• |
Región Digital

PSOE estudiará "con todo cariño" enmiendas de oposición y sean "realistas y constructivas"

Sobre PP y Cs, señala que estos grupos ahora "tienen la oportunidad" a través de las enmiendas parciales, de "demostrar esa alternativa.

19 noviembre 2021 | Publicado : 13:11 (19/11/2021) | Actualizado: 23:32 (19/11/2021)

Ep

El Grupo Parlamentario Socialista estudiará "con todo el cariño del mundo" y "con mucho detenimiento todas y cada una de las enmiendas" parciales presentadas por los grupos de la oposición al proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2022, y ha confiado en que sean "realistas y constructivas, y que muestren alternativas".

Así lo ha asegurado el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Amado, tras la presentación de enmiendas parciales a este proyecto de presupuestos, que "ponen a las personas en el centro de la acción política".

En su intervención, Jorge Amado ha señalado que, en la enmienda a la totalidad de las cuentas que presentaron PP y Ciudadanos de forma conjunta, "quedó claro que no había alternativa", por lo que estos grupos ahora "tienen la oportunidad" a través de las enmiendas parciales, de "demostrar esa alternativa.

En cualquier caso, el portavoz socialista de Hacienda ha lamentado que "es difícil acordar con grupos que lo que están pidiendo es bajada de impuestos permanentemente", y a los "toda inversión le parece poca, pero además critican la deuda", una posición que "matemáticamente es inviable".

"Partiendo de ahí, veo que es difícil llegar a acuerdos con esas premisas de antemano", ha considerado Jorge Amado, quien ha reiterado que de todas formas estudiarán "todas y cada una" de las enmiendas pues, "lo que quiere este grupo y lo que quiere este gobierno es que estos presupuestos salgan aún mejor de lo que entraron", y que "por supuesto salgan con el mayor apoyo posible".

EL PSOE PRESENTA 53 ENMIENDAS

En total, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 53 enmiendas parciales que mueven 35 millones de euros de este presupuesto, con el objetivo de "perfeccionar y fortalecer los ejes principales" de estas cuentas, para que puedan "garantizar la recuperación económica, que ya ha empezado", para que "sea justa y que llegue a todo el mundo".

Por tanto, según ha señalado Amado, el PSOE busca "el objetivo principal de crear empleo, así como seguir fortaleciendo y potenciando la reactivación económica", para lo cual, se "pone a las personas en el centro de la acción política, sobre todo a nuestros jóvenes" y se potencian "las política de lucha por el reto demográfico".

Para ello, el PSOE propone una enmienda a la Ley General de Hacienda para "agilizar aún más los pagos a proveedores", así como para "proporcionar más seguridad jurídica", ha señalado Amado, quien ha mencionado otra iniciativa para "minimizar los efectos económicos tan adversos que ha tenido esta pandemia en algunos sectores", ha dicho.

Además, otro de los objetivos es "pasar de la España vaciada a la Extremadura deseada", por lo que el PSOE ha presentado dos enmiendas, dotadas con 2 millones de euros, para "aproximar mucho más a esta administración a nuestro tejido productivo", con el objetivo de que "haya una relación mucho más estrecha" entre ambos", ha destacado Amado.

En la sección de Economía, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda de 500.000 euros destinada al impulso del retorno del talento a Extremadura, así como otra por valor de 1,7 millones para "mejorar y acometer nuevas actuaciones en la red de infraestructuras viarias y carreteras" en diversos puntos de la región, como Guadalupe, Llerena, Alcuéscar o Malpartida de Plasencia.

También el PSOE añade en sus enmiendas la continuación de la autovía desde Moraleja hasta Portugal por importe de 300.000 euros, ha resaltado Amado, quien ha reafirmado la defensa que su grupo hace de los mayores y los dependientes, a través de enmiendas como la que propone 5,5 millones de euros para el mantenimiento de las plazas en centros para mayores dependientes.

El diputado socialista ha mostrado la preocupación del PSOE y el gobierno de la Junta de Extremadura por el problema de la salud mental, que "se ha visto acrecentado durante la pandemia", de ahí que una de las enmiendas proponga la creación de un programa que mejore la atención a las familias con personas con trastornos de salud mental.

También se propone la creación de nuevos servicios para combatir la soledad no deseada en varios municipios de la región, como Puebla de la Calzada, Zarza Capilla, Berrocalejo o Casas del Castañar, entre otros, ha avanzado Amado, quien ha anunciado también otra enmienda para mejorar la financiación a los ayuntamientos en su atención a la discapacidad.

Se trata por tanto, ha señalado Jorge Amado, de "un grupo de enmiendas inversoras, que cohesionan, que generan empleo, que vertebran y que asientan la población en el territorio", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.