quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura de momento no se plantea implantar Pasaporte Covid ante altas tasas vacunación

El Jefe Ejecutivo añade que "no" alcanza a "adivinar la utilidad de esa medida" con las altas tasas de vacunación contra la Covid-19 que presenta el país.

19 noviembre 2021 | Publicado : 11:11 (19/11/2021) | Actualizado: 12:02 (19/11/2021)

De esta forma, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado que la comunidad extremeña "de momento no" se plantea implantar el 'pasaporte covid.

En relación a que algunas comunidades autónomas están pidiendo que se implante el 'pasaporte covid' para algunas actividades y si Extremadura se lo estaría planteando y cómo ve esta opción, Fernández Vara ha recalcado que, "de momento no".

A este respecto, ha matizado que "lo cual no quiere decir que sea una salida airosa, ¿no? Pero sobre todo porque con las altas tasas de vacunación que tenemos en España no alcanzo a adivinar la utilidad de esa medida".

Para Fernández Vara, "si cada uno de nosotros nos hacemos la siguiente pregunta, oye de tu entorno más cercano de la gente que conoces, con los que te relaciones, con los que entras, con los que sales ¿conoces a muchos que no se hayan vacunado? Yo conozco a muy pocos", concretamente, en su entorno personal, no conoce "a ninguno".

Además, ha matizado que no sabe "la utilidad de esa medida" en países como España, y "más" en regiones como Extremadura donde se tiene un porcentaje del 90% de vacunación de personas de más de 12 años.

ESTAR VIGILANTES

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo extremeño ha hecho hincapié en que se tiene que estar "muy vigilante" y "ya no tanto" a las cifras de contagio, como a las cifras de hospitalizaciones, puesto que esta última "es la que nos tiene que dar ahora la referencia".

Según Fernández Vara, "ya veremos más adelante, pero yo creo que en el futuro cercano, ya lo decía ayer José María Vergeles, no es una medida que una región que tiene a tanta gente vacunada sea realmente positiva, ni útil".

Así, ha resaltado que otra cosa es que si pasado el tiempo vieran "que efectivamente eso implicaba un elemento directo en relación con las hospitalizaciones y con las vidas", a tenor de lo cual "habría que ver qué decisiones se pueden tomar".

Según Fernández Vara, "pareciera a veces" como si los responsables públicos tuvieran la "imperiosa necesidad de estar haciendo siempre cualquier cosa para decir que estamos haciendo algo", cuando lo que se tiene que hacer "está más que dicho" y pasa por las medidas conocidas como 'las seis emes', entre las que se incluye el uso de mascarilla, mantener la distancia o la higiene de manos.

El Presidente Extremeño ha añadido que, "si al final no se trata de estarnos todos los días inventando algo, es que aunque sepamos que nos podemos juntar, que vamos a poder tener cena de empresa, vamos a poder tener reuniones en familia... tenemos que seguir pensando que el virus está ahí".

Sobre esta cuestión, ha abogado por que la ciudadanía se comporte "sabiendo que el virus está presente y lo podemos coger", y que hay gente a la que le puede hacer daño o se puede transmitir a los más mayores, "y le podemos hacer daño por no cuidarlos".

También ha considerado que "eso es lo ideal" dado que "lo demás sigue siempre un elemento que da falsas sensaciones de seguridad", y pese a estar vacunados hay que "seguir teniendo cuidado" porque se puede "coger" y "transmitir".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.