• |
Región Digital

Extremadura elegida para representar políticas urbanas innovadoras en Expo Dubái

La directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, ha intervenido, en calidad de experta en políticas de desarrollo urbano.

03 noviembre 2021 | Publicado : 20:38 (03/11/2021) | Actualizado: 21:40 (03/11/2021)

Extremadura ha sido elegida por el Gobierno central para representar las políticas urbanas innovadoras de carácter autonómico en Expo Dubái 2020, en el marco de la Semana del Desarrollo Urbano y Rural, organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la mencionada ciudad de los Emiratos Árabes Unidos.

La responsable de Urbanismo de la Junta, Eulalia Moreno, ha participado en la mesa de debate ‘La agenda urbana española: pueblos y ciudades sostenibles. Políticas urbanas de género’, como experta en políticas de desarrollo urbano y activa colaboradora con el Ministerio en la semana del desarrollo rural y urbano.

Extremadura ha sido seleccionada entre todas las comunidades autónomas del país como ejemplo en políticas urbanas públicas pioneras e innovadoras y con perspectiva de género.

Durante su intervención, la directora general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha explicado que más allá de una estrategia, la comunidad a través de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible (LOTUS) ha decidido incorporar los principios de la Agenda Urbana como normativa, y por tanto, como obligatorios para el conjunto de planes y programas, con la seguridad de que es un cambio de paradigma de toda la sociedad extremeña, que ha participado en la redacción de la ley autonómica.

URBANISMO INCLUSIVO

Respecto a la incorporación de género, Extremadura es la primera comunidad que incorpora un articulado concreto para su cumplimiento en la ley del suelo, según Eulalia Moreno.

El reglamento que desarrolla la ley que verá la luz antes de finalizar el año, establece ya estándares e indicadores concretos como equipamientos públicos, distancias y transporte público que aseguren el uso igualitario de la ciudad y el territorio para mujeres y hombres.

La directora general ha apostillado que la región extremeña es fundamentalmente rural.

En lo relativo a la aplicación práctica por equipos redactores y consultoras, la Consejería publicó el 8 de marzo de 2019 las normas técnicas para la integración de la dimensión de género en Urbanismo y territorio.

También ha expuesto que en plena pandemia se publicó la guía práctica para aplicarla, incluyendo ejemplos concretos y una lista de chequeo.

REPRESENTANTES DE 200 PAÍSES

Según ha destacado Eulalia Moreno, se ha desarrollado una serie de medidas para lograr territorios más inclusivos, seguros y sostenibles en Extremadura.

La responsable extremeña ha sido entrevistada por la televisión de Dubái en un reportaje que habla sobre la incorporación práctica al planeamiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Expo Dubái acoge estos días a representantes de más de 200 países de todo el mundo, quienes representan políticas urbanísticas de sostenibilidad, movilidad y oportunidades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.