ribera guadiana
  • |
Región Digital

IMEX celebrará su 20º aniversario con un homenaje a mujeres que han luchado por igualdad

Contará con la asistencia de representantes de varias asociaciones de mujeres de la región y de personas que han sido fundamentales para su consolidación.

27 octubre 2021

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) celebrará su 20º aniversario con una gala en la que se repasará su historia y se reconocerá a todas las personas que durante estas dos décadas han luchado por avanzar en la igualdad efectiva de hombres y mujeres en la región.

En concreto, el acto, que tendrá lugar este jueves, 28 de octubre, se celebrará en el Palacio de Congresos de Mérida y contará con la asistencia de representantes de diferentes asociaciones de mujeres de la región así como de personas que, de una u otra forma, han sido fundamentales para la consolidación del IMEX.

Otorgando un papel protagonista a todas las mujeres que a lo largo de estas dos décadas han hecho posible que se avance en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en Extremadura la gala, presentada por la periodista de Canal Extremadura Luz Carmen Herrera, servirá para reunir a diferentes figuras que han tenido en algún momento relación con el IMEX.

A su vez, para reconocer la labor de la mujer en el ámbito rural y la importancia que su labor tiene para el desarrollo económico de las localidades extremeñas y para el mantenimiento de las tradiciones artesanas desde las 19:00 horas el Palacio de Congresos de Mérida acogerá una muestra abierta al público en la que una decena artesanas de la región mostrarán su trabajo en áreas como la artesanía en piel, en cerámica, en gastronomía, en moda o en productos cosméticos.

También desde esa hora se celebrará en la entrada del citado edificio la dinámica 'Alza tu voz' vinculada a la voz silenciada de las mujeres, incidiendo en el futuro de la sociedad y de sus vidas, según informa la Junta en una nota de prensa.

Para ello, se contará con un lienzo de grandes dimensiones, previamente diseñado para que las mujeres asistentes al evento, y también los hombres, puedan alzar su voz, expresar en forma de escrito, sus expectativas al menos para los próximos 20 años.

Al inicio del evento la consejera de Igualdad y Portavocía, Isabel Gil Rosiña, ofrecerá su visión de estas décadas del Instituto en el espacio "20 años atrás y 20 años adelante en políticas de igualdad".

En el acto, que será clausurado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también se conocerá la perspectiva de estos 20 años de tres mujeres claves, en concreto, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de La Vera, Encarna Ramajo; la activista de la asociación Malvaluna Encarna Ramajo, y la exsecretaria de Mujer de Comisiones Obreras Teodora Castro.

En el evento se reconocerá la labor del personal del IMEX, del equipo técnico de la Red de puntos de atención psicológica a víctimas de violencia de género y de la Red de oficinas de igualdad y violencia de género.

También recibirán este reconocimiento todas aquellas mujeres que han ocupado en estos 20 años el puesto de directora general del IMEX, en concreto, Estela Contreras, Elisa Barrientos, María José Ordoñez, María José Pulido, Josefa María Caraballo, además de Pilar Barrientos como directora general de la Mujer y Malé Chillad, asesora ejecutiva de la Mujer de la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.