ribera guadiana
  • |
Región Digital

En 2022, Extremadura recibirá cerca de diez millones para acciones culturales y deportivas

Diinero que procede de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, junto con el 1,5% Cultural, a sumar partidas de los Fondos Europeos

27 octubre 2021 | Publicado : 17:19 (27/10/2021) | Actualizado: 20:49 (27/10/2021)

Concretamente, la Comunidad Autónoma de Extremadura recibirá cinco millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 en materia de Cultura y Deportes, y 4.708.615 euros relativos a la inversión del 1,5% Cultural.

Así lo ha detallado el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras la reunión que han mantenido, en Mérida.

El Presidente Extremeño ha trasladado al Ministro el trabajo constante, el apoyo continuado y la planificación conjunta que se hace desde la región, así como, los planes y expectativas de futuro de la Comunidad Autónoma para que puedan tener apoyo presupuestario en los años sucesivos.

Según Fernández Vara, “en Extremadura, sabemos bien todo lo que aporta el elemento cultural a nuestro crecimiento, a la economía y al turismo, ya que somos esencialmente una región de turismo cultural, patrimonial, de naturaleza y gastronómico”.

Iceta ha detallado las inversiones recogidas en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 para Extremadura y que ascienden a 5 millones de euros; entre las partidas destacan la del Museo de Arte Romano de Mérida, a la que se destinan 1,2 millones así como las partidas para la ampliación del Museo de Cáceres y del Museo de Mérida para las que se asigna un millón de euros para cada una.

Desde el punto de vista deportivo, se recoge una inversión de 1,6 millones de euros para el Centro de Tecnificación Deportiva de Cáceres y 350.000 euros para el Centro Ibérico de Vela de Orellana la Vieja.

En lo que respecta a los fondos del 1,5% Cultural, según ha explicado Iceta, la región recibirá 4.708.615 euros, de los que 3,2 millones los aporta el Ministerio de Transportes. Estos fondos se desglosan en 1,8 millones para la Alcazaba de Badajoz; medio millón de euros para la rehabilitación y acondicionamiento de complejo de los Jesuitas de Fregenal de la Sierra y un millón para la rehabilitación del convento de Valverde de Leganés.

Las actuaciones en la provincia de Cáceres se concretan en 1.214.500 euros para la rehabilitación de la segunda fase de la muralla de Cáceres, concretamente relativa a las torres almohades; para el aljibe y las murallas de Santibáñez el Alto se destinan 100.000 euros y la misma cifra se asigna para la recuperación del tramo norte de la muralla del castillo de Trujillo y el derrumbe que se produjo en su tramo oeste.

Además, el ministro ha destacado otras acciones del Ministerio de Cultura de las que también se beneficiará Extremadura como el bono cultural de 400 euros que permitirá a los jóvenes el acceso a productos y actividades culturales.

FONDOS EUROPEOS

Respecto a los fondos europeos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, el ministro los ha cifrado en 8.116.000 euros y ha destacado programas a los que podrá optar tanto la Junta de Extremadura como los ayuntamientos de la región, como las aceleradoras culturales para lo que se destinan 600.000 euros. 

Además, ayudas a la oferta cultural de áreas no urbanas, 1.789.000 euros; a la modernización de las infraestructuras de artes escénicas y musicales, 978.000 euros; a la actuación sobre el patrimonio, 3.396.000 euros; a la dotación de bibliotecas, 857.000 euros.

También, a la digitalización del inventario de bienes culturales, protegidos, de la Iglesia o Patrimonio Histórico, 140.000 euros; a la digitalización de fondos documentales de titularidad estatal y gestión autonómica, 59.000 euros y las ayudas a salas de cine, 295.000 euros.

Miquel Iceta ha valorado la política de la Junta de Extremadura porque “la gestión patrimonial no solo tiene el objetivo de garantizar la continuidad, la mejora, el cuidado de nuestro patrimonio”, sino que además buscar “insertarlo en una estrategia de desarrollo económico y social que va a redundar en el bienestar de la sociedad extremeña”.

ROCÓDROMO

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha adelantado al ministro de Cultura y Deporte, que la comunidad autónoma participará en los próximos procesos de concurrencia que el Ministerio de Cultura y Deportes convoque para construir un rocódromo en la región.

Fernández Vara ha recalcado que es “una reivindicación clara”, después de que el extremeño Alberto Ginés, de 18 años, ganara la Medalla de Oro de Escalada en los Juegos Olímpicos de Tokio celebrados este año.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.