejo Regional de Veneto, "Desigualdades en sistemas sociales y de salud europeos" del Consejo Regional de Lombardia e "Igualdad y Reto Demográfico" de la Asamblea de Extremadura.

La Asamblea de Extremadura ha participado en 2021 en las actividades de algunos de estos grupos de trabajo, como el de "Estrategias de Desarrollo Sostenible en las Regiones de la Unión Europea" o el de "Desigualdades en sistemas sociales y de salud europeos", entre otros. 

En los encuentros, que se han desarrollado tanto de forma presencial como telemática, han participado presidentes y presidentas de diecinueve parlamentos regionales europeos de siete países: Alemania, Austria, España, Finlandia, Italia, Portugal y Bélgica. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.